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Customer Science e innovación en Fintech

Debido a los cambios cada vez más disruptivos de la transformación digital, el sector Fintech continúa incrementando estrategias innovadoras para mejorar la expectativa de los clientes, quienes a su vez exigen una rápida adaptación digital y experiencias con estándares muy altos.

Por esta razón, la empresa Cognodata ha detectado las mejores prácticas de análisis predictivo y personalización en entidades punteras de este sector. En esta línea, Raúl García-Monclus, Socio de Servicios Financieros y Seguros en Cognodata, destaca:«Las últimas tecnologías de big data y avances en machine learning presentan a los bancos oportunidades inéditas. Las entidades financieras ya pueden personalizar sus servicios y anticipar las necesidades de sus clientes con mayor eficacia. Ahora, el gran reto consiste en entregar mensajes de valor en tiempo real, teniendo en cuenta el contexto del cliente para generar un efecto ¡Wow!».

De esta manera, las empresas deben tener en cuenta lo siguiente:

Medición en tiempo real del grado de satisfacción del cliente 

Es importante establecer multitud de puntos de contacto durante el customer journey. Por ejemplo, EVO Banco tiene medición en más de 20 “touchpoints” lo que le permite saber en tiempo real el nivel de satisfacción y así predecir el impacto que tendrá un journey  en el grado de satisfacción con la entidad. Para un cliente es valioso recibir una notificación con los cajeros cercanos que no se la van a cobrar, después de cancelar una extracción por comisión.

Asesoramiento de la economía familiar

En base al aprendizaje obtenido de otros usuarios es posible ayudar a los clientes a afrontar mejor potenciales tensiones de liquidez. Esto permite planificar los futuros gastos derivados de la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Adelantarse a las necesidades de los clientes

Las entidades analizan las conversaciones que sus clientes tienen con el banco a través de soluciones de Inteligencia Artificial, para anticiparse a los servicios y productos que sus clientes van a necesitar. En este caso, pueden detectar cuándo un cliente va a amortizar anticipadamente parte de su hipoteca, qué tipología de seguro va a demandar o qué tipo de crédito necesitará en un futuro inmediato.

Retos de ahorro y metas de futuro gracias a la personalización
Comparar perfiles similares

Han surgido plataformas donde los clientes pueden comparar sus hábitos de gastos con personas con un perfil sociodemográfico similar. Además, los usuarios pueden cambiar y personalizar estos factores para hacer simulaciones y proponerse metas que les indique su situación en el futuro.

Animar la operativa financiera

A través de aplicaciones móviles, el usuario puede añadir fácilmente fotografías, ubicaciones de su interés, mensajes y alertas a sus transacciones financieras, para que pueda avisarle que operación o producto le puede interesar en ese momento.

Gamificación para gestionar los productos

Mediante una interfaz propia, permite personalizar alertas y comunicaciones para obtener información sobre próximos cargos y eventos o definir retos de ahorro. Los clientes de forma inmediata y fácil pueden gestionar sus productos y servicios.

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