fbpx
InicioActualidadContinuidad de negocio, puesto de trabajo híbrido digital, automatización y seguridad como...

Continuidad de negocio, puesto de trabajo híbrido digital, automatización y seguridad como prioridades en el nuevo escenario digital

Contenido

Las nuevas prioridades del CIO han dado un vuelco ante el nuevo contexto macroeconómico caracterizado por una elevada disciplina financiera motivada por las previsiones del BCE que apuntan a una gran recesión económica, con caídas del 18,4% del PIB en España, aunque esta situación mejorará en 2021.

Así IDC Research España en la XII edición de IDC CIO DIGITAL FORUM 2020 ha desvelado que el 90% de las organizaciones ya está operando en un escenario híbrido donde la nube se ha colocado como el pilar pivotal de la transformación digital junto con el auge del modelo de trabajo híbrido, donde el 38% de las organizaciones españolas fomentará el teletrabajo ajustando su presupuesto de TI para apoyarlo y el 47% sumará activamente el trabajo remoto a sus políticas de RR.HH.
Más de 500 registrados, 30 ponentes y experiencias de CIOS han protagonizado esta nueva edición en formato digital que ha sido patrocinada por Oracle, TeamViewer, IBM, Darktrace, Cytomic, Hitachi, Fortinet, Opentext, Splunk, Mitek, Genesys, HP Inc, Intel, Tranxfer, Softeng, Veeam, Aruba, Easyvista y Targus. Ha sido inaugurada por D. Juan Jesús Torres Carbonell, Secretario General de Administración Digital. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, quien ha comentado “que somos cada vez más conscientes de la importancia del teletrabajo y de la seguridad” añadiendo “el teletrabajo y la seguridad de las organizaciones están indisolublemente unidos y son necesarios para la empresa, para la administración y para la ciudadanía”.
José Antonio Cano, Director de Análisis y Consultoría de IDC Research España, ha confirmado que la agenda del CIO se ha visto completamente transformada por una realidad diferente a la que hemos vivido anteriormente, sobre todo por la irrupción del modelo híbrido de teletrabajo que más del 30% de las empresas españolas reconocen que van a poner en marcha.
Por otra parte, el 90% de las empresas españolas reconoce que su estrategia de TI va a cambiar orientándose ahora hacia la entrega de valor al usuario final. “El nuevo objetivo es generar valor a través de la tecnología de manera que se redefina la estrategia de negocio dando lugar a nuevos modelos de negocio digitales y acompañando al talento en la búsqueda y captación de nuevas capacidades digitales”, subraya Cano.
EL 70% de las empresas españolas acometerán proyectos TI que impacten directamente en el resultado
En un entorno en el que los ingresos se están viendo seriamente afectados más del 80% de las empresas en Europa reconocen que han tenido descensos en sus ingresos de más del 20% en la facturación. IDC Research España considera que el modelo de automatización para optimizar y dar continuidad a las operaciones de negocio es una de las nuevas prioridades del CIO. De acuerdo con los datos de la consultora, el 70% de las empresas españolas acometerán proyectos que tengan un impacto directo siendo la parte de automatización esencial.
Consolidación del modelo de trabajo digital híbrido
Según las últimas encuestas de IDC, la pandemia ha acelerado de manera exponencial la digitalización dentro de las organizaciones dando lugar al modelo híbrido de teletrabajo que más del 30% de las empresas españolas reconocen que van a poner en marcha. El 38% de las empresas ya cuentan con la financiación mientras que el 47% están incorporando ciertas políticas de smartwork en su estrategia de RRHH que hagan posible esta transición hacia el modelo de trabajo híbrido inteligente.
La seguridad se erige como piedra angular e incorpora la inteligencia artificial
Entre las prioridades de los CIOS en lo que queda del 2020 y todo el 2021 destaca claramente incorporar la inteligencia artificial en la seguridad para mejorar el proceso de detección automática de amenazas en un entorno que cada vez es más multicloud. IDC estima que el 90% de las empresas ya se mueven en este tipo de escenario.
“Es necesario avanzar hacia un framework de confianza digital hacia al que van el 25% de las empresas y al que destinará parte de los presupuestos en 2021”, concluye José Antonio Cano.

artículos relacionados

Lorena Martín Fraile, nueva directora de desarrollo de negocio...

La directiva se encargará de identificar nuevos sectores de crecimiento y ampliar el negocio de Intelcia, asumiendo el reto de incorporar nuevos clientes en el mercado español

Alquiler de Leroy Merlin: la nueva tendencia para cuidar...

La iniciativa de Leroy Merlin busca ofrecer a los consumidores una alternativa sostenible y conveniente sin comprometer la calidad de los productos

Innovación en la compra online: el papel fundamental de...

El 64% de españoles considera que el servicio de atención al cliente es un factor importante en el proceso de compra online

Guía de Empresas