Retención empleados

La retención de talento se ha convertido en una de las claves de cualquier organización. En un mercado laboral en el que la competencia es máxima, tener a los mejores en cada puesto es fundamental para el crecimiento empresarial. La exigencia ya no solo es alta para los empleados, también para las empresas, que tienen que hacer esfuerzos para mantener a sus mejores activos. Para ello, saber cómo crear una estrategia de retención de empleados es vital.

La employee experience debe centrarse en todas las áreas para evitar las tasas de rotación altas. Además, hay que conocer cuáles son los principales motivos por los cuales los empleados deciden abandonar su puesto para incidir en ellos y mejorarlos.

Hay que tener en cuenta que no existe una sola estrategia que haga que los empleados decidan permanecer más tiempo en la organización. Pero los principios de los liderazgos modernos, junto a los impulsores de retención, ayudará a la productividad de la organización y a la retención de empleados. A continuación, siete estrategias para retener a los empleados durante más tiempo:

1. Sumergir a los empleados en la cultura empresarial

La cultura de la empresa contribuye de forma significativa a cómo se sienten los empleados, ya que establece un vínculo emocional y de unión. Según un estudio de Lassdoor, la cultura y los valores pesan más que el dinero, seguidos del liderazgo. Por ello, construir una cultura empresarial donde los empleados puedan prosperar hará que los empleados quieran quedarse, más allá de otros factores.

Es importante que los nuevos miembros del equipo conozcan esta cultura y las posibilidades que les ofrecerá durante su estancia en la organización.

2. Establecer conexiones 

Un entorno de trabajo en el que los empleados establecen fuertes conexiones con su equipo, su líder y la organización hace que los empleados permanezcan más tiempo en la organización. Las probabilidades de que los empleados quieran permanecer en su empresa seis años o más aumentan un 175% cuando las conexiones son fuertes.

¿Cómo lograr estas conexiones? La creación de equipos, las reuniones individuales y el contacto periódico son buenas ideas.

3. Reconocer el esfuerzo y apreciar a los empleados

La forma más eficaz de hacerlo es a través de un programa formal de reconocimiento de los empleados que permita a los empleados apreciar un gran trabajo en el momento en que se produce a través de las aplicaciones que utilizan todos los días, incluido el reconocimiento entre pares.

El reconocimiento de los empleados debe ser un elemento constante e integrado en la cultura de la organización. También funciona mejor cuando se personaliza para adaptarse a cada empleado.

4. Proporcionar oportunidades de formación continua

Ofrecer oportunidades de desarrollo personal es muy importante para cada empleado. Programas de formación de la empresa, ayudas para matricularse en cursos o grados, ferias comerciales o tutorías, tienen un gran peso a la hora de decidir si seguir en una organización.

5. Proporcionar equilibrio entre el trabajo y la vida privada

Crear un equilibrio entre le trabajo y la vida privada puede ser diferencial, ya que aumenta el bienestar de los trabajadores. Según el Informe de Cultura Global 2022 del Instituto OC Tanner, el 76% de los trabajdores experimenta algún tipo de agotamiento laboral. Además, la disminución del sentimiento de pertenencia puede aumentar el riesgo de agotamiento en un 56%.

Para prevenir este agotamiento, hay que ayudar a los empleados a establecer límites claros entre el trabajo y la vida privada, sobre todo referido al trabajo remoto. 

6. Ofrecer la libertad de trabajar a distancia

La pandemia provocó que el trabajo tuviera que ser más flexible y llevar acabo nuevas políticas sobre el trabajo desde casa o el trabajo híbrido. Esta mayor libertad desde casa aumenta la employee experience. De hecho, aumenta un 41% el compromiso de los empleados si tienen dicha flexibilidad en el trabajo híbrido.

7. Crea experiencias de empleado óptimas 

Algunos ejemplos de experiencias cumbre pueden ser liderar un gran proyecto, recibir un reconocimiento de toda la empresa por hacer una contribución significativa o una oportunidad de ejercitar las habilidades únicas de un empleado de una manera nueva. Este tipo de experiencias aumentan la moral de los empleados y la sensación de éxito, lo cual es determinante en la retención.

Conclusión

Fortalecer y reforzar la cultura de la empresa, reconocer el trabajo de los empleados y ofrecerles la posibilidad de desarrollo personal, harán que los empleados sientan un vínculo emocional y personal con la organización, lo que aumentará su sentimiento de permanencia y repercutirá positivamente en el crecimiento de la empresa.

Imágenes del artículo: Shridhar Gupta, Unsplash