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¿Cómo cambiará la CX en 2023? 5 claves para estar al día

La plataforma global de comunicaciones en la nube Infobip revela las 5 grandes tendencias que van a marcar la experiencia del cliente (CX) y las comunicaciones omnicanal en 2023 bajo un clima económico de cierta incertidumbre. Según la consultora Forrester, una mejor experiencia de usuario va a suponer un mayor crecimiento de los ingresos. Por otra parte, Infobip apuesta por el auge de las experiencias conversacionales como pauta más relevante para el mercado español.

En definitiva, para la plataforma global de comunicaciones en la nube, estas son las 5 tendencias que revolucionarán las comunicaciones digitales en 2023, un año que llega lleno de cambios:

  • Irrupción de plataformas tecnológicas componibles: Reducir los tiempos de implantación y lograr una transformación digital más rápida a través de plataformas de tecnología componible plug-and-play es el nuevo must de las empresas. Según una encuesta de Accenture a 4.053 ejecutivos de C-Suite, el 50% de las organizaciones han tenido que transformarse a gran velocidad. Dicha encuesta también ha demostrado que las empresas con alta interoperabilidad registraron hasta 5 puntos porcentuales más de crecimiento en ingresos que aquellas con poca o ninguna interoperabilidad.
  • Hiperautomatización de los bots inteligentes: Según Infobip, la consolidación de la experiencia de cliente radicará en la adopción y escalamiento de los bots automatizados. Como demuestra ChatGPT, un sistema de chat con inteligencia artificial que está sorprendiéndonos a todos, los chatbot siguen avanzando a pasos agigantados. En 2023 marcas y empresas crearán bots con un nuevo nivel de automatización, velocidad y disponibilidad para responder a preguntas sobre productos, programar entregas, aceptar pagos y permitir ventas cruzadas.

La consolidación de la experiencia de cliente radicará en la
adopción y escalamiento de los bots automatizados

  • Experiencias hiperpersonalizadas basadas en inteligencia artificial: En este año Infobip prevé que las organizaciones ya utilicen las analíticas e inteligencia artificial para predecir el comportamiento de los clientes y generar respuestas en tiempo real a la vez que buscan formas más inteligentes de operar para impulsar la eficiencia. Por ello, las experiencias de cliente de extremo a extremo hiperpersonalizadas habilitadas por inteligencia artificial y analíticas se convertirán en una parte fundamental del viaje del cliente.
  • Experiencias ‘phygital’: Infobip pronostica un mundo donde lo físico y lo digital se den la mano para crear las experiencias inmersivas que los clientes desean, dónde y cuándo las deseen. Estas experiencias facilitarán su participación aportando una mayor comodidad en los pedidos, pagos y entregas. Los comercios minoristas continuarán integrando tecnología en sus tiendas, utilizando datos para personalizar lo que los clientes oyen, huelen y ven.
    Al mismo tiempo, las plataformas de comercio electrónico utilizarán la realidad virtual y aumentada para crear la tienda digital del siglo XXI donde los clientes pueden ‘probarse’ la ropa a través de probadores virtuales.
  • Experiencias conversacionales: Todo se convertirá en conversación en 2023. Según Infobip, las conversaciones bidireccionales entre el cliente y la marca se incrementarán exponencialmente a lo largo del customer journey y en todos los sectores incluidos el sanitario y la administración. Como resultado, proliferarán las aplicaciones de chat, especialmente con inteligencia artificial.

La CX pasará por las aplicaciones de chat en España

En el caso de España, las aplicaciones de chat comenzarán a despuntar en las comunicaciones digitales para conversar con los clientes. Según un último estudio de Infobip en 2022 prácticamente el 99% de las interacciones de atención al cliente y chat ya se realizan en WhatsApp.

Según un último estudio de Infobip, en 2022, prácticamente
el 99% de las interacciones de atención al cliente y chat ya
se realizan en WhatsApp

El crecimiento de las aplicaciones de chat dará lugar a nuevos casos de uso como el comercio conversacional, donde la mensajería y el comercio electrónico se combinan para facilitar mejores experiencias de cliente ganando en resultados y fidelización.

«Las experiencias conversacionales se convertirán en norma a lo largo y ancho de todo el recorrido de los clientes y a través de todos los canales que ofrece el mercado», puntualiza Álvaro Ansaldo, Country Manager de Infobip Iberia.

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