Con la llegada de las vacaciones, el estrés aumenta. Dejar todo cerrado antes de irte, elegir bien el lugar para desconectar o hacer las maletas son algunas de las acciones que tocará preparar en los próximos días. Nosotros ya hicimos un reportaje con las herramientas más útiles para este verano, así que hoy venimos con un tema que tiene que ver con la experiencia que vivimos en vacaciones.
Las marcas que trabajan en turismo tienen un gran reto: cumplir con las expectativas de un consumidor cansado y deseoso de pasar un par de semanas junto a su familia y/o amigos. Un consumidor que quiere disfrutar de ese espacio por el que ha invertido tanto dinero como tiempo. Si la experiencia es negativa, nos encontraremos con un cliente insatisfecho que, además de no repetir, dejará mala reputación para los próximos visitantes.
Hay conceptos básicos que damos por hecho en unas vacaciones, por lo que el factor sorpresa es bastante complicado. Por eso Aloja Experience, se encarga de generar ese vínculo entre el consumidor y el establecimiento elegido a través de las marcas. Cristian Rivas, cofundador de la compañía, nos cuenta a fondo el objetivo del proyecto y cómo llevan a cabo dichas activaciones de marketing sensorial.
1. ¿Qué papel juega actualmente el marketing experiencial en el sector turístico?
El sector turístico tiene una competencia brutal, al ser clave en nuestro país (aporta niveles del 8% al PIB y llegan a generar alrededor del 12% del empleo total).
Al tener tantas empresas y personas involucradas en las diferentes ramas del sector, saber diferenciarse es clave para conseguir jugar un papel importante. Y aquí es donde el marketing experiencial es fundamental.
Por ejemplo, en el caso de los alojamientos y apartamentos turísticos, ofrecer una cocina equipada, una buena cama, limpieza… Son cosas que como huésped das por hecho y no valoras si están, pero si no están lo penalizas. En cambio, detalles de forma experiencial no esperados y que sorprenden son los que pueden hacer la diferencia y valorar realmente positivo el resto del servicio.
2. ¿Qué tipo de experiencias gestionáis con las marcas?
Ofrecemos dos tipologías, según las necesidades que nos piden las marcas;
Por un lado, activaciones a volumen. Funcionamos como canal, pudiendo impactar a miles de personas con productos o servicios de nuestros clientes en los alojamientos, segmentando por variables como zona geográfica, poder adquisitivo, tipología del huésped… En este caso, buscamos llegar a un volumen de impactos muy grande con una mecánica fácil de sampling + flyer u otro material de comunicación simple.
Por otro lado, activaciones experienciales. Funcionamos como agencia boutique, enfocándonos más en el cómo que en el cuánto. Aquí cuidamos todo; como está expuesto el producto, los materiales de comunicación, extras que acompañen al producto, servicios añadidos…todo para que el huésped viva una experiencia que le sorprenda.
3. ¿En qué alojamientos soléis?
Tenemos partners de todo tipo extrahotelero; apartamentos turísticos, villas, casas rurales, hoteles boutique, hostels y albergues… Tanto en Península e islas como en Andorra o Portugal (la cantidad de viajeros españoles que viajan a Portugal es enorme).
A día de hoy, contamos con más de 18.000 alojamientos partners.
4. ¿Podrías comentar algún caso de éxito que hayáis tenido y explicarnos el proceso de la experiencia?
Por seguir con los tipos de experiencias, te contaré un ejemplo de volumen y otro experiencial.
El ejemplo de volumen, el verano pasado impactamos con diferentes marcas del grupo Heineken a 85.758 personas. En este caso, diferenciamos la experiencia para marcas como El Águila o Amstel, dirigidas a un target más general, que con la nueva Heineken Silver, que al dirigirse a target Gen Z, activamos en hostels y apartamentos turísticos más enfocados en este público.
En cuanto a ejemplo más experiencial, hemos estado activando con la marca Elizabeth Arden, marca de belleza puntera en calidad, en zonas como Baqueira o San Sebastián, buscando un target más específico. Aquí no solo se encontraban la muestra, sino que sorprendíamos a las huéspedes con la posibilidad de visitar la tienda El Corte Inglés de su ciudad de origen y poder recoger otra muestra gratuita junto con un estudio personalizado.
Actualmente, estamos desarrollando esta acción en uno de los mejores hoteles boutique que existen, en Bless Hotel Madrid.
5. Y, por último, ¿qué resultados obtenéis con estas acciones? ¿Cómo lo recibe el público al que impactáis?
A las marcas en todo momento les proporcionamos información del porcentaje de activación que se está realizando, tasa y % de producto consumido, feedback de los consumidores (mediante formulario) y reporte visual (fotos y vídeos).
En cuanto a las personas que impactamos con las activaciones, imagínate que estás en el mejor momento del año (tus vacaciones o viaje), en un entorno lo más parecido a una casa y recibiendo un detalle de manera sorpresiva… ¿Cómo lo recibirías?