InicioActualidadContinúan las negociaciones del convenio del contact center

Continúan las negociaciones del convenio del contact center

La eliminación del contrato por obra y servicio estipulada por la reforma laboral ha supuesto que el sector del contact center se enfrente a un escenario nuevo, en el que se está negociando un nuevo convenio que se adapte a las pretensiones de la nueva ley. Con ella, se pretende conseguir mayor estabilidad y flexibilidad laboral, así como unas mejores condiciones para los trabajadores.

El pasado 24 de febrero ya se produjo una significativa reunión entre la patronal del sector contact center y CCOO para decidir cómo se aplicarán en el sector los cambios introducidos en la nueva Ley de Trabajo. A pesar de la transformación de la norma, desde el sindicato se demandan más cambios para que «exista una mayor protección de los trabajadores y fomentar su reconocimiento».

El porcentaje de indefinidos es de alrededor del 60%-70% del total de las plantillas y el resto corresponde tanto a los contratos por obra y servicio como a los realizados a través ETT por circunstancias de la producción.

A pesar de que las negociaciones siguen su curso, su lento avance ha provocado que CCOO convocaran movilizaciones en varias ciudades españolas ante los clientes de las grandes empresas del sector. En ellas, reclaman la renovación del convenio sectorial  tras dos años de inactividad.

Por ello, desde los sindicatos apuestan por la contratación indefinida en el sector con el objetivo de eliminar la temporalidad mediante los siguientes puntos:

  • No a los contratos por circunstancias de la producción que duren 12 meses.
  • Contratos fijos-discontinuos con tiempo efectivo de al menos 9 meses, prestados en jornadas a tiempo completo o con un mínimo de horas de contrato a tiempo parcial.
  • Que la contratación indefinida en las empresas del sector represente al menos el 80%.

Por otra parte, también se exige el cumplimiento de la Ley del Teletrabajo. Desde CCOO se señala que en la actualidad alrededor del 80% de los agentes siguen trabajando en remoto y no se les está compensado por los gastos en los que incurren por ello, como pueden ser los derivados de los contratos de Internet, luz, gas o agua o, incluso, por el uso de sus propios equipos en algunos casos.

Desde la patronal del sector se asegura que seguirán trabajando para construir un sector «sostenible» desde el convenio colectivo. El objetivo es que las negociaciones lleguen a buen puerto, ajustando el convenio a las condiciones de la reforma laboral. Se pretende que los contact centers puedan seguir operando en España y que el sector sea rentable, a la vez que se asegura la estabilidad y mejora laboral de los trabajadores. Por ello, la mesa negociadora del VII Convenio Colectivo de Contact Center seguirá manteniéndose durante las próximas semanas con el objetivo de llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes.

artículos relacionados

CaixaBank da un giro de 180º en su sistema...

La entidad bancaria ha integrado herramientas de inteligencia artificial para medir la satisfacción del cliente a tiempo real.

Talkdesk, elegido como solución de centro de contacto de...

El pionero en sistemas de carga de vehículos eléctricos se embarca en la transformación digital para generar una mejor experiencia del cliente.

La nueva investigación de Infobip desvela el dominio de...

Las interacciones de WhatsApp han crecido un 80% en la primera mitad de 2022 y el 99% de las interacciones de atención al cliente y chatbot ya se realizan en este canal.

Directorio de empresas