chatbox

Todos los sectores han aprovechado el escaparate tecnológico que plantea el Mobile World Congress, para presentar novedades tecnológicas y, en este año, la inteligencia artificial se impone.

Una de ellas llega de la mano de Mediktor. Un evaluador de síntomas capaz de ofrecer un diagnóstico preciso a los pacientes. Esto es un Chatbot que introduce mejoras a aplicaciones de consulta, empezando por la experiencia de usuario.

La inteligencia artificial que usa esta herramienta  consigue reconocer el lenguaje natural, datos de pacientes para detectar síntomas y ofrecer una lista de posibles enfermedades. Así, reconoce el motivo de consulta de los usuarios sin la necesidad de utilizar un lenguaje especializado e inicia una serie de preguntas acerca de los síntomas, presentando una lista de prediagnósticos. Una herramienta no apta para hipocondríacos.
 
Ventajas de usuario

La experiencia del usuario es rápida y simple, ya que no hay proceso de registro o inicio de sesión. Los avances en el campo del aprendizaje automático y el control de voz han hecho que las interfaces sean mucho más prácticas y esto facilita la comunicación con los dispositivos.
En el desarrollo de la inteligencia artificial los robots conversacionales han dado un salto en la calidad, ajustándose mucho más a cada usuario individual y abriendo proporcionalmente el rango de lo que se puede hacer y cómo hacerlo.

Los profesionales advierten

Sin embargo, esta tecnología que ha disparado las consultas médicas telemáticas, no se puede convertir en un sustitutivo. Según Miguel Ángel Sánchez, el presidente del colegio de Médicos de Madrid en una declaración que recoge El País Retina, «la teleconsulta raya lo deontológicamente reprobable. Puede ser un recurso, pero jamás sustituirá al profesional».

Y es que cuando se trata de salud la atención que es capaz de ofrecer una herramienta de este tipo puede quedar muy lejos de lo que necesita un paciente. Esta tecnología, añade también Miguel Ángel Sánchez, tendrá que sortear estos obstáculos para adaptarse con todas las garantías. «Adaptar la tecnología y convertirla óptimamente según nuestras necesidades es algo que requiere tiempo. Cuando superemos esto, interactuar con los ciudadanos será más sencillo».

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