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Cómo crear una conexión emocional con los clientes

La experiencia de cliente es un factor que las empresas ya consideran como imprescindible para seguir siendo relevantes, fidelizar clientes y crecer. Este hecho es algo ya asumido por todas las organizaciones, por lo que, al invertir todas en mejorar su experiencia de cliente, cada vez es más complicado sorprender al consumidor. Sin embargo, esta capacidad es vital, ya que crear una conexión emocional con los clientes es vital para que este sea fiel a nuestro negocio.

Teniendo en cuenta esta perspectiva, en la que las organizaciones ponen al cliente en el centro de su estrategia, desde Ceoworld Magazine han elaborado una lista de cómo hacer de la conexión emocional algo esencial a la hora de convencer al cliente de que debería volver una vez más:

1. Conoce a tus clientes 

Aunque sea obvio, saber quién es tu base de clientes cuando trabajas en el desarrollo de una experiencia es vital para que esta tenga sentido para ellos. Conocer la edad, los gustos y las aversiones del mercado objetivo es necesario para que los clientes se sientan buen cada vez que interactúan con tu negocio.

Cuando brindas una experiencia que se adapta bien a la demografía de tu mercado objetivo, existe una buena posibilidad de que comiencen a correr la voz y hablan de lo mucho que les gusta aquello que se les ha ofrecido.

2. Ten empatía por el problema que están tratando de resolver

Ya sea a la hora de ofrecer un servicio o un producto, el objetivo siempre es trabajar para resolver un problema o satisfacer una necesidad de sus clientes. Cuanto mejor comprenda las necesidades de estos, mejor podrás mostrar empatía y apoyo tanto en el diseño de tu producto como en tu servicio al cliente.

Para ello, asegúrate de educar a tus empleados sobre las necesidades de tus clientes, ya que esto puede ayudarlos a aprender el lenguaje que pueden usar para formar una conexión significativa con ellos.

3. Mantente constante en el día a día

Tu impulso y ganas para crear una experiencia de cliente excelente tiene que ser igual de fuerte que el primer día. La consistencia es clave y tus clientes quieren saber que obtendrán una experiencia de primer nivel cada vez que utilicen tu negocio.

En el caso de que un cliente no tenga una gran experiencia, tu respuesta no puede limitarse a unas disculpas, sino que debes pregúnteles exactamente qué salió mal, con el objetivo de resolver el problema y que no vuelva a ocurrir.

4. Valore las sugerencias de los empleados

Tus empleados son los que trabajan con los clientes día a día y saben lo que la organización podría hacer para mejorar la experiencia del cliente. Habla con sus empleados sobre cómo hacer que cada interacción con los clientes sea aún mejor.

Cuando te encuentres con una idea de un empleado que funcione particularmente bien, es muy importante que te asegures de agradecerle y hacerle saber cómo su sugerencia marcó la diferencia.

5. Atento a las actualizaciones tecnológicas

Rechazar nuevas ideas que podrían mejorar la experiencia de cliente por mantenerse siempre coherente no es siempre la mejor opción. El uso de aplicaciones, nuevos programas y procesos digitales para facilitar las cosas a tu cliente es inteligente y puede ayudarte a mantenerte al día con tu competencia.

Por otra parte, una buena decisión es presentar la nueva tecnología a tus clientes lentamente, ya que demasiados cambios a la vez pueden resultar abrumadores.

6. Vive por ti mismo tu propia experiencia de cliente 

Un ejemplo que puede resultar gracioso pero también esclarecedor es que Walt Disney solía caminar por Disneylandia, fingiendo ser un visitante, para tener una idea de lo que podía hacer para mejorar la experiencia de los visitantes del parque. El objetivo es revisar todo aquello que ven sus clientes cuando visitan tu negocio, ya que puede ayudarte a encontrar áreas de mejora. Esto te ayudará a crear una experiencia de cliente personalizada.

7. Saca provecho de todos los comentarios de los clientes

Es posible que tus clientes no puedan decirte exactamente qué pasos debe seguir para crear una mejor experiencia de usuario, pero es probable que puedan decirte qué funciona y qué no.  Al igual que con tus empleados, es inteligente destacar a los clientes que tienen ideas interesantes que conduzcan a construir una mejor experiencia para ellos. Un ejemplo de esto es utilizar los comentarios para mejorar el servicio postventa y enriquecer la experiencia de cliente.

8. Trata de mantener un vínculo personal con los clientes

Puede ser difícil mantenerse al día con las llamadas telefónicas y los correos electrónicos, al igual que dar respuestas personalizadas a todos los clientes clientes. Sin embargo, hacerlo puede provocar que el tiempo invertido valga la pena. Estas acciones crean una conexión personal con los clientes, lo que provocará que sean más fieles al tener un vínculo emocional con tu negocio.

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