blockchain

Si bien ser emprendedor en la industria de la tecnología no es lo mismo que ser emprendedor en otra industria, hay algunas cosas que permanecen constantes, independientemente del negocio en el que se encuentre. Todos desean utilizar las mejores técnicas y tecnologías disponibles para ahorrar tiempo y dinero, asegurar sus valiosos datos comerciales y proporcionar el mejor producto o servicio posible.

Las innovaciones disruptivas, como blockchain y criptomonedas, están afectando la forma en que los empresarios hacen negocios cada vez más, obligando a los modelos comerciales tradicionales a adaptarse o ser reemplazados.

¿Qué es la tecnología blockchain y por qué es tan importante para las empresas?

En los últimos años, cada vez más personas se involucran en el comercio de criptomonedas, muchas sin siquiera darse cuenta de cómo la tecnología subyacente (blockchain) está cambiando nuestro mundo.

Si bien esta tecnología a veces puede ser compleja, la idea detrás es bastante simple. Como explica la firma de contabilidad y auditoría KPMG, «Blockchain es la tecnología detrás de Bitcoin y funciona como un libro mayor distribuido o sistema de base de datos, que se ejecuta en millones de dispositivos que pueden ser utilizados por cualquier persona, que registra transacciones, establece identidades, valida contratos y con seguridad almacena tecnología».

Inicialmente lanzado con Bitcoin en 2009, la cadena de bloques ofrecía en ese momento un sistema monetario y financiero alternativo, uno que no requería ningún poder centralizado para crear dinero, ni ningún tercero para aprobar transacciones.

La descentralización fue un concepto central en la creación de este sistema de pago digital peer-to-peer y la tecnología blockchain

La falta de confianza en las instituciones financieras (especialmente las instituciones con sede en los Estados Unidos) condujo a una crisis bancaria y financiera en 2007-2008. Para Satoshi Nakamoto, el creador seudónimo de Bitcoin, quitarle el poder a unos pocos y ponerlo en manos de muchos fue, uno puede imaginarse, una motivación clave.

Hoy en día, la tecnología blockchain se usa en muchas industrias diferentes

Algunas de las industrias en las que blockchain es más prominente tienen muy poco que ver con el sector financiero: industrias como la salud, la música, la alimentación, la educación, la moda, los recursos humanos, la contabilidad, la gestión de la cadena de suministro, los servicios legales, el marketing y el sector público, entre otros.

La razón principal de su éxito en tantos sectores diferentes es que esta tecnología se puede utilizar para transferir y almacenar información y dinero de manera rápida, segura y privada. Pero también puede tratar con «cualquier cosa de valor: dinero, títulos, escrituras, música, arte, descubrimientos científicos, propiedad intelectual e incluso votos», señala Don Tapscott y Alex Tapscott.

En un informe publicado en Harvard Business Review, se explica que blockchain está «resolviendo el problema de la propiedad intelectual [propiedad intelectual] en una era digital, creando una mejor economía compartida, abriendo la fabricación y cambiando la colaboración empresarial».

Como un «blockchain puede ser público, privado o administrado por un consorcio de empresas, y accesible para todos (sin permiso) o restringido (con permiso)», declaró Emmanuelle Ganne del World Of Trade, es fácil ver cómo su uso puede remodelar la forma en que las empresas pueden colaborar con otras empresas, pero también dentro de sus propios servicios, y cambiar la forma en que funciona el comercio internacional.

La cadena de bloques podría ayudar a las empresas a realizar transacciones de manera más eficiente, más transparente, más rápida, más barata y con un mayor nivel de seguridad

Esto definitivamente tendría un impacto significativo en cómo operan las empresas, «desde transacciones comerciales transfronterizas financieras a físicas, reduciendo los costes de procesamiento, verificación, seguimiento, coordinación y transporte al racionalizar y digitalizar procesos que involucran a múltiples partes interesadas«, declara Emmanuelle Ganne en su informe sobre si Blockchain puede revolucionar el comercio internacional. «Podría reducir el fraude, mejorar la administración de los derechos de propiedad intelectual, mejorar la trazabilidad y la confianza en las cadenas de valor, y abrir nuevas oportunidades para las pequeñas empresas», agregó.

Otra gran característica de blockchains son los contratos inteligentes

Los contratos inteligentes representan un conjunto de reglas establecidas de antemano y codificadas en una cadena de bloques. Siguen un acuerdo entre dos partes y se ejecutan automáticamente una vez que se cumplen todas las condiciones, todo sin la intervención de un tercero.

Las innovaciones finales basadas en la tecnología blockchain ofrecen muchas oportunidades para que los modelos comerciales actuales evolucionen de manera más transparente y digital. Entre las innovaciones más importantes que se están desarrollando, según KPMG, están las economías de intercambio entre pares, la infraestructura de pago dinámica y distribuida, los contratos inteligentes, la identidad digital, la propiedad y la propiedad intelectual, entre otras áreas.

Con la economía mundial cambiando a un ritmo acelerado, los modelos de negocio deben ser ágiles y adaptarse, haciendo uso de innovaciones y nuevas tecnologías para ahorrar dinero, todo mientras se construye una reputación y una comunidad más fuertes en un mundo cada vez más digital.

El uso de blockchain, contratos inteligentes y criptomonedas podría llevar su negocio al siguiente nivel, ayudando a que los procesos de su negocio sean más rápidos, seguros y escalables.

Imágenes del artículo: shutterstock

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here