Mejorar el engagement en redes sociales

La forma en que las marcas y los clientes se comunican e interactúan entre sí ha cambiado significativamente gracias a las redes sociales. Se han convertido en la forma preferida de hacer preguntas, transmitir información y recibir comentarios.

Hay varias maneras diferentes de construir una relación fuerte con tus consumidores, ya sea a través de tu email marketing, el contenido, los mensajes de la marca en tu sitio web o el marketing offline de la vieja escuela, pero el tema que nos ocupa ahora es cómo hacerlo a través de las redes sociales. Actualmente, no hay una forma más eficaz de mejorar el engagement en redes sociales y crear una relación auténtica.

La mayoría de las marcas gastan una cantidad increíble de tiempo, dinero y recursos para construir un gran número de seguidores en las redes sociales, pero sus intenciones se basan únicamente en una cosa, y es la venta.

Si ya tienes esa audiencia, ¿por qué no aprovecharla para mejorar el engagement de tus clientes en tus redes sociales? Al final, crearás clientes con un mayor LTV. Aquí hay cuatro consejos que le ayudarán a conseguirlo.

1. Organiza sorteos en las redes sociales

A los consumidores les encantan las cosas gratis, independientemente de su valor monetario. Puede regalar un coche nuevo o una camiseta: la emoción y el entusiasmo serán similares en las redes sociales. Organizar sorteos con regularidad es una forma estupenda de crear compromiso en las redes sociales y mantener a sus consumidores pegados a su marca, ya que no querrán perderse el próximo anuncio de un sorteo.

Escoge como premio algo deseable o crea una oferta especial (por ejemplo, productos gratuitos) y pide a tus seguidores que dejen un comentario, que den Me gusta a la publicación y que etiqueten a algunos amigos que crean que también estarán interesados en el sorteo.

Esto crea emoción, participación y expectación, y además presenta a tu marca a un nuevo público. Sinceramente, esta es una de las estrategias de marketing más efectivas ahora mismo y una gran manera de mantener y fortalecer la relación con tus clientes.

2. Volver a publicar contenido generado por el usuario (UGC)

Si te esfuerzas por compartir contenidos de tus clientes en las redes sociales y etiquetarlos, tendrás un flujo incesante de contenido generado por ellos mismos entre el que podrá escoger, compartir, promocionar y conseguir que más clientes quieran participar.

Pide a tus clientes que publiquen contenidos con tu producto en las redes sociales, etiquetando a la marca y utilizando un hashtag que crees específicamente para ello. La mención a la marca y el hashtag específico facilitan la búsqueda de CGU.

Se necesita muy poco esfuerzo para hacer esto, y se extenderá como un reguero de pólvora debido al FOMO (miedo a perderse algo). Todo el mundo querrá ser visto en tu cuenta de redes sociales. Esto crea más compromiso e incluso impulsa más ventas. Además, te proporciona una fuente inagotable de contenidos de calidad. El CGU funciona mejor que las fotografías profesionales y escenificadas porque son reales y auténticas. Los consumidores conectan con él por su autenticidad.

3. Haz de las redes sociales un canal principal de atención al cliente

Tus clientes se van a sentir más conectados con la marca si estás disponible para ellos en los canales de comunicación en los que son más activos, que son las redes sociales. El consumidor medio no quiere coger el teléfono, enviar un correo electrónico o enviar un ticket de asistencia.

Quieren hablar por Facebook Messenger o mensajes privados en Instagram, y quieren respuestas a sus preguntas rápidamente. Si conviertes las redes sociales en uno de tus principales canales de atención al cliente, crearás una relación mucho más sólida porque haces que la comunicación con tu marca sea instantáneamente sencilla para ellos.

Forma a tu equipo de redes sociales para que se ocupe de los problemas comunes de atención al cliente y pídeles que envíen los problemas más complejos a tu equipo de atención al cliente. También puedes implementar un chatbot de Facebook que pueda responder a las preguntas más comunes las 24 horas del día.

Usar la tecnología y la omnicanalidad como centro de la estrategia, para apoyar el trabajo de los agentes es un tema fundamental del que podrás aprender más en Contact Forum. En este evento profesional podrás descubrir nuevas maneras de mejorar la experiencia de los clientes en todos los canales disponibles.

4. Prioriza el valor sobre las promociones

El mayor error que cometen la mayoría de las marcas en las redes sociales es utilizarlas exclusivamente como un canal promocional, publicando nada más que anuncios y ofertas especiales. Esto crea una gran desconexión entre la marca y los consumidores.

Por un lado, muchos simplemente dejarán de seguir a la marca, y si no lo hacen, ignorarán sus publicaciones en las redes sociales porque ya saben que va a ser un anuncio. Adopta el enfoque completamente opuesto.

Céntrate en publicar valor, ya sea información o simplemente un meme o GIF divertido. Los consumidores conectarán más con eso y querrán consumir más contenido de la marca, mejorando el engagement en redes sociales, lo que también se traducirá en más compras.

Piensa en las redes sociales como una forma de comunicarte con los amigos: haz que tu audiencia te vea como uno de sus amigos con el que les gusta interactuar, no como una empresa que está ahí para saturar su timeline con ofertas promocionales.

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