InicioNewsletterCompartir buenas prácticas en RSC como política en RSC

Compartir buenas prácticas en RSC como política en RSC

La sociedad actual está cada vez más concienciada con el desarrollo sostenible y las causas sociales. Esta involucración social exige la creación de nuevos enfoques para resolver problemas sociales, obligando a las empresas a tener que adaptarse a las nuevas exigencias de forma prioritaria.

Estamos cambiando a otra manera de hacer negocios, donde la función tradicional de las empresas (generar riqueza) se compagina con otras funciones menos economicistas y más solidarias.

Vemos cómo cada vez más las responsabilidades de la empresa van más allá del máximo beneficio, combinando la ganancia económica con la sostenibilidad ambiental y el compromiso social. Es decir, se compromete con el medioambiente y la sociedad.

Es importante no considerarla como una práctica altruista, ni tampoco un instrumento solo para mejorar su imagen, sino como una manera de gestión que implica su colaboración con la sociedad, incorporando las preocupaciones de ésta como parte de la estrategia, y aceptar el compromiso de responder con actuaciones de forma transparente.

Según la UE es «la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad«. Para asumir plenamente su responsabilidad social, las empresas deben aplicar un proceso destinado a integrar en su estrategia básica las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, con la finalidad de identificar, prevenir y atenuar sus posibles consecuencias adversas, maximizando la creación de valor.

El término RSC (Responsabilidad Social Corporativa) hace referencia al conjunto de compromisos que una empresa adquiere para gestionar su impacto en el ámbito laboral, social, ambiental y económico, tratando de hacer compatibles el objetivo financiero tradicional con la generación de beneficios para el conjunto de la sociedad

La RSC ofrece una gran oportunidad de negocio para aquellas empresas a las que les mueve, junto su objetivo financiero , un deseo de cambio y de mejora. Es una ventaja competitiva para las empresas que la adopten.

Podemos concluir que la RSC es un compromiso que va más lejos de lo que las leyes exijan, incorporándose en la gestión y en el plan estratégico ya que tienen un desarrollo permanente de actuaciones beneficiosas para los grupos de interés con los que la empresa se relaciona; esto supone conseguir a la par beneficios económicos, sociales y ambientales, mejorando y aumentando la competitividad de la empresa.

Si una empresa quiere conocer la experiencia de una empresa en implantar políticas de RSC, como comenzar, que proyectos pueden desarrollar, como organizarse a nivel interno para que la implantación de políticas de RSC no interfiera en su actividad, desde Fundación Salud y Comunidad (FSC) a través del Programa de Empleo PERSEO, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, les invitamos al webinar «Si te implicas, se nota».

Esta sesión tiene como objetivo conocer la experiencia en la implantación de políticas de RSC de la empresa multinacional Iberian Lube Base Oils Company SA, Ilboc.

  • Nombre del webinar: «Si te implicas, se nota»
  • Fecha: 27 de septiembre de 2022
  • Hora: 12:00 horas
  • Enlace de registro: https://cutt.ly/5X6JfW2

artículos relacionados

Colocar al usuario en el centro: los factores decisivos...

El 60% de clientes son exigentes en lo referido al servicio de atención al cliente, por lo que las empresas deben asegurar el éxito en cada punto de contacto del customer journey.

Las 7 claves para administrar eficazmente el servicio al...

La temporada navideña supone una época en la que exigencia es máxima en servicios de atención al cliente.

Las diferencias entre un contact center y un call...

Conocer lo que es una BPO, así como las diferencias entre un contact center y un call center es vital para saber qué conviene más a tu empresa.

Directorio de empresas