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Un retrato de España de las marcas preferidas de los españoles según su comunidad autónoma y su consumo muestra a través de 14 mapas las preferencias de los españoles a la hora de elegir cerveza, coche, supermercado, entidad bancaria, ropa, marca de gran consumo, compañía telefónica, tienda de moda, champú, leche estación de servicio o canal de televisión.

Está claro que la identidad local y la tradición pesan a la hora de decidir. Por ello a veces una empresa no tiene que estar presente en todos lados y para todos los mercados. Conocer más acerca de los clientes a través de datos analíticos ayudará a descubrir el mercado local objetivo.

Así, Cruzcampo es la cerveza favorita de los andaluces; la Asturiana, la leche elegida en el Principado; y Seat la marca de coches más vendida en Cataluña. Apple en tecnología y Mercadona en supermercados son las únicas referencias que se imponen en todos los territorios.

El estudio arroja dos conclusiones de especial relevancia. Factores como la identidad territorial y la tradición tienen un peso destacado en la mayoría de las categorías sometidas a vigilancia.

Marcas que superan la territorialidad

Por el contrario, existen dos categorías en las que la territorialidad desaparece por completo: es el caso de los supermercados y la tecnología. En la primera de ellas, Mercadona se impone como marca favorita de manera unánime, siendo elegida como primera opción incluso en el País Vasco, donde su implantación no es especialmente potente.

En lo que se refiere a tecnología, un terreno en el que el factor aspiracional gana peso, las chinas Xiaomi o Huawei son las marcas más vendidas, pero pocos las eligen como sus favoritas, optando en este punto por la estadounidense de gama alta Apple.

Muchos negocios que están vendiendo productos en diferentes países a la vez, saben que existen diferencias culturales que hay que manejar, aunque a veces grandes marcas consiguen rompen estas fronteras. Lo más común es que incluso en mercados que se encuentran en el mismo país (como se observa en el estudio), se utilicen diferentes palabras y expresiones para describir un producto o cuenten con diferentes hábitos, conductas o lenguajes.

El estudio también ha identificado a los principales grupos empresariales en cada comunidad autónoma. Para ello, ha tenido en cuenta factores como relevancia, facturación, reconocimiento y empleos generados en el territorio de establecimiento. Por nivel de ventas y plantilla se cuelan varios grandes grupos industriales en el ‘Top Marcas Favoritas’, un retrato de España en función de las marcas preferidas de los españoles según su comunidad autónoma y su consumo.

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Imágenes del artículo: nik-shuliahin-unsplash, datacentric

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