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El Black Friday, la oportunidad de los eCommerce para aumentar sus ventas

Conectar a los clientes con el catálogo, potenciar el ratio de conversión e impulsar las ventas son los objetivos de todo negocio

El Black Friday es una de las fechas más importantes para todas las tiendas online por su volumen de ventas, el aumento del tráfico y su capacidad para generar nuevas oportunidades de negocio. Desde que comience el Black Friday en noviembre hasta las rebajas a finales de enero, los eCommerce tendrán que poner todas las cartas sobre la mesa para conseguir el número máximo de clientes posibles y fidelizarlos para el resto del año.

Tal y como informa Black Friday.Gobal, los españoles están dispuestos a gastar unos 120 euros en estas fechas, comprando un promedio de cuatro productos por personas. La media de gastos en otros países es inferior, por lo que los negocios tratarán de aprovechar una oportunidad a nivel ventas única a nivel nacional. Las tiendas online deben tratar de ofrecer la mejor experiencia de cliente posible para lograr un aumento de conversiones, beneficios y la captación de nuevos clientes.

Uno de los grandes retos de las tiendas online es tener el mejor buscador de resultados posible. Los avanzados cuentan con funcionalidades que ayudan a las empresas a conocer mejor los deseos y necesidades de los clientes, facilitarles las búsquedas y acompañarles durante el proceso de compra. Conectar a los clientes con el catálogo, potenciar el ratio de conversión e impulsar las ventas son los objetivos más destacables. Los eCommerce deben prepararse para el Black Friday con varias estrategias a tener en cuenta:

La preparación para el aumento del tráfico web

Es fácil intuir que durante el Black Friday aumenta exponencialmente el tráfico online respecto a otros momentos del año, pero lo importante es conocer cómo se produce. Según los datos del informe anual realizado por SaleCycle sobre el Black Friday, el 70% del tráfico online generado durante la campaña de 2021 se produjo a través de dispositivos móviles.

Por ello, la velocidad de carga de la web es tan importante, ya que una tienda online no puede permitirse que la velocidad de su página web sea óptima en los días decisivos del año, debido a que este es el motivo de muchos compradores para cambiar de tienda. Además. La velocidad de la web también mejora la puntuación en los motores de búsqueda como Google. Esto es clave por la relevancia que tiene el posicionamiento en este tipo de fechas, ya que los consumidores suelen acceder a las webs que salen en los primeros lugares cuando van a comprar un producto.

El móvil, tu mejor aliado

Statista da un dato demoledor: casi un 60% de los encuestados en su estudio compró productos o servicios por Internet a través de su smartphone durante 2022. Este es uno de los motivos por los que los eCommerce deben mejorar la capa de búsqueda en la versión para móviles para ofrecer mejores experiencias de búsqueda.

Conoce las palabras clave que utilizan los compradores

Para intuir el stock que será necesario durante la campaña del Black Friday, identificar los términos que utilizan los compradores al buscar tus productos es de gran ayuda, además de que te permite conocer mejor a tus clientes y saber cuáles son sus preferencias.

Para ello, hay herramientas que ofrecen analíticas y te ayudan a localizar las keywords y así realizar cambios en las categorías y descripciones de los productos, adaptándolos a los términos más buscados.

Ofertas durante el proceso de compra

Actualmente, las marcas compiten constantemente por captar la atención de los consumidores, lo cual es cada vez más complicado por los estímulos constantes que recibimos. Por ello, colocar banners con tus ofertas estrella en las páginas idóneas en el proceso de compra impulsa la conversión de clientes. Añadir estas ofertas en las páginas de resultados siempre es una buena opción.

Da más visibilidad a los productos y marcas más buscados

Otras funcionalidades de un buen buscador es que puedes destacar aquellos productos o marcas más buscados por los clientes, por lo que el proceso de búsqueda es mejor: ofrece mejores resultados y la página carga más rápido.

Además, hay una herramienta de sinónimos que también facilita el proceso de búsqueda, ya que puedes hacer que tus clientes encuentren un producto a pesar de escribirlo de manera incorrecta. Por otra parte, también es posible ofrecer productos similares a las búsquedas realizadas por los consumidores, incentivando la compra y demostrando que hay un esfuerzo detrás por ofrecerles lo que quieren.

La privacidad, sinónimo de confianza

La muerte de las cookies es el paso definitivo que demuestra que no es necesario que los clientes den sus datos para ofrecerles la experiencia de compra que demandan. Por ello, es necesario establecer herramientas que respeten la privacidad de los consumidores con tecnologías de búsqueda sin rastreadores web ni cookies. El cliente se siente mucho más seguro y confía más en la tienda si sabe que su información personal no es recopilada ni rastreada.

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