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¿Cuáles son los líderes de la transformación digital?

En un entorno VUCA como en el que vivimos actualmente la innovación y la automatización se han incorporado en nuestras vidas personales y profesionales.

Este boom tecnológico está generando una transformación de la fuerza laboral en las empresas: se está ampliando el espectro de herramientas tecnológicas capaces de realizar actividades repetitivas de manera autónoma y más eficiente.

Pero esto no significa que se sustituya la fuerza humana en las compañías más innovadoras, sino que los perfiles laborales han cambiado, requiriendo formación específica en nuevas tecnologías y transformación digital. los equipos de reclutamiento para conseguir perfiles talentosos, evolucionados y capaces. Reto que se vuelve cada vez mayor si tenemos en cuenta que actualmente la demanda está evolucionando más rápido que la oferta. Nos encontramos ante una balanza inclinada hacia el lado de las compañías que requieren perfiles innovadores, frente a una oferta todavía no muy localizada en este tipo de capacidades.

¿Cuáles son los perfiles que demandan las compañías?

La búsqueda de empleados para estas compañías que se encuentran sumidas en un proceso de transformación o que ya lo han finalizado, converge en perfiles preparados para estos nuevos modelos de trabajo: con talento, adaptabilidad y resiliencia.

En este ambiente, destacan algunas especialidades que se están convirtiendo en básicas y necesarias para estas compañías innovadoras:

  • Transformación digital: Profesionales capaces de analizar los procesos de la compañía para transformarlos mediante dinámicas agile y la incorporación de automatismos y herramientas digitales. Se trata de adaptar a las compañías a los nuevos modelos de eficiencia, alcanzando una mayor capacidad competitiva en el sector.
  • Big Data: El análisis de datos derivados de la actividad de las empresas es fundamental para diseñar estrategias personalizadas y eficaces. Hay muchas herramientas en el mercado que ayudan en este análisis, por lo que es necesario para las empresas contar con perfiles capaces de manejarlas.
  • Ciberseguridad: En un ecosistema cada vez más digital, , la ciberseguridad y el conocimiento del funcionamiento de las infraestructuras de redes y datos es vital para mantener la compañía a salvo.Es importante contar con perfiles que conozcan los puntos críticos de seguridad en las organizaciones.
  • Inteligencia Artificial y aprendizaje automático: Dado que la explotación de datos es matricial para la digitalización de las empresas, incorporarlos en una estrategia que utiliza inteligencia artificial, nos permitirá analizar en segundos la información, así como tomar decisiones rápidas y acertadas. Esto hace necesario contar con capital humano en las empresas capaz de configurar y usar este tipo de herramientas. De estas cuatro grandes competencias, podemos desglosar los principales empleos buscados por las empresas. En España, Fundación Telefónica ha creado una serie de mapas interactivos donde puedes encontrar las habilidades y profesiones más solicitadas por provincia, cómo ha evolucionado su demanda, o incluso un orientador virtual profesional.

¿Cómo puedo conseguir reclutar estos perfiles para mi compañía?

Como nos indica Ignacio G.R. Gavilán, fundador y CEO de Reingeniería Digital y profesor del programa de automatismos de Covisian Academy con Escuela de Organización Industrial (EOI) como partner académico, “una problemática que afecta tanto las empresas, como ya a integradores o tecnólogos, es la falta de talento, de talento digital. No voy a decir de la calidad del talento, digo la cantidad. El mercado demanda mucho más profesionales de los que ya hay”.

Entonces los departamentos de recursos humanos deben ir más allá de los métodos de reclutamiento tradicionales, buscar nuevas maneras de atraer este talento. Pero este debe ser un esfuerzo conjunto con el equipo directivo de la compañía ya que estas nuevas habilidades se concentran en la población millenial.

Según el informe anual de Deloitte “Millennial Survey”, los perfiles de esta generación “consideran clave que las organizaciones empresariales potencien el pensamiento innovador, contribuyan al desarrollo de sus habilidades y tengan un impacto social positivo”.

Y es precisamente el ejercicio de innovación lo que más atrae a un empleado millennial a la hora de elegir un puesto de trabajo, ya que “el 78% de los encuestados afirma sentirse influenciados, a la hora de decidir dónde trabajar, por el grado de innovación que tenga una compañía.”
Si conseguimos unir este aspecto, con el segundo más importante para esta generación, el desarrollo de sus habilidades, tendremos la clave, no solo para atraer talento, sino para generarlo y mantenerlo dentro de nuestra compañía.

Si implementamos planes de formación en innovación dentro de nuestra compañía, generaremos el conocimiento necesario de nuestros procesos y tecnologías, por lo que podremos actuar más eficazmente y tomar mejores decisiones. Porque, “aunque al principio puede que necesites ayuda externa, tienes que apostar por la construcción de capacidades internas. El proceso es el alma de una compañía. Aunque vayas a seguir pidiendo ayuda, conviene que tú mismo y tu compañía generéis ese conocimiento de cómo son los procesos.” Ignacio G.R. Gavilán.

Así mismo, no sólo desarrollaremos el nuevo talento, si no que podremos transformar a los empleados que, con las capacidades necesarias, sean capaces de reciclarse y evolucionar de los modelos tradicionales hacia los transformados digitalmente. Este punto de vista lo comparte también Virignia Mateos, directora de Covisian Academy y Group Head of Marketing and Communication de Grupo Covisian: “Aspiramos a que los profesionales de CRM, operaciones, marketing y digital, (que tienen un papel relevante en proyectos estratégicos y operativos para la gestión con clientes), hagan uso inteligente de la información del consumidor y adquieran nuevas habilidades para adaptarse a los nuevos desafíos de la gestión de clientes”.

Y es que el Contact Center y la experiencia de cliente son sectores altamente impactados por las nuevas tecnologías. Inteligencia Artificial, Big Data, gestión digital de clientes, omnicanalidad, etc., todas estas competencias están desarrolladas en los servicios ofrecidos en este sector.

Por ello, la formación en este tipo de competencias se ha convertido en un recurso vital para poder seguir evolucionando. Gracias a iniciativas como Covisian Academy, los profesionales del sector pueden formarse en estas competencias avanzadas para la gestión de clientes.

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