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Fideliza al consumidor: 6 consejos para ofrecer el mejor servicio al cliente por teléfono

Ofrecer una atención al cliente de calidad vía telefónica es una prioridad en un contexto en el que los consumidores precisan de respuestas rápidas y eficaces

En el momento que no cumples las expectativas del cliente, su lealtad por la marca se verá afectada y el crecimiento de la empresa siempre tendrá un límite. Cuando se trata de comunicarse con el cliente por teléfono, hay varios consejos para mantenerlos contentos y comprometidos aunque tengamos recursos limitados en temas de atención telefónica.

La calidad del servicio de atención al cliente y la asistencia que brindes debe ser sólida, más allá del tamaño que tenga tu empresa. Para lograrlo, hay 6 consejos para ofrecer un mejor servicio al cliente por teléfono:

1. Hablar con positividad y entusiasmo

Los clientes pueden llegar a sentir que te están molestando y que no los valoras si suenas abatido o distraído al contestar llamadas. Por ello, lo mejor es ajustar el tono positivamente y asegurarse de que se está hablando con claridad y a un ritmo que no sea demasiado rápido ni demasiado lento. Esto siempre va a hacer que las interacciones con los clientes tanto en persona como por teléfono sean más satisfactorios.

2. Un número de teléfono de atención al cliente compartido por el equipo

Si no puedes responder a las llamadas de los clientes, caerás en el primer obstáculo en términos de calidad del servicio. La solución para evitar perderse es tener un número de teléfono de equipo que no termine en uno compañero, sino que pueda funcionar para todos los agentes.

También puede ser una buena opción tener un teléfono geográfico que esté vinculado al área donde se encuentran los clientes. Esto reducirá los costes de llamadas y también va a mejorar la confianza de los clientes.

3. Adopta un enfoque personal

Los clientes quieren sentirse especiales cuando tratan con una empresa. Puede parecer una sencillez, pero dirigirse a ellos por su nombre es un factor más que importante. Por otro lado, para las personas que llaman repetidamente, si tienes un sistema de CRM puedes vincularlo con el servicio telefónico para hacer que el nombre del cliente aparezca automáticamente.

4. Profundiza en los problemas del cliente

No limites una llamada de atención al cliente como una forma de solucionar el problema planteado inicialmente. En vez de eso, tómalo como una oportunidad para abordar otros conflictos a los que el cliente se pueda enfrentar pero que todavía no ha planteado.

Antes de finalizar una llamada, como consejo, es bueno preguntar al cliente si puedes ayudarlo de otra manera para mostrar atención. Es posible que diga que no, pero si mencionan algo más, te ahorrarás otra llamada en el futuro ya que has resuelto ese problema de inmediato.

5. Comprueba la calidad del audio y los niveles de ruido ambiental

No importa lo agradable y eficaz que seas al teléfono si los clientes no pueden escucharte con claridad. Los problemas con el audio suelen deberse a diferentes factores, incluido el hardware que se utiliza. Además, hay que evitar los ruidos de fondo que se puedan filtrar desde cualquier otro lado de la oficina. Usar el equipo adecuado y mantener las áreas de llamadas en silencio marcan la diferencia.

6. La importancia de ser concreto y específico

Una de las peores cosas que se pueden hacer en una llamada de servicio al cliente es decirle a un comprador que lo estás poniendo en espera «un momento». Si un agente sabe que la espera va ser mayor de medio minuto, debe ofrecer llamar al cliente cuando termine en vez de mantenerlo en línea.

Todos estos consejos de atención al cliente sirven para mejorar significativamente la calidad del servicio al cliente por teléfono, y se aplica tanto a las microempresas como a las corporaciones. Por último, mejorar el servicio postventa para enriquecer la experiencia de cliente es otro de los factores que marcan la diferencia.

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