fbpx
InicioDestacadasEl imparable crecimiento del mercado y la tecnología sostenible

El imparable crecimiento del mercado y la tecnología sostenible

Según Research and Markets, el mercado de la tecnología sostenible y verde crecerá casi un 30% anual hasta 2027

La sostenibilidad y la responsabilidad social son pilares estratégicos para las compañías de todo el mundo. No es para menos ya que, tal y como indica la Organización Meteorológica Mundial, perteneciente a la ONU, 2023 ha sido el año más caluroso en 174 años, y se prevé que 2024 siga el mismo camino. En este sentido, la tecnología sostenible viene a ser una herramienta poderosa para lograr minimizar el impacto medioambiental y social de los procesos, productos y servicios de las empresas y, de hecho, según un estudio de Research and Markets, el mercado de la tecnología verde y sostenible crecerá casi un 30% anual hasta 2027.

a través de las innovaciones es posible detectar patrones en la evolución del clima y mapear y predecir las catástrofes climáticas

En este sentido, el rápido avance de la digitalización en los últimos años ha permitido que emerjan multitud de soluciones tecnológicas encaminadas a aumentar la sostenibilidad y reducir el impacto que tiene la actividad de las empresas alrededor de todo el mundo, desde paneles solares hasta la inteligencia artificial o el big data. Por ello, knowmad mood, consultora tecnológica de soluciones de transformación digital, ha querido reunir algunas de las principales formas en las que esta tecnología sostenible contribuye a ello:

Uso óptimo de los recursos y menores costes de mantenimiento

Los recursos del planeta son limitados, por lo que su aprovechamiento resulta uno de los grandes retos no solo de las empresas, sino de toda la sociedad. En este sentido, es esencial la optimización de su uso y la tecnología puede ayudar a conseguir los mismos resultados, o incluso mejores, utilizando menos energía, algo imprescindible en el contexto de cambio climático.

Así, algunos ejemplos de ello van desde la inteligencia artificial o la nube, ya que ambas permiten una inversión menor en infraestructura y favorecen la eficacia y la productividad de las empresas. En este sentido, el 77% de las empresas que buscan la transformación sostenible potenciarán la automatización de la IA en sus procesos para 2025, según IBM.

tecnología sostenible

Disminución de los efectos del calentamiento global

La digitalización y la tecnología son unos de los grandes aliados en la protección del planeta, gracias a que permiten una mejor gestión de los residuos, así como aumentar el aprovechamiento de las energías renovables, desde la solar hasta la hidroeléctrica. Esto, finalmente, redunda en la reducción de las emisiones de efecto invernadero y de la dependencia de los combustibles fósiles de las empresas.

Un gran ejemplo de ello son los vehículos eléctricos o los paneles solares, que permiten la captación de la energía solar convirtiéndola en electricidad y reduciendo así las emisiones. Tanto es así que, tal y como señala un informe de la Unión Española Fotovoltaica, esta tecnología ha evitado la emisión de más de 14 millones de toneladas de CO2 en nuestro país.

Predicción de riesgos climáticos

La mejor manera de protegerse frente a los fenómenos meteorológicos es a través de la predicción de escenarios, ya que favorecen la creación de soluciones para frenar el avance del cambio climático. Por ejemplo, de nuevo a través de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis de datos en general, no solo es posible monitorizar en tiempo real la temperatura de los océanos y de la contaminación del aire, sino también detectar patrones en la evolución de la atmósfera y del clima a través de datos masivos, para así poder mapear y predecir las catástrofes climáticas. Y es que, según la OMM, la IA ya ha mejorado la efectividad de las previsiones meteorológicas en un 25%.

La combinación de la IA con el desarrollo sostenible será todo un apoyo en cualquier industria a la hora de diseñar un planeta mejor

Jessica Iglesias Sánchez, directora de marketing, comunicación y responsabilidad corporativa de knowmad mood

“La tecnología es la clave para solucionar no solo nuestros problemas del día a día, sino que también tiene el potencial de configurar un mundo mejor, hoy en día siendo la IA el claro ejemplo de ello. Actualmente estamos viendo cómo emerge como un aliado para las empresas en un mundo cada vez más enfocado en la sostenibilidad y la reducción del impacto medioambiental y es que, la combinación de la IA con el desarrollo sostenible, sin duda, será todo un apoyo en cualquier industria a la hora de diseñar un planeta mejor, demostrando que es posible satisfacer las necesidades de las personas sin comprometer a las generaciones venideras”, afirma Jessica Iglesias Sánchez, directora de marketing, comunicación y responsabilidad Corporativa de knowmad mood.

Creditos: gabimedia en pixabay - mrganso en pixabay

artículos relacionados

5 claves sobre la nueva Ley de inteligencia artificial...

La UE quiere marcar la pauta internacional en la regulación de la IA, con un ambicioso reglamento centrado en los sistemas que utilizan esta tecnología y pueden ocasionar grandes riesgos

Ana Isabel Iglesias: liderazgo que inspira en la Lista...

Reconocida entre las mujeres más influyentes, Ana Iglesias marca un hito en el ámbito corporativo, impulsando la visión y el crecimiento de Up Spain.

Omniexperiencia, sostenibilidad y otras tendencias en nuestro número de...

La omniexperiencia y la sostenibilidad protagonizan nuestro número de la revista de mayo, el 118, con empresas punteras que nos trasladan sus proyectos.

Guía de Empresas