Coca-Cola ha puesto en marcha un plan de transformación digital de la hostelería española, que supondrá en la práctica el diseño de cómo serán los bares del futuro. El gigante de los refrescos ha contado para su implementación con gigantes tecnológicos como IBM, Microsoft, Servicenow, Salesforce o SAP, además de consultoras como Deloitte o CapGemini.
La iniciativa se ha concretado en dos patas distintas: en el lanzamiento de un portal para los clientes, desde el que llevar a cabo toda la gestión y administración de pedidos, que ya existía en otros mercados, y en una herramienta, Bartalent Lab, que les ayudará en su proceso de digitalización.
David Marimón, CIO (Chief Information Officer) de la embotelladora Coca-Cola European Partners en la Península Ibérica y máximo responsable de nuevas tecnologías dentro de la compañía, explica que «nosotros realizamos 300.000 visitas semanales a los clientes, tanto bares como tiendas de alimentación, y el objetivo es que con el uso del nuevo portal podamos mantener una relación más digital, con ofertas personalizadas y una gestión administrativa online». El denominado como Customer Portal cuenta ya con 40.000 bares y restaurantes asociados y la idea es que poco a poco se vayan sumando cuántos más mejor.
Herramienta digital
Del mismo modo, la nueva plataforma ofrece la posibilidad, por ejemplo, de tener cartas digitales con códigos QR o aprender a desarrollar estrategias de marketing online, controlar la satisfacción de los clientes en las redes sociales e incluso gestionar las reservas de forma totalmente digital.
«Bartalent Lab en el vértice de nuestra estrategia digital para la hostelería, una herramienta fundamental en nuestra relación con sus profesionales», dice Marimón. Durante los últimos meses la plataforma ha incrementado el número de usuarios y el número de visitas en un 134% y en un 149% respectivamente.