InicioDestacadas¿Cómo funciona el mercado del audio y la voz en España?

¿Cómo funciona el mercado del audio y la voz en España?

El audio continúa representando una parte cada vez más importante de nuestro día a día. Además de que sigue siendo una parte fundamental del negocio de muchas empresas y diferentes sectores, se ha consolidado a todos los niveles en cuanto a su uso en el ámbito más cotidiano. Por ello, Prodigioso Volcán ha elaborado junto a la empresa de investigación de mercados SEIM un estudio sobre cómo ha evolucionado el mercado del audio y la voz en España en este último año.

En mayo de 2021, WhatsApp lanzaba una nueva funcionalidad: las notas de voz pasaban a poder ser reproducidas a tres velocidades diferentes (1x, 1.5x y 2x). Esta actualización demostró que los mensajes de audio cada vez cobraban más importancia y que estos debían estar adaptados al ritmo de vida actual, cada vez más rápido y con estímulos constantes en cortos periodos de tiempo.

Este es solo un ejemplo de cómo ha evolucionado el sector del audio y la voz durante los últimos meses y de cómo este proceso afecta directamente a nuestro día. Por ello, es importante conocer cuáles son las claves del sector:

El audio como producto y herramienta

El análisis del mercado del audio y la voz en España se centra en cuatro expresiones diferentes: los pódcast, los audiolibros, los asistentes de voz y los altavoces inteligentes. No son cuatro elementos completamente independientes, pero no se pueden agrupar de la misma forma.

Por un lado, está el audio como producto, que es el audio que se «consume» y tiene una finalidad vinculada al ocio o al aprendizaje. Engloba los pódcast y los audiolibros. Por otra parte, el audio como herramienta es aquel que se «utiliza» y busca un sin específico con el lenguaje como medio. Agrupa los asistentes de voz, como interfaz, y los altavoces digitales, como dispositivos.

Es importante apuntar que la industria del audio está en manos de cuatro grandes empresas: Spotify, Amazon, Google y Apple. Mientras las grandes empresas tecnológicas de consumo dominan el sector de los asistentes virtuales y los altavoces inteligentes, el mercado del pódcast y los audiolibros tiene un ecosistema propio: Spotify es el líder indiscutible, ya que iVoox está en segundo lugar y le sigue a distancia.

Mercado audio voz España
Distribución del mercado

En cuanto al audio como producto, hay tres puntos a destacar y tener en cuenta:

  • Consumidores multitareas: Para los usuarios, las ventajas del pódcast y el audiolibro son comunes, ya que ambos contenidos pueden consumirse mientras se hacen otras tareas.
  • Brecha generacional: El consumidor del pódcast es más pionero en el uso de otras tecnologías que el audiolibros, de mayor edad.
  • El móvil como terreno de juego: El smartphone es el dispositivo por el cual la mayoría de los usuarios escuchan pódcast (79%) y audiolibros (72%).

Los pódcast, en su mejor momento 

Se mantiene la tendencia en 2020 y los pódcast siguen creciendo: su consumo pasa del 42% en 2019 hasta el 53% en 2021. Por ello, el consumo de pódcast superó por primera vez la mitad de la población internauta en España en 2021. Además de encadenar dos años de crecimiento, cada vez más usuarios conocen su existencia (80%), por lo que cuatro de cada cinco españoles saben qué son los pódcast y más de la mitad los escucha. Otro dato revelador es que cada vez se escuchan con más frecuencia, ya que el 21% de los internautas los consume al menos una vez por semana. El fin del confinamiento provocó que el consumo del pódcast en casa pasara del 76% al 67%, a favor de la escucha en tránsito, creciendo sobre todo en el coche.

Este sector muestra pruebas de maduración en el mercado del audio y la voz en España con gracias a un formato que demuestra que da cabida a todo tipo de contenidos, con fenómenos como «Estirando el chicle», que llenan teatros en su versión en directo, temas de divulgación como «Geopolítica Pop», de investigación (XRey) o de deporte (El Reverso), por ejemplo. Los pódcast de entretenimiento son los que más peso tienen actualmente.

En referencia al porqué los usuarios escuchan pódcast, factores como la flexibilidad y la comodidad a la hora de consumir los contenidos son muy importantes, ya que permiten compaginar la escucha con otras tareas. Esto también se aplica a los audiolibros. Por otro lado, los motivos para no escucharlos son cuestiones meramente operativas, ya sea porque al usuario no le interesan o no lo necesitan.

Aunque casi la mitad (44%) de los internautas que escuchan pódcast lo hace de forma muy esporádica (una vez al mes o menos), hay un ligero ascenso en el consumo más frecuente: la escucha diaria ha pasado del 10% en 2019 al 12% en 2021. Semanalmente, la diferencia entre ambos años crece, pasando del 20% al 28%. En cuanto al lugar de escucha, en casa sigue siendo dominante aunque cae, mientras que suben las opciones de escuchar pódcast de paseo.

Por contra, hay ámbitos que siguen creciendo pero aún no despuntan, como los audiolibros. A pesar de que encontramos iniciativas como la de Audible, donde intérpretes reconocidos —de José Coronado a Leonor Watling— narran clásicos como Drácula o Harry Potter, el porcentaje de uso no sube del 31% y se mantiene en cifras similares a las de los años anteriores.

Los asistentes de voz y los altavoces inteligentes: un sector en pleno crecimiento 

Los motivos de uso de estas tecnologías son meramente prácticos, con la comodidad, la facilidad de uso, el ahorro de tiempo y la rapidez para buscar información como principales valores. En el caso de los altavoces inteligentes, se señala su capacidad para «facilitar la vida», ya que la posibilidad de compaginar varias tareas se convierte en una gran ventaja, al igual que poder usarlas sin usar las manos.

Es importante tener en cuenta que más de la mitad de los usuario (55%) utiliza asistentes de voz y casi uno de cada cinco apuesta por los altavoces inteligentes, el triple que hace dos años. A pesar de que los smartphones siguen siendo la herramienta mayormente utilizada en este sector, va en retroceso frente a los altavoces inteligentes.

Otro punto relevante es que tres de cada cuatro personas con altavoces inteligentes dicen no saber cómo usarlos de forma completa porque desconocen todas sus características. Por otro lado, otro reto de futuro es mejorar la tecnología de lenguaje, ya que uno de cada cuatro usuarios ve problemas de comprensión por parte de los dispositivos, lo que va en contra de su funcionalidad.

Su mayor problema es que el 26% desconfía de ellos por temas de seguridad. Esto va en línea con otro dato muy revelador: el 75% de la población internauta española cree que el avance tecnológico general implica la pérdida de privacidad.

Las claves de la aplicación del audio

Personalización

Los sistemas serán capaces de personalizar el contenido que nos ofrecen según nuestras preferencias, al instante y de formas sorprendentes. No se tratará de elegir si el navegador nos habla con voz de hombre o mujer, sino de poder escuchar la voz de nuestro autor favorito a demanda y diciéndonos lo que queremos cuando queramos.

Adaptación

El audio de hoy viene con nosotros y nos permite hacer otras cosas mientras escuchamos. El de mañana, además, se amoldará a nuestras circunstancias a demanda: será posible pedir un resumen en función del tiempo que tengamos o pedir que se desarrolle un contenido al instante.

Accesibilidad

Una de las principales motivaciones de uso de los asistentes de voz en la actualidad es la accesibilidad: hacer sencillo el uso de tecnologías a personas que, por edad o circunstancias determinadas, prefieren usar la voz. En el futuro la voz permitirá eliminar — más y mejor— las brechas tecnológicas.

Viajes

Todos, en algún momento, somos incapaces de centrar nuestra atención en nuestros dispositivos. Es el caso de los viajes en coche, que guían varias líneas de desarrollo actuales de la industria tecnológica. En el futuro no conduciremos: nuestros vehículos nos hablarán para informarnos y nosotros les diremos exactamente lo que deben hacer

Ecosistemas

El sector de los asistentes de voz y los altavoces inteligentes ya está muy condicionado por el peso de las empresas tecnológicas de consumo. Los usuarios prefieren adquirir dispositivos que se integran con los ecosistemas que les son familiares, normalmente vinculados a sus teléfonos y ordenadores. Lo que hacemos en el móvil tendrá continuidad en la televisión, el coche o los electrodomésticos de forma cada vez más fluida.

Transmedia

El contenido tiene múltiples vidas y formas. Igual que una buena historia puede ser un pódcast, un libro, una película o una obra de teatro, el contenido del mañana podrá amoldarse a todos los formatos… de forma automática. Una misma historia, decenas de formas de contarla y de que la audiencia llegue a ella.

Privacidad

Uno de los mayores retos actuales, y también futuros del mercado del audio y la voz en España, será conjugar todos estos avances con las crecientes amenazas para su privacidad. Evitar el mal uso de las tecnologías de automatización, las suplantaciones, los fraudes, el acoso o el uso ilegítimo de la voz serán retos cotidianos para los que usuarios, organizaciones e incluso gobiernos deberán estar preparados.

Mercado audio voz España
Tendencias digitales

Su aplicación en el presente y en el futuro 

Actualmente, hablamos con los dispositivos cuando nos es más fácil que dirigirnos a ellos de otras formas: estamos cocinando, vamos conduciendo o no sabemos cómo buscar algo. Del altavoz inteligente al asistente total.

De cara al futuro, la voz será la herramienta para todo lo demás: a través de ella daremos órdenes o pediremos información, como ahora, pero en un ecosistema integrado de dispositivos que serán capaces de modular su respuesta a nuestras necesidades y ofrecernos el resultado en el formato y con las características que lo pidamos. Y, quién sabe, quizá hasta puedan preocuparse por el desempeño de nuestras acciones a partir del contenido.

A las empresas les interesan las nuevas tecnologías como vehículo para mejorar su presencia en el mercado en cualquiera de sus expresiones. Puede servirles para llegar mejor a su audiencia, convencerles de forma más efectiva, mejorar sus procesos e incentivar su comunicación. Pero si en algo pueden ayudar las tecnologías de audio en un futuro próximo es a la hora de llegar a la gente y de explorar nuevas fórmulas de monetizar su actividad.

En 2021 las mayores compañías del mundo han invertido millones en el desarrollo del audio digital: el ‘branding’ ya no es solo visual, o de producto, también es auditivo. Sirva como ejemplo el caso de la mayor cabecera mediática del mundo: en octubre de 2021 The New York Times lanzó su división de Audio con la intención de que se convierta en su «segunda portada” en los próximos años.

Pero el audio no solo es un medio para llegar a empresas o productos, también un entorno en sí mismo: la mayoría de usuarios ven de forma favorable que las marcas puedan patrocinar contenidos en sus pódcast, y la propia industria del pódcast empieza a hacer apuestas de pago para los próximos años. De hecho, un estudio de Sentient Decision Science concluye que el sonido puede influir en un 86% a la hora de conectar con una marca o rechazarla.

Si el futuro tiene una senda clara es la de la convergencia de formatos y objetivos: lo relevante será el contenido y el usuario pedirá usarlo en el formato que mejor le convenga. “Tenemos muchas plataformas: una emisión lineal, una bajo demanda, una radio, una web, redes sociales y más”, explica David Corral, responsable de innovación en RTVE, preguntado por el mercado del audio y la voz en España.

«Puedes por ejemplo dar una noticia e indagar en un aspecto concreto para desarrollarlo en un reportaje. Pero me parece fascinante que en el futuro eso pueda adaptarse de forma más o menos automática para convertirse en un audiolibro, en una obra de teatro, en un cómic para los más pequeños… El origen es el mismo, simplemente lo adaptas a todo lo demás. Y cada vez hay más herramientas que nos permiten hacer eso», declara Corral.

artículos relacionados

EasyVista, un equipo comprometido y motivado para hacer las...

EasyVista ha lanzado una potente campaña digital en redes sociales y buscadores para mostrar quién compone a su equipo, caracterizado por el compromiso y la motivación.

Uno de cada tres clientes prefiere comunicarse con el...

La omnicanalidad es uno de los aspectos que más valoran los clientes cuando quieren hablar con el servicio de atención al cliente.

El «bizum» europeo para realizar pagos inmediatos está cada...

La Comisión Europea estima que se podrían llegar a desbloquear 200.000 millones de euros cada día gracias a esta novedad.

Directorio de empresas