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Cómo implementar con éxito la inteligencia artificial

Para lograr el éxito a la hora de implementar la inteligencia artificial para la automatización de procesos es necesario tener la mayor información posible. Este hecho es vital de cara al futuro, ya que las soluciones impulsadas por IA como los chatbots, voicebots y robotic process automation, transformarán las operaciones del contact center y las comunicaciones de marca del cliente.

Al igual que con otra nueva tecnología, lo mejor es aprender lo máximo posible para aprovecharla al máximo. Por ello, y debido a que la inteligencia artificial cubre un amplio recorrido en la experiencia del cliente, la planificación de esta debe gestionarse correctamente. 

1. Maneja las expectativas

La IA no es una herramienta mágica que te dará todo aquello que desees, pero si es cierto que puede realizar varias mejoras radicales en diferentes áreas. Esto se consigue enfocándose en un caso de uso claramente definido, reduciendo el riesgo de esperas.

2. La importancia del apoyo

El hecho de que la IA sea una tecnología tan nueva y novedosa, es posible que no tengas los recursos técnicos necesarios para respaldarla en tu contact center. Por ello, es importante planificar con anticipación qué soporte es necesario para iniciar la implementación y evitar configuraciones incorrectas o malas gestiones.

3. Optimización de datos

Teniendo en cuenta que la inteligencia artificial se basa en tener conjuntos de datos grandes y limpios con los que poder progresar, una estructura de datos sin fallos, un vocabulario de datos coherente y medios para acceder a ellos de forma segura y rápida, son requisitos previos para que la IA tenga éxito.

4. Centrarse en los resultados

Es necesario realizar un seguimiento de los niveles de servicio en los procesos de la inteligencia artificial de la misma manera que con los agentes. Esto se puede hacer reduciendo los costes de servicio al reducir los tiempos de atención, la satisfacción del cliente o la reducción de las devoluciones de llamadas sobre el mismo problema.

5. Automatizar tareas repetitivas

Debido a que la automatización es concretamente adecuada para la IA, muchas tareas rutinarias o repetitivas podrán mejorarse, sobre todo si se puede calcular el coste de manejar manualmente estos problemas. 

Por ello, lo importante es proporcionar métricas comerciales sobre cuántos clientes fueron ayudados con éxito gracias a la IA, el coste evitado y el efecto de las calificaciones de satisfacción del cliente para construir su caso. De esta forma, podrás asegurarte de que has implementado correctamente la inteligencia artificial y si estás aprovechando todo su potencial.

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