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Correos incorpora herramientas de inteligencia artificial en sus procesos de contratación pública

En línea con su apuesta por la innovación y la transformación digital, Correos empleará herramientas de inteligencia artificial y robótica en sus procesos de contratación pública, con el objetivo de incrementar la eficiencia, integridad y transparencia.

Este proyecto contempla el empleo de este tipo de herramientas durante el proceso de análisis de solvencia y valoración técnica y económica de las licitaciones, compuesto por las fases de reconocimiento, clasificación y tratamiento de la documentación de las ofertas, identificación de toda la información necesaria e imprescindible para la valoración y realización de informes de solvencia y valoración técnica y económica.

El objetivo es agilizar determinados procesos, mejorándolos en términos de eficiencia, gracias a la combinación de la tecnología con las capacidades y experiencia de los profesionales de Correos dedicados  a estas tareas. Esta iniciativa se suma a las prioridades y objetivos de transformación digital de las Administraciones Públicas.

Correos ya ha realizado con éxito un primer proyecto piloto en el que ha aplicado estas nuevas herramientas en la fase de solvencia  y valoración económica y técnica de los pliegos de transporte por carretera.

Cifras de éxito

En los procesos ya realizados con esta nueva tecnología se ha logrado un grado de automatización en la evaluación del 92% y una disminución de tiempos de tratamiento del 90%, consiguiendo una mejora en la eficiencia. Tras este primer piloto, ha comenzado una fase de machine learning mediante el tratamiento de multitud de expedientes con el fin de seguir mejorando los indicadores.

Con este programa de desarrollo, Correos se convierte en un referente de la automatización y aplicación de herramientas de inteligencia artificial a los procesos de contratación del Sector Público. Este proyecto supone una reingeniería de valor desde la parte de contratación pública, enfocada a la innovación, con el fin de garantizar un crecimiento sostenible y de aporte de valor de la Función de Compras en una compañía como Correos que anualmente mueve más de 600 millones de euros en más de 2.000 contratos.

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