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Shell: De la inteligencia artificial a la cultura empresarial

La compañía energética Shell ha apostado por un proceso de digitalización en el que está haciendo especial hincapié en la aplicación del «edge inteligente». En una combinación de herramientas de inteligencia artificial, «machine learning», «edge computing» y el internet de las cosas. Un proceso, que va de la mano del gigante del software Microsoft.

Mediante transformación digital, Shell quiere pasar de la inteligencia artificial a la cultura empresarial. La compañía quiere desplegar la plataforma Shell AI para realizar mantenimiento predictivo en los equipos de varias de sus instalaciones, como los centros de producción en alta mar, refinerías o pozos petrolíferos.

La energética ya ha probado el uso de esta inteligencia artificial en dos estaciones de servicio de Tailandia y Singapur y aprovecha el análisis automático de las imágenes de las cámaras de seguridad para detectar riesgos y acciones potencialmente peligrosas. Así, el procesamiento en el extremo permite que el sistema tenga la velocidad necesaria como para responder en tiempo real a estas situaciones.

El uso de herramientas de visión inteligente tiene aplicación en otras de las áreas de actividad de la compañía energética. Por ejemplo, en proyectos de construcción.

El «machine learning» se utiliza para optimizar la forma en que se perforan los pozos horizontales. Con el trabajo de los propios especialistas de la energética en IA se ha desarrollado la plataforma Shell Geodesic. Esto mejora la precisión en las perforaciones gracias a su simulador, que permiten a geólogos y perforadores tener una mejor visión de las capas de petróleo y gas.

El proceso se completa con la evolución de la inteligencia artificial a la cultura empresarial. La vía elegida es la modernización de la comunicación interna entre equipos y plantilla. Para esto han integrado herramientas de Microsoft 365, como el servicio de vídeo corporativo Stream con el que se conectan los miembros de la dirección y sus trabajadores. Las plataformas de mensajería y comunidad ayudan a mantenerse en contacto entre equipos y a compartir experiencias.

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