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Cómo influye la psicología del color en la experiencia del cliente

Al entrar en un comercio, son muchos los factores que influyen en nuestra toma de decisiones y en cómo será nuestra experiencia de cliente. Uno de ellos son los colores de la tienda y de los propios productos, a pesar de que en un primer momento se pueda pensar que es una cuestión meramente estética y superficial. Sin embargo, el impacto de la psicología del color en la experiencia de cliente es importante.

Las personas somos seres visuales e influyen en nosotros. El 95% de los clientes preguntados sobre esta cuestión afirmaron que el color definitivamente influye en cómo se sienten en el comercio y que afecta al tipo de emociones que pueden llegar a tener.

Los colores conectan a las personas con las marcas, dictan el look and feel, expresan la identidad y crean la personalidad de una marca. Estos manipulan nuestras decisiones, impactan en nuestras emociones y cambian la percepción de un producto o servicio. Cada  color provoca una respuesta emocional diferente, por lo que el color correcto desata un impulso de compra. Esto ha sido muy analizado en el denominado neuromarketing.

El color puede guiar, destacar y crear una atmósfera determinada a través de la combinación adecuada de tonos, composición y diseño de la tienda. ¿Para qué pueden utilizarse los colores? Por ejemplo, un gran contraste puede marcar un camino en concreto por el que guiarte, al igual que puede definir una composición que impacte y crear un efecto sorprendente en el consumidor. Por otra parte, la mezcla de colores neutros pueden, por ejemplo, crear ambientes sofisticados y de alto nivel.

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es el estudio de cómo el color afecta el comportamiento humano siendo esta una rama del campo más amplio de la denominada psicología del comportamiento. ¿En qué se basa? Esta ciencia dicta que sentimos el color y que cada uno tiene una influencia importante sobre nuestros estados de ánimo y mentales.

Por lo tanto, la psicología del color es un campo de estudio vital para líderes, emprendedores y otro tipo de perfiles que quieran saber cómo influir en el resto. El color es crítico y el éxito de una marca depende de cómo es utilizado. Esto tiene mucha importancia el novedoso marketing experiencial.

En todos tus mensajes, siempre prueba tus diseños, juega con el color e intenta buscar conexiones entre tu audiencia y lo que representa tu marca. Ten en cuenta que el significado de cada color puede variar en cada cultura y circunstancia. Factores como las experiencias pasadas, la cultura, la religión, el entorno, el género, la raza y la nacionalidad pueden provocar efectos fisiológicos y emocionales diferentes en cada persona. No olvides que los colores son determinantes para mandar el mensaje correcto y persuadir al cliente, ya que influyen en los mensajes directos, en los valores y atributos de la marca.

La persuasión del color

El atractivo de una marca es la principal influencia en la decisión de compra de un cliente. De hecho, el color y la apariencia del producto afectan en un 93% a la decisión de compra. Además, la ciencia demuestra que el uso adecuado del color aumenta el reconocimiento de marca un 80%. 

Por estos motivos, cuando un consumidor se acerca a un producto o servicio que tiene su color favorito, la mayor parte de la decisión de compra ya está decidida. Por lo tanto, la psicología del color es un factor determinante en la experiencia del cliente. Si quieres conocer los diferentes tonos de cada color y cuál es el que representa mejor a tu marca, puedes consultarlos en pantone.

psicología color cliente

¿Qué transmite cada color?

El rojo es el color de la pasión, la ira y el amor. Se utiliza para estimular al consumidor y llamar su atención. Se utiliza para estimular a las personas para tomar decisiones rápidas, aunque también tiene un componente erótico o es asociado a la energía o al peligro. No debe ser excesivo, ya que puede resultar muy agresivo y causar rechazo.

El verde puede considerarse el color de la primavera y la naturaleza, además de que está asociado a la salud, tal y como vemos en las farmacias. La ventaja de su uso es que es un color fresco y dinámico. La posible evocación de aburrimiento o estancamiento es su punto negativo.

El azul, más allá de la cultura y su origen, es un color considerado como el color de la fuerza, la verdad y el de la felicidad, por lo que su uso es muy común. El azul es un color que se considera beneficioso para mente y cuerpo. Disminuye el metabolismo humano, produce un efecto calmante y emite seguridad. Varios bancos, hospitales y Facebook gustan usar del color azul para demostrar confianza a sus clientes.

El amarillo es el primer color reconocido por el ojo humano. Además, es el color de la luz, asociado con el entusiasmo y la positividad. Es caluroso y expresa extroversión, aunque puede evocar ansiedad, irracionalidad o miedo. Usualmente se percibe al amarillo como un color despreocupado e inestable, por lo que no se recomienda usarlo para vender productos de prestigio o caros.

El negro, por su parte, es un color misterioso asociado con el miedo, lo desconocido y suele tener una connotación negativa. Sin embargo, también es un color elegante y prestigioso, usado por marcas de lujo o moda.

Los colores neutrales como el blanco, gris o beige transmiten calma, seguridad y elegancia. Esta gama de colores es universal y atemporal, por lo que siempre son una buena opción. El blanco, en concreto, es considerado el color de la perfección, un nuevo comienzo y es el color representativo de la fe, por lo que se tiene muy en cuenta dentro de la psicología de color para persuadir al cliente.

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