aumentar las ventas

Estamos acercándonos a la temporada de compras, con el Black Friday, el Cyber Monday y el Singles Day dando el pistoletazo de salida a los gastos, y culminando con la Navidad. Sin embargo, este año es diferente. Las estampidas del Black Friday en las tiendas se sustituyen por un intenso tráfico online, mientras que las tiendas físicas se sustituyen por sitios de ecommerce, donde lo único físico son los clics. Para obtener mejores resultados, compras descubre cómo puedes aumentar las ventas con una estrategia de customer engagement omnicanal, en esta temporada.

Desde el inicio, el espacio digital se abarrota, las bandejas de entrada de email se llenan de ofertas y descuentos, pero, como empresa, aún puedes destacar y ver cómo se disparan tus beneficios. Todo lo que tienes que hacer es ofrecer una experiencia de cliente conectada, que haga que los clientes quieran relacionarse más contigo. No solo durante la temporada de compras, sino más allá. De la mano de Infobip, te traemos las claves para potenciar las ventas en esta temporada de compras.

Consejos para aumentar las ventas en esta temporada

Empieza con datos

Tu estrategia de comunicación para la temporada de compras debe basarse en los datos. A lo largo de los años, y durante las restricciones, has recopilado muchos datos de los clientes. Es hora de conectar esos datos en un solo lugar y examinar su comportamiento e intereses para crear una estrategia de mensajería sólida e infalible.

  • Segmenta a tus clientes en función de su edad, sexo, valor medio de los pedidos, frecuencia de compra, territorio e historial de navegación para ofrecerles ofertas dirigidas a sus necesidades y deseos.
  • Ahonda en los datos del último año y descubre qué productos generaron el máximo de ventas.
  • Analiza el comportamiento de compra de tus clientes durante las restricciones para ofrecerles los productos adecuados en el momento oportuno y en el canal adecuado.
  • Identifica a tus clientes más fieles y ofréceles una oferta especial o un anticipo antes de lanzarlo para todos los demás.

Intensifica tus comunicaciones

Para evitar el ruido, ha llegado el momento de buscar campañas de comunicación targeteadas. Con la rebaja de precios como norma de la temporada, la personalización es lo que te ayudará a destacar. Conoce a tus clientes, crea ofertas a medida, crea campañas segmentadas y sé creativo.

Hazlo algo personal

Una vez que hayas segmentado los datos, asegúrate de que los mensajes y las ofertas que se envían sean personalizados para tus clientes. Un descuento general del 50% es algo vago e impersonal. Por ejemplo, si eres una marca de electrónica, promociona productos relevantes de alta gama para clientes de alto valor, con información contextual como calefactores de exterior para el invierno, y dirígete a ellos por su nombre de pila para hacerlo personal.

Ejecuta campañas de engagement

Para aumentar el engagement con tus clientes ejecuta campañas de mensajería targeteadas a lo largo de tus canales digitales. Desde la bienvenida a los clientes nuevos y existentes hasta el recordatorio de una compra abandonada, asegúrate de tener configuradas todas tus campañas de engagement.

  • Envía emails targeteados o mensajes a través de apps de chat como Whatsapp a los clientes que hayan comprado más de un determinado número de veces en una categoría específica durante los últimos 6 meses.
  • Pero no te limites a los emails y utiliza diferentes canales como WhatsAppmensajería móvil por app, Viber, SMSRCS y Messenger. Debido al COVID-19 y a la temporada de compras, tus clientes recibirán una gran afluencia de emails.
  • Ofrece incentivos para aumentar el tamaño de la compra, como un mayor descuento por una determinada cantidad gastada.
  • Informa a los clientes sobre determinadas ofertas, como el envío gratuito, la entrega al día siguiente o las opciones de click and collect.
  • Recuerda a los clientes que disponen de un proceso de devolución y ofréceles un periodo de devolución ampliado.
  • Crea bonos de recomendación para los clientes fieles.
  • Lleva tus mensajes a todos los puntos de contacto de forma coherente.

Prepara tu sitio web y aplicación

La temporada de compras implica un mayor volumen online en comparación con los días normales, lo que significa que tu sitio web y tu aplicación deben estar preparados para asumir el tráfico, pero también para mejorar la customer experience de manera escalable.

  • Invierte en una solución de customer engagement omnicanal adecuada, como Moments, que ofrezca oportunidades avanzadas de conexión a través de los canales digitales. La solución debe ser capaz de crear perfiles de clientes conectados y de impulsar campañas automatizadas en el momento adecuado a través de los canales clave.
  • Proporciona un proceso de compra fluido para todos los usuarios de móviles y sitios web con un gateway de pago seguro.
  • Impulsa la atención al cliente mediante la integración de chatbots intuitivos a través de nuestra plataforma de creación de chatbots Answers, con una transición fluida a agentes en directo para consultas complejas con Conversations. Recuerda que, con la segunda ola que se avecina, habrá muchos más rezagados tecnológicos comprando online.
  • Aumenta tu conectividad omnicanal con campañas activadas. Los clientes miran el escaparate antes de comprar, así que ayúdales facilitando que continúen por donde lo dejaron o pasando de las interacciones digitales a las de un agente en directo. Configura flujos de trabajo automatizados para campañas de email, y campañas de WhatsApp, SMS o notificaciones push para maximizar las conversiones.
  • Añade una alerta de obtención de precios para productos antes de la venta real para productos y categorías específicas, para enviar notificaciones automatizadas a través de aplicaciones de chat, SMS o push.
  • Crea flujos de geolocalización para notificar a los clientes a través de mensajes in-app cuando estén cerca de una tienda.

Prepara la entrega y las devoluciones

No hay nada más frustrante que una entrega fallida o un proceso de devolución complicado. La temporada de compras es el momento perfecto para atraer a nuevos clientes, pero una mala customer experience podría llevar a que esta sea su última compra contigo. Es importante ser un operador eficiente en las entregas y devoluciones.

  • Mejora la eficiencia y haz que la customer experience, tanto en las entregas como en las devoluciones, tenga menos complicaciones, garantizando una asistencia al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana.
  • Utiliza el seguimiento digital para ayudar a los clientes a determinar si sus pedidos se han procesado y cuándo pueden esperar recibir los productos. Envía una notificación a tus clientes en cada paso de las entregas y devoluciones.
  • Para los clientes que decidan recoger sus pedidos, recuérdales el proceso y utiliza códigos QR para una interacción sin contacto en la tienda.
  • Crea recordatorios automatizados para los clientes que estén más cerca de la fecha de devolución, en caso de que deseen devolver el pedido, para así evitar decepciones.

Campaña para retener a los clientes

Una vez terminada la temporada de compras, el customer engagement no termina ahí. Es el momento de fidelizar y retener a los nuevos clientes. Durante la temporada de compras, muchos clientes buscan la mejor oferta y es probable que se sientan atraídos por los descuentos.

Aprovecha esto y motiva a los nuevos clientes:

  • Incentivándolos para que realicen acciones específicas. Como un 10% de descuento si dejan un comentario.
  • Un mensaje personalizado sobre un artículo en el que estaban interesados pero que estaba agotado.
  • Una oportunidad de acceder a los privilegios de los clientes fieles si realizan otra compra.

Con las herramientas y estrategias adecuadas de customer engagement y de CX, las empresas pueden superar los retos de este nuevo mundo posterior a la cuarentena, además de impulsar las ventas y adquirir nuevos clientes.

Imágenes del artículo: Cedida por Infobip; Pexels