Marca personal

La llegada de Internet y de las redes sociales han provocado que existan diferentes formas de darse a conocer y crease una identidad digital por la cual nos reconocerán. Trabajar y mejorar nuestro perfil es lo que hará que seamos capaz de crear nuestra propia marca personal.

¿Qué es exactamente la marca personal? Esta puede definirse como la percepción o impresión reconocida por el resto de un individuo en función de su experiencia, conocimientos, competencias, acciones y logros dentro de una comunidad, industria o mercado en general. Otra buena definición es la siguiente: la marca personal es el esfuerzo consciente e intencional para crear e influir en la percepción pública de un individuo, posicionándolo como una autoridad en su industria, elevando su credibilidad y diferenciándose de la competencia. Esto provoca un avance en su carrera, aumentar su círculo de influencia y tener una mayor impacto.

Influence Marketing Hub explica que los millennials desconfían de la publicidad. El 84% de los millennials no confía ni en los anuncios ni en las marcas que los crean. Sin embargo, están preparados para creerle a la gente que sienten que “conocen”, incluso a los empresarios detrás de las marcas que tanto detestan.

Esto ha significado un replanteamiento importante sobre cómo las empresas se comercializan a sí mismas. De hecho, esta es una de las razones por las que el marketing de influencers ha tenido tanto éxito en los últimos años.

Ha habido un movimiento hacia la personalización de las personas principales en un negocio. Obviamente, esto es fácil para una pequeña empresa: hay poca diferencia entre un comerciante único y su negocio. Sin embargo, puede ser más difícil para las grandes empresas.

Una buena marca personal está arraigada en la mente de las personas de tu entorno laboral o contactos de las redes sociales, ya que realizas el esfuerzo de comunicar y presentar tu valor al mundo. Por ello, saber cómo mejorar tu marca personal se ha convertido es un factor fundamental en el mercado laboral actual. Estrella Vázquez, directora general de Factor RH, da cuatro claves para crear una marca personal sólida:

1. Sé tu mismo y no imites a nadie

Las empresas buscan candidatos en los que la autenticidad y confiabilidad estén presentes. Tu personalidad, valores profesionales y personales, lenguaje no verbal, forma de escribir, valoraciones y todo aquello que haces y dices comunica quién eres realmente. Si eres una persona auténtica es más fácil crear tu marca personal, ya que puedes mejorar tus virtudes de manera coherente y proyectarlas sobre el resto. Por ello, tus acciones deben coincidir con tu marca personal. Esto es vital en determinados sectores como el del contact center y la experiencia de cliente. 

2. Cuida tus publicaciones

Tal y como indican en idc online, el 71% de los reclutadores indicaron que las redes sociales son efectivas para evaluar a los solicitantes, de hecho, 55% de las empresas que lo hacen han encontrado contenido que hizo que no contrataran al candidato, y 21% de los reclutadores no consideraría a un candidato que careciera de presencia online, indicó la consultora The Harris Poll.

Al crear una marca personal, es importante que tus canales de redes sociales sean coherentes en todas las plataformas, sean visualmente atractivos y representen el tipo de persona influyente que desea ser.

3. Identifica tu propuesta de valor

¿Qué es aquello que te hace diferente? Tu propuesta de valor, tu visión de la vida y tus metas se tienen que ver reflejados en el ámbito laboral. Cuando se trata de hacer negocios con alguien online, los estudios muestran que entre el 70 y el 80% de las personas investigan a la persona antes de hacer negocios con ellos. Tu marca personal debe seguirte a donde quiera que vayas, por lo que tiene que ser una manifestación auténtica de quién eres y amplificar lo que crees.

4. Elige un nicho

El último consejo es tener un target y priorizar un nicho al que te quieres integrar y ofrecer tu valor como profesional. Esta es una manera mucho más eficiente de exponer el impacto que puedes generar en una empresa, lo cual te ayudará en el mercado laboral. Por ello, cada publicación o contenido que compartas tiene que tener un enfoque determinado que vaya dirigido a las personas que te siguen, ya que de esta forma tu impacto en la comunidad será mucho mayor.

Si quieres profundizar más en el tema, no te pierdas esta lista sobre los mejores podcast para crear tu propia marca personal.

Imágenes del artículo: Mika Baumeister, Unsplash