fbpx
InicioEventosDCD>España 2018: La evolución y el futuro de la tecnología, en mayo...

DCD>España 2018: La evolución y el futuro de la tecnología, en mayo en Madrid

El próximo 23 de mayo se celebrará en Madrid el congreso DCD>España 2018 que incluirá una exposición «retro» sobre la transformación digital y la participación de un robot humanoide, así lo ha anunciado la compañía organizadora DCD (Datacenter Dynamics).

Como parte de las actividades del evento, se exhibirá uno de los primeros ordenadores portátiles de la historia (1984), un disco duro de 500MB -que pesa ¡20 kilos! (1990)-, las primeras computadoras de sobremesa (Amstrad, Macintosh de los años 80) o antiguos racks de centros de datos como parte de la «Exposición Retrospectiva Tecnológica de DCD», que estará ubicada junto a la sala principal de conferencias. Las piezas han sido cedidas para este evento por el Museo Histórico de la Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) y la compañía SAIFOR.

“Invitamos al público de DCD>España a un viaje en el tiempo, para descubrir la evolución tecnológica de algunos de los productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, como uno de los primeros ordenadores portátiles de la historia o un primitivo teléfono para el coche. La exposición sirve para ilustrar, además, cómo nuestra compañía ha sido testigo de estos cambios y ha ido acompañando a la industria del data center en esta profunda y vertiginosa transformación digital”, explica José Luis Friebel, managing director de DCD para España y LATAM.

Por su parte, Victoria Rodellar y Marina Álvarez, responsables del Museo Histórico de la Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, han señalado:“Es un placer para el MHI poder compartir una parte de nuestra interesante exposición con los asistentes al congreso DCD>España 2018. Esto supone, además, una oportunidad para mostrar el resultado de muchos años de recopilación de piezas emblemáticas, que ya forman parte de la historia de la informática”.

“Nuestra aportación es uno de los 27 racks de cómputo del superordenador MareNostrum 1, que en su día fue el superordenador más potente de Europa”, explica Sergi Girona, director de Operaciones del BSC-CNS. “MareNostrum 1 supuso la introducción en España de la supercomputación como herramienta para la investigación en ciencia e ingeniería y la creación del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación. Puso a nuestro país en la primera línea internacional en este campo y seguimos en ella, actualmente, con el superordenador MareNostrum 4”, añade Girona.

Un robot humanoide divertirá al público

Otra de las grandes sorpresas de DCD>España será la participación de Pepper, uno de los robots humanoides más avanzados del mercado, que interactuará con los asistentes: puede mantener una conversación, cantar, bailar, hacer fotos o publicar contenidos en redes sociales. Se desplaza en cualquier dirección, a una velocidad de hasta 3Km/h, e imita los gestos humanos.

Pepper -desarrollado por SoftBank Robotics – tiene 120 centímetros de estatura y cuenta con una tecnología que le permite detectar tanto el lenguaje verbal, como el no verbal, la posición de la cabeza y el tono de voz de su interlocutor. De esta manera, el robot reconoce el estado emocional y realiza una interacción de forma individualizada. Esto provoca un sentimiento de empatía y una conexión «robot-humano’» sin precedentes hasta la fecha.

El nacimiento de Pepper ha supuesto un gran paso evolutivo hacia la inserción de los robots en entornos comerciales, como ferias y congresos. A través de sensores, cámara en 3D y cuatro micrófonos, el humanoide se comunica de forma fluida, tanto a nivel individual, como hacia un público numeroso.

Madrid, capital mundial de la industria de los centros de datos

DCD>España convertirá Madrid en la capital mundial de la industria de los centros de datos e infraestructura cloud. El congreso cumple su undécima edición y reunirá en la capital de España a más de 1.000 profesionales del sector. Una de las novedades de este año es que, después de 5 ediciones consecutivas en Kinépolis, este gran foro tecnológico se trasladará a La Nave, en Villaverde (Madrid).

El eje central de DCD>España 2018 será la experiencia interactiva del congresista. “No queremos que los asistentes vengan, simplemente, a sentarse y escuchar una charla. Queremos impulsar la participación y el networking”, explica Jose Luis Friebel. Para mejorar la interactividad del público, se ha reducido el número de ponencias, pero hay más actividades orientadas a la conversación activa: nuevos paneles, mesas redondas y espacios de nueva creación, como el VIP Executive Club (buyers club para unir vendedores con potenciales compradores), speed networking (citas de negocio al estilo «First Dates» para contar tu proyecto a otras personas), entrevistas «one to one» y un «laboratorio» de la plataforma The Game Changers Lab.

Aunque el listado definitivo de ponentes se dará a conocer en los próximos días, DCD>España ya ha cerrado la participación de algunas ‘voces’ de referencia en el ámbito de la transformación digital: Rudy de Waele, escritor futurista y gurú tecnológico; Fred Dickerman, Senior Vice President de Uptime Institute y Rami Aljamal, Head of Hardware Engineering & Supply Chain de Dropbox.

Además, DCD>España contará con expertos que analizarán los «casos de éxito» nacionales más destacados del sector: Barcelona Super Computing Center, Cabify, Gas Natural Fenosa, Repsol o SEUR, entre otros. Y acogerá también mesas redondas, lideradas por los profesionales más reputados en cada una de las materias a debatir: edge computing, cloud, colocation, DCIM o refrigeración.

artículos relacionados

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación...

Rocío Trujillo, con más de 10 años de experiencia trabajando para empresas como McKinsey y Amazon, será la principal responsable del negocio en los mercados de Portugal, España e Italia

«Las personas que conforman Vivofácil son el activo más...

Las medidas de conciliación de Vivofácil han logrado aumentar en su plantilla entre un 10% y 20% más de tiempo y, por tanto, incrementar su productividad

Guía de Empresas