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Las cualidades más importantes del liderazgo corporativo

«¿Por qué un grupo de personas muy inteligentes y libres elegiría seguirme? Porque estoy defendiendo los valores que tiene mi compañía», afirmó Kenneth Frazier, CEO de la multinacional Merck & Co, en referencia a la importancia de los valores y las cualidades empresariales en el liderazgo corporativo.

El liderazgo basado en valores mejora el compromiso, la cohesión y la disposición del trabajo en equipo. Saber que la persona que lidera lo hace partiendo de unos valores comunes, motiva a los empleados, aumentando las posibilidades de éxito en cada objetivo. También hace que mejore el desempeño y, claro, ayuda a que las personas quieran quedarse. Los líderes pueden tener influencia, pero también pueden aprender a desarrollarla. Las cualidades en el liderazgo corporativo no se adquieren automáticamente cuando llegas a un determinado puesto, ni tampoco son inherentes, por lo que aprenderlas y saber desarrollarlas es vital.

Aunque las industrias y los estilos de liderazgo varían, los directores ejecutivos exitosos en todo el mundo corporativo comparten ciertas cualidades de liderazgo que refuerzan la motivación de los empleados, transmiten confianza en sí mismos y fomentan conexiones auténticas entre los miembros del equipo en todos los niveles. Por ello, estas son las 5 mejores habilidades de liderazgo corporativo:

Habilidades de influencia 

Los líderes corporativos efectivos no ordenan simplemente a las personas que hagan cosas en función de su título o puesto. Si bien puede haber algunas personas que creen en esa escuela de pensamiento, los líderes modernos influyen en la cultura corporativa al unir a los empleados en torno a una misión común, tal y como señala la Escuela de Negocios de Harvard. La clave de su éxito reside en comunicar la «función objetivo» de la organización, lo que la empresa pretende lograr, cómo mide el éxito y cómo define la victoria.

Los ejecutivos lideran por influencia, no por intimidación, a través de relaciones respetuosas y a las que se las dan importancia. Las habilidades de influencia difunden un sentimiento colaborativo de responsabilidad entre los miembros del equipo. Además, la capacidad de influir en otros para que adopten la visión de la empresa da como resultado una motivación positiva para los empleados.

Estrategia

Si bien es cierto que todas las empresas tienen estrategias para alcanzar y retener nuevos cliente, un verdadero líder se centra en programas y recursos que se alinean con los estándares, la visión y los valores de la empresa. Los ejecutivos exitosos trabajan constantemente en su estrategia para diferentes problemas y escenarios para que puedan solucionarse. Además, todo el equipo se motiva cuando sienten que están siguiendo una estrategia para el éxito que incluye el desarrollo de sus conocimientos y habilidades. Involucrar a otros en esta estrategia inspira compromiso y ayuda a hacer crecer a los que serán los líderes empresariales en el futuro.

Habilidades de comunicación 

El liderazgo eficaz implica una comunicación abierta. Cuando los empleados dicen que admiran el liderazgo carismático de un ejecutivo, a menudo se refieren a un estilo de liderazgo que implica claridad en la comunicación, incluso cuando se trata de problemas complejos. La gente valora a alguien que se comunica de manera clara y con integridad. Eso significa llegar al meollo del asunto, especialmente cuando los tiempos son difíciles, sin enturbiar los desarrollos cruciales con eufemismos. También implica usar un tono colaborativo, incluso cuando tienes una fecha límite.

Si bien todos los ejecutivos quieren transmitir confianza, un líder equilibra esto con humildad. Aceptar la responsabilidad y expresar aprecio por las personas dentro de una organización genera lealtad y contribuye al éxito general de una empresa. Por ello, la asertividad es clave.

Visión inspiradora 

Parte de la influencia de un líder implica tener una visión inspiradora y comunicarla a los demás. Un liderazgo corporativo destaca por reconocer nuevas oportunidades, matices, tendencias opuestas y contradicciones, dice la Escuela de Negocios de Harvard. Estos líderes absorben varios puntos de vista y tendencias cambiantes para que puedan ajustar sus ideas y estrategias según sea necesario. Sin embargo, tampoco operan por puro cálculo y decisión. Apuntan hacia el futuro con un sentido de entusiasmo y un abrazo de innovación.

La visión inspiradora también incluye proporcionar programas de capacitación y oportunidades para líderes potenciales, como observación de trabajos o tutorías. Esta atención asegura que las personas se sientan vistas y valoradas. No son simplemente piezas de una rueda, sino parte del desarrollo y crecimiento de la empresa.

Asociación y construcción de relaciones

Los grandes líderes desarrollan asociaciones y construyen relaciones. Así como ninguna persona es una isla, ninguna empresa surge del trabajo de una sola persona. Este proceso podría implicar el desarrollo de relaciones dentro de la comunidad, como el uso de proveedores habituales o la contribución a eventos filantrópicos. Otras veces, los líderes forjan conexiones con los ejecutivos de otras empresas, colaborando en diferentes tecnologías que dan como resultado un producto o una innovación única y exitosa.

Entre los gerentes y empleados de la empresa de una oficina a otra, las asociaciones y las relaciones son la base para carreras exitosas y resultados comerciales de primer nivel. Un líder reconoce la importancia de los programas que enseñan cómo superar los obstáculos pasados ​​a la comunicación y la colaboración para que la empresa y sus individuos logren un objetivo común. Esto es realmente importante teniendo en cuenta el contexto actual, ya que el liderazgo en el trabajo remoto ha pasado a ser vital.

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