empleados bienestar

Un equipo que se siente valorado y cuidado por su propia empresa es una organización satisfecha, eficiente y más productiva. Por ese motivo, las organizaciones apuestan cada vez más por cuidar la salud y el bienestar de sus empleados. Además, en el contexto actual en el que se ha presentado la proposición de Ley General de Salud Mental, este tema es más importante que nunca.

Por ello, la parte de recursos humanos de una empresa debe tratar de encontrar nuevas fórmulas que permitan aumentar la satisfacción, el bienestar y la confianza de los empleados. De esta forma, incrementa la probabilidad de incrementar la productividad y atraer o retener talento, más allá del objetivo principal: asegurar la salud (mental y física) y el bienestar de todos los empleados.

El cuidado y la promoción de la salud dentro del entorno laboral se muestra como este nuevo camino a explorar, en el que se abren diferentes posibilidades de actuación. Cuidar la salud de los empleados es una de las tendencias más importantes actualmente, ya que la salud mental es uno de los temas sobre los que se ha puesto el foco a día de hoy, también en el ámbito laboral.

El cuidado de la salud en la empresa no solo consiste únicamente en prevenir enfermedades, sino promover hábitos de vida saludables entre los empleados de manera global y sostenida. Para ello, la realización de chequeos médicos preventivos es fundamental. Estos permiten pasar de la prevención a la acción con programas específicos de promoción de la salud.

Además, teniendo en cuenta todo lo ocurrido con la pandemia, la preocupación por la salud, a nivel general, ha aumentado. Por ello, no solo es importante cuidar de tu equipo a nivel de salud física, psicológica y financiera, sino también saber transmitírselo. Además, de esta forma, estas medidas consolidarán tu figura como una persona influyente y que destaca por su liderazgo empresarial.

¿Cómo demostrar a tu equipo que te preocupa su salud y bienestar?

1. Comunicación interna 

Para que se pongan en valor las medidas que tomas a favor del bienestar de tus empleados, es necesario comunicarlas de forma eficaz. Un manera de hacerlo saber son las newsletter internas, ya sean diarias o semanales.

2. Escucha a los empleados

Para tomar buenas decisiones es necesario saber qué necesidades tienen tus empleados, y qué mejor manera de saberlo que escuchándolos. Conocer de primera mano sus necesidades para poder aplicar políticas de salud empresarial te hará tomar mejores decisiones. Además, los empleados valorarán las medidas tomadas y sentirán su valor dentro de la empresa, ya que las decisiones seguirán la línea de sus demandas y se sentirán escuchados.

3. Empatía 

Ser empático es fundamental a la hora de ejercer un buen liderazgo. De hecho la inteligencia emocional se ha demostrado como un factor imprescindible para liderar un equipo, más allá de las propias destrezas intelectuales o técnicas. Si quieres aprender más sobre ello, descubre las mejores charlas TED y libros sobre inteligencia emocional. Por lo tanto, ponerte en el lugar de los empleados, pensar en su situación y tomar medidas en ese sentido hará que crezca su confianza.

4. Adaptar los beneficios

Otra clave es adaptar los beneficios conseguidos relacionados con la salud a la realidad del momento, ya que las medidas desfasadas o anticuadas no sirve de nada. No solo la salud va cambiando, sino que los conocimientos sobre ella también, por lo que tendremos que saber qué medidas responden a la realidad actual en este ámbito.

Imágenes del artículo: Nordwood themes, Unsplash