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¿Cómo afecta la nueva reforma laboral al contact center?

El Gobierno, la CEOE y los sindicatos cerraron un acuerdo para modificar la regulación laboral en la víspera de Nochebuena, y fue aprobada el martes 28 de diciembre en el Consejo de Ministros. Los cambios en los tipos de contrato conforman uno de los puntos más importantes de esta nueva Ley de trabajo, por lo que esta reforma laboral afecta directamente al sector del contact center.

Una de las grandes novedades que más va a afectar al sector va a ser la eliminación del contrato por obra y servicio.  Para esta modalidad de contrato, las empresas tienen seis meses de plazo para adaptar este cambio en los contratos. En su lugar, las empresas tendrán que cumplir los requisitos necesarios para firmar un contrato temporal. De no ser así, los contratos firmados deberán ser indefinidos o fijos-discontinuos. 

Los cambios establecidos en la reforma laboral, entrada en vigor el 30 de diciembre mediante su publicación en el BOE, tendrán que ser cumplidos por las empresas en un periodo entre 3 y 6 meses.

La nueva reforma laboral pretender mantener la flexibilidad a la vez que estrecha el cerco en la temporalidad. Los contratos temporales por circunstancias de la producción se fijan en seis meses, ampliable a 12 si lo permite el convenio sectorial. También puede ser ampliable en 90 días no consecutivos por aumento de trabajo ocasional.

¿Qué contratos temporales se pueden firmar?

Contratos por razones estructurales

Este tipo de contratos tendrán dos modalidades: por causas de producción y por sustitución.

  • El contrato por causas de producción: Solo podrá firmarse si la empresa necesita ampliar la plantilla para hacer frente a incrementos inesperados en la producción. Du duración puede durar seis meses, ampliables a otros seis más por convenio (un año como máximo). Es destacable que estos contratos, hasta ahora, duraban cuatro años. En casos como Navidades, solo podrán contratar durante 90 días (tres meses en vez de seis) y nunca de forma continuada, por lo que estos días se repartirán a lo largo de todo el año.
  • Contrato de sustitución: Se firmará para sustituir a otro trabajador durante una suspensión del contrato con reserva del puesto de trabajo, para cubrir la jornada reducida y para cubrir vacantes durante un puesto de selección (3 meses).

Formación dual

Estos podrán durar entre tres meses y dos años. Las exigencias: no harán horas extra ni jornadas nocturnas, además de la asignación de un tutor.

  • Su jornada no podrá superar el 65% de la jornada normal (primer año) y el 85% durante el segundo. Su salario no podrá ser inferior al 60% de lo que marque el convenio (primer año) y del 75% (segundo año).
  • Podrán firmarse para cualquier edad menos en el caso del catálogo de cualificaciones profesionales, donde habrá un límite hasta los 30 años, con una duración de 2 años como máximo.

Contrato de prácticas

Podrían firmarse hasta tres años después de obtener la certificación y durarán entre seis meses y un años. Se les asignará un tutor y en principio cobrarán lo que marque el convenio para ese puesto.

¿Cómo pueden afectar los cambios de la reforma laboral al contact center?

Por lo tanto, las empresas podrán formalizar contratos por circunstancias de la producción para atender situaciones ocasionales, previsibles y con duración reducida. Esto afecta directamente a los sectores del contact center y call center, ya que hay temporadas como la de Navidad que la demanda crece exponencialmente. Como precedente, conocemos los cambios de la Ley de atención al cliente en el sector bancario. 

Otro punto importante es que la normativa reduce el encadenamiento de los contratos para considerar a una persona fija de 24 a 18 meses y fija un recargo de cotización de 27 euros con cada baja de contratos de menos de 30 días.

La apuesta de esta reforma laboral es el contrato fijo-discontinuo, con el objetivo de que las empresas puedan cubrir las vacantes que estimen necesarias en determinados periodos de tiempo. Estas deberán trasladar a la representación de los trabajadores al inicio de cada ejercicio un calendario con las previsiones de llamamiento para todo el año.

La nueva Ley de trabajo establecerá que los contratos ordinarios serán siempre indefinidos, por lo que las empresas deberán cumplir los requisitos mencionados anteriormente para realizar un contrato temporal. Este acuerdo sigue la línea que ya se estableció en la futura Ley de atención al cliente.

Estos cambios pueden conseguir una mayor flexibilidad en el contact center, sector en el que se han producido numerosos contratos indefinidos en los últimos meses. Por ejemplo, aproximadamente 40.000 empleados del sector pasaron de un contrato de Obra y Servicios a uno indefinido, consiguiendo mayor estabilidad.

Por lo tanto, la reforma laboral se orienta en un sentido que ya se estaba dando anteriormente en el sector del contact center, en que los contratos indefinidos son cada vez más habituales y se pretende llegar una mayor estabilidad y unas mejores condiciones laborales. En los próximos meses se comprobará si se mantiene la flexibilidad empresarial prometida desde el gobierno a la hora de contratar, punto clave de esta reforma laboral que también va a afectar al sector del contact center.

El pasado 24 de febrero se produjo una reunión entre la patronal del sector contact center y CCOO para decidir cómo se aplicarán en el sector los cambios introducidos en la nueva Ley de Trabajo. A pesar de la transformación de la norma, desde el sindicato se demandan más cambios para que «exista una mayor protección de los trabajadores y fomentar su reconocimiento». Por ello, apuestan por la contratación indefinida en el sector con el objetivo de eliminar la temporalidad mediante los siguientes puntos:

  • No a los contratos por circunstancias de la producción que duren 12 meses.
  • Contratos fijos-discontinuos con tiempo efectivo de al menos 9 meses, prestados en jornadas a tiempo completo o con un mínimo de horas de contrato a tiempo parcial.
  • Que la contratación indefinida en las empresas del sector represente al menos el 80%.

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