fbpx
InicioTendenciasInteligencia Artificial¿Cómo va a crecer la inversión en inteligencia artificial este año?

¿Cómo va a crecer la inversión en inteligencia artificial este año?

La inversión en inteligencia artificial a nivel global sigue creciendo a un gran ritmo, una tendencia sólida debido al contexto provocado por la transformación digital de los últimos años. Así lo respalda la consultora premium IDC Research en su tracker semestral, con una previsión de que el gasto mundial en inteligencia artificial que abarca software, hardware y servicios, crecerá casi un 20% respecto al año pasado, alcanzando los 432.800 millones de dólares en 2022.

De hecho, este mercado romperá la barrera de los 500 millones de dólares en 2023. La tasa de crecimiento CAGR de la inteligencia artificial durante los próximos cinco años se estima en un 22%. El crecimiento de estas inversiones también se hacen con la mirada puesta en el metaverso de cara a un futuro más lejano, tecnología en la que las grandes empresas tecnológicas mundiales ya están invirtiendo mucho dinero.

“Resulta evidente que la inteligencia artificial se encuentra en la cresta de la ola de la innovación. Su nuevo foco son los procesos comerciales que mejoran las actividades humanas, los procesos y la planificación para facilitar la toma de decisiones y lograr mejores resultados», declara Ritu Jyoti, vicepresidente de investigación de automatización e inteligencia artificial (IA) mundial en IDC.

«Los avances en tecnologías del lenguaje, la voz y la visión, junto con las soluciones multimodales de la inteligencia artificial, están revolucionando la eficiencia humana. El binomio inteligencia artificial e ingenio humano es el diferenciador para que las empresas escalen y prosperen en la era de la transformación digital», afirma Jyoti.

Como resultado y siempre según previsiones de IDC, de las tres categorías en las que se clasifica el mercado de la inteligencia artificial, tanto el hardware como los servicios experimentarán un crecimiento mayor. Así, el hardware de inteligencia artificial crecerá en los próximos cinco años a una tasa CAGR del 20,5%.

Si bien en 2021 las aplicaciones de inteligencia artificial representaron un 47% del gasto en su primera mitad, en términos de crecimiento se espera que las plataformas de IA lleguen a una tasa anual compuesta del 34,6% en los próximos cinco años, mientras que el software de infraestructura tendrá un crecimiento del14,1%.

Dentro del segmento de las aplicaciones de IA, se pronostica que el ERM progresará más rápido en los próximos años que el CRM u otras aplicaciones. Por otra parte, el software de ciclo de vida experimentará el crecimiento más rápido, con una tasa CAGR en los próximos cinco años del 38,9%.

En cuanto al gasto en servicios de inteligencia artificial, IDC pronostica en su tracker que en 2022 este segmento crecerá un 22% alcanzando la cifra de 52.600 millones de dólares fijando su tasa de incremento interanual en 21,9%. Debemos tener en cuenta que en el primer semestre de 2021 se facturaron 18.400 millones de dólares según la consultora. Esta tendencia también se verá reflejada en el contact center.

«La inteligencia artificial se ha convertido en uno de los impulsores clave de la inversión en TI por lo que se aumentará el gasto en servicios de este tipo para garantizar una adopción sostenible a escala», explica a su vez Jennifer Hamel, gerente de analytics and intelligent automation services. «La gran demanda de experiencia en el desarrollo de soluciones innovadoras está apalancando la expansión de servicios de IA al tiempo que establecer nuevas estrategias de gobierno, procesos comerciales y gestión de talento estimula el gasto en servicios comerciales”, apunta.

Otro dato relevante es que la categoría de hardware de inteligencia artificial fue la que más creció en términos de participación de mercado en la primera mitad de 2021 con un salto del 0,5 %. Se prevé que alcance una cuota de mercado del 5% en 2022 con un crecimiento interanual del 24,9%.

Finalmente, el hardware de inteligencia artificial alcanzará una cuota de mercado del 5% con un crecimiento interanual del 24,9% mientras que los servidores de IA experimentarán un aumento del 26,1% protagonizando el gasto de su categoría con más del 80%.

artículos relacionados

«SmartSocks», los calcetines cuya tecnología predice episodios de ansiedad...

Unimedia Technology, compañía barcelonesa, ha sido la responsable de desarrollar la tecnología de este nuevo sistema IoT que cuenta con inteligencia artificial

Cómo explotar los datos para entregar experiencias personalizadas en...

La multinacional JAKALA presenta a sus principales clientes de España el potencial de las herramientas de tiempo real

Innovación y eficiencia: el camino de la digitalización en...

La digitalización del sector público impacta positivamente en la sociedad al proporcionar servicios más accesibles y personalizados

Guía de Empresas