fbpx
InicioDestacadasLas comunicaciones unificadas integrales: la apuesta de las empresas españolas para impulsar...

Las comunicaciones unificadas integrales: la apuesta de las empresas españolas para impulsar su digitalización

Las integraciones, la seguridad, la colaboración y la eficiencia son algunas de las características que más demandan los usuarios de servicios de comunicaciones unificadas y colaboración. Así lo han señalado desde Wildix, desarrollador líder de soluciones de comunicaciones unificadas y PBX VoIP desde el navegador, en el primer encuentro con prensa organizado por la compañía desde su llegada al mercado español en 2019.

Los expertos de la compañía han analizado la actualidad de este mercado, destacando su papel esencial en el proceso de digitalización de muchas organizaciones. “El crecimiento del mercado de las comunicaciones unificadas (UCaaS) en España se debe especialmente a su aportación como base para alcanzar objetivos estratégicos: permiten la creación de un espacio de trabajo digital inteligente en un entorno federado, simplifican la automatización de procesos mediante IA y facilitan las comunicaciones enriquecidas mediante la integración con aplicaciones en entornos distribuidos”, explica Daniel Asensio, country manager de Wildix España.

“A pesar del buen momento del sector, en España nos encontramos con un mercado muy fragmentado, con actores que ofrecen soluciones limitadas y muy centradas en tareas o funcionalidades específicas, como la comunicación por voz, los servicios en la nube o servicios de contact center. Este contexto cambiará y veremos una unificación en la que solamente aquellos que puedan ofrecer servicios completos lograrán mantenerse y aprovechar realmente el potencial del mercado”.

Comunicaciones unificadas
Daniel Asensio, country manager de Wildix España, en el encuentro con la prensa.

Las comunicaciones unificadas: un mercado en auge a pesar de las dificultades

El mercado de las UC&C en España ha registrado cifras muy destacadas en los últimos meses, alcanzando un valor de más de 429 millones de euros con un crecimiento del 2,7%. A pesar de estar lejos de la progresión global, que llega al 11,4%, se sigue la estela de progresión, impulsada por la potencia del mercado TI en España. En el último año ha crecido un 1,7% y se prevé que acelere hasta el 2,2% en 2024, impulsado especialmente por las pymes, que desarrollarán el valor de su mercado TI un 5,7%.

Este progreso se da a pesar de las dificultades y resistencias que presenta el mercado nacional. La obsolescencia de los sistemas actuales, las reticencias a invertir, la carencia de competencias tecnológicas y la falta de estrategias para el desarrollo e implementación de nuevos entornos de trabajo son obstáculos que frenan una implementación generalizada de las comunicaciones unificadas en España.

“La labor didáctica es esencial en el mercado español. Explicar los beneficios reales de las UC&C y sus ventajas de cara a la digitalización permite que muchas empresas descubran el potencial que pueden desbloquear si disponen de la solución adecuada, pero para ello necesitan colaborar con un proveedor de servicios completos”, detalla Daniel Asensio. “La propuesta de Wildix se basa en la combinación de software y hardware para la creación de arquitecturas de fácil implementación, integración y escalabilidad, basadas en software de licenciamiento simple y completo con seguridad garantizada gracias a su desarrollo Secure by Design, todo en formato de servicio, adaptado a los ciclos de negocio», afirma.

Las necesidades presentes y futuras del mercado de las comunicaciones unificadas

Después de dos años en los que han cambiado completamente el paradigma laboral y las necesidades de las empresas, estas tienen nuevas exigencias a nivel comunicativo. Las soluciones VoIP ya no son suficientes, el hardware se ha erigido como un componente más de la solución global y el cloud público se ha convertido en un soporte esencial para las soluciones y los servicios.

“Los proveedores de comunicaciones unificadas que no entiendan estas necesidades y se adapten para ofrecer servicios completos están condenados a la desaparición. El mercado busca soluciones para su negocio, no tecnología simple. Se exige facilidad y seguridad, se prioriza el uso del navegador como ventana de acceso, la integración de aplicaciones para desarrollar nuevos servicios e impulsar la transformación, y todo ello manteniendo unos costes de explotación controlados y garantizando la máxima seguridad”, concluye Daniel Asensio desde Wildix.

La necesidad de trabajar de una manera eficiente, tanto en procesos como en la interacción de clientes, ha provocado que estas soluciones logren comunicaciones unificadas, lo que supone la existencia de espacios de trabajo digitales e inteligentes y comunicaciones enriquecidas en tiempo real gracias a la automatización de procesos e inteligencia artificial.

En un escenario en el que se valora la eficiencia, la integración y la seguridad, la colaboración entre cliente y proveedor es clave. Por ello, Wildix ofrece la solución de comunicaciones unificadas desde el navegador. De esta forma, los clientes pueden desarrollar sus capacidades ya que los entornos son de código abierto, por lo que los partners pueden tocar el core del software para lograr dicha integración. De esta forma, se colocan en el centro de la integración y hay mayor facilidad en términos económicos, operativos y de seguridad.

artículos relacionados

La IA y su impacto en la personalización de...

La atención al cliente de calidad ha escalado hasta ser un elemento vital para el éxito empresarial. Los consumidores no solo demandan eficiencia, sino también experiencias personalizadas, incluso en las interacciones más simples, como una llamada telefónica.

Nicolas Saouaf se une al equipo de Sprinklr en...

"La verdadera voz del cliente ya no se limita a encuestas y puntos de contacto individuales", explica el experimentado nuevo integrante de Sprinklr

La experiencia del cliente sostenible, cómo impulsar un futuro...

Al buscar mejorar sus prácticas de experiencia del cliente (CX), las organizaciones deben abrazar cada vez más la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental como parte fundamental de la estrategia. Y no, no es una asignatura de libre elección, debe estar en los pilares mismos de la organización y que fundamente todas las decisiones que tomamos, lo mismo que siempre predicamos con el cliente los especialistas en CX. Ambos han deben estar en el centro y corazón.

Guía de Empresas