fbpx
InicioDestacadasCoca-Cola pone en marcha plan de transformación digital de la hostelería

Coca-Cola pone en marcha plan de transformación digital de la hostelería

Contenido

Coca-Cola ha puesto en marcha un plan de transformación digital de la hostelería española, que supondrá en la práctica el diseño de cómo serán los bares del futuro. El gigante de los refrescos ha contado para su implementación con gigantes tecnológicos como IBM, Microsoft, Servicenow, Salesforce o SAP, además de consultoras como Deloitte o CapGemini.

La iniciativa se ha concretado en dos patas distintas: en el lanzamiento de un portal para los clientes, desde el que llevar a cabo toda la gestión y administración de pedidos, que ya existía en otros mercados, y en una herramienta, Bartalent Lab, que les ayudará en su proceso de digitalización.
David Marimón, CIO (Chief Information Officer) de la embotelladora Coca-Cola European Partners en la Península Ibérica y máximo responsable de nuevas tecnologías dentro de la compañía, explica que «nosotros realizamos 300.000 visitas semanales a los clientes, tanto bares como tiendas de alimentación, y el objetivo es que con el uso del nuevo portal podamos mantener una relación más digital, con ofertas personalizadas y una gestión administrativa online». El denominado como Customer Portal cuenta ya con 40.000 bares y restaurantes asociados y la idea es que poco a poco se vayan sumando cuántos más mejor.
Herramienta digital
Del mismo modo, la nueva plataforma ofrece la posibilidad, por ejemplo, de tener cartas digitales con códigos QR o aprender a desarrollar estrategias de marketing online, controlar la satisfacción de los clientes en las redes sociales e incluso gestionar las reservas de forma totalmente digital.
«Bartalent Lab en el vértice de nuestra estrategia digital para la hostelería, una herramienta fundamental en nuestra relación con sus profesionales», dice Marimón. Durante los últimos meses la plataforma ha incrementado el número de usuarios y el número de visitas en un 134% y en un 149% respectivamente.

 

 España perderá este año 400.000 empleos en hostelería con el cierre de 85.000 locales
La primera iniciativa que se ha adoptado son las cartas digitales. A través de ella, los hosteleros suscritos a Bartalent Lab tienen la posibilidad de digitalizar sus cartas para, de esta forma, ofrecer la posibilidad de consulta de estas a través de los dispositivos móviles de los consumidores.  «Se trata de un sistema que hemos creado internamente y que queremos sea escalable con el fin de poder incorporar nuevos desarrollos como el acceso a servicios de Take Away o Delivery. Incluso se podría conseguir establecer una interacción digital entre el consumidor y el camarero», explican en Coca-Cola. Para el responsable del desarrollo tecnológico de la marca de refrescos, «el objetivo final que se persigue es lo que conocemos dentro de la empresa como la Digital Recovery», una recuperación económica tras el cierre de los establecimientos y el confinamiento basada en la digitalización.
Cambio de estrategia
Y es que, aunque las grandes cadenas de restaurantes ya habían iniciado una clara estrategia de digitalización, en España hay todavía muchos pequeños bares y restaurantes que se habían quedado atrás y que, ahora, a raíz de la crisis causada por el coronavirus no tendrán más remedio que acelerar.
«Hemos avanzado en unas semanas lo que se hubiera tardado años. Hay que entender que muchos establecimientos están en una situación muy complicada y que lo primero que hay que hacer es gestionar el día a día, pero la crisis también ha servido para concienciarse. Es digitalizarse o desparecer», reconoce Marimón. El objetivo final es que los bares, que apostaban hasta ahora de forma mayoritaria por una vía unicanal, se vuelvan así omnicanales gracias a este proceso de transformación. Todo ello sin olvidar que es uno de los sectores más castigados por la crisis, que en su mayoría está compuesto por pequeños empresarios y que se enfrenta, según datos de la patronal Hostelería de España, a más de 40.000 cierres hasta final de año.
Más allá, en cualquier caso, de la hostelería, Coca-Cola European Partners ha puesto en marcha también una estrategia propia de apoyo para la distribución, las tiendas de alimentación. «En un primer momento hemos acompañado a los clientes en el incremento de las ventas en sus plataformas online. Ahora, queremos establecer una relación de socios que contribuya a acelerar el marco digital», explican en la empresa.
Uso de datos
Además del proceso de transformación digital impulsado por Coca-Cola European Partners para el sector de la hostelería, la compañía embotelladora mantiene también una apuesta muy firme por el uso del big data. «A través de la captación de información derivada de la nueva tecnología se puede llevar a cabo la planificación, el análisis y la previsión de las tendencias del mercado», explica el CIO de la compañía. Según David Marimón, «si siempre ha sido importante la gestión de los datos, ahora lo es mucho más». En este sentido, dice, «estamos haciendo una apuesta decidida por herramientas que nos permiten no solo recoger datos, sino hacer un análisis exhaustivo de los mismos; que nos permitan hacer predicciones de las tendencias del mercado y que nos ayuden a la hora de tomar decisiones en materia de producción, planificación, logística o gestión de ventas, etcétera». La transformación digital va así mucho más allá de la simple venta online o la relación con los clientes.

artículos relacionados

Mejor Servicio del Año: conoce los ganadores de la...

Barcelona celebra la CX en la gala de Premios del Mejor Servicio del Año, donde los consumidores lideran la elección de los ganadores

ANOVO celebra en Málaga sus premios a la Economía...

Biodrops, Clic Recicle y Yenxa, triunfadores de los premios entre más de 25 candidaturas, por su fuerte compromiso con el medio ambiente en proyectos con un gran componente tecnológico

Eleva: uniendo el mundo online y offline de manera...

Eleva ofrece a los clientes la oportunidad de obtener ventas digitales incrementales de forma ágil, y efectiva

Guía de Empresas