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Decálogo para sacarle partido al RGPD

Cada vez más empresas están tomando las medidas necesarias para adaptarse a la nueva regulación europea que entrará en vigor en menos de dos meses y existe un mayor interés por conocer las oportunidades que esta normativa les ofrece tanto para mejorar sus servicios, ventas e imagen, como para fomentar su interacción con terceros.

Por ello, VASS, empresa de consultoría IT, ha elaborado un decálogo con los aspectos imprescindibles que toda organización debe conocer acerca del nuevo marco regulador europeo y las perspectivas de mejora que ofrece.

1. Trazabilidad del dato

RGPD te pide tener ubicados los datos de tus clientes, con diferentes medidas de trazabilidad y seguridad en función del nivel de protección, así que aprovéchalo para realizar iniciativas de Data Discovery que te permitan obtener un mapa de los datos de tus clientes. También es fundamental que incluyas plataformas de Gobierno del Dato para que el usuario tenga potestad para ejercer sus derechos (Acceso + Rectificación + Supresión – más conocido como “derecho al olvido”- y Limitación del tratamiento + Portabilidad + Oposición + Automatización de decisiones individualizadas).

2. Onboarding

El usuario ha de estar suficientemente informado, ser consciente y marcar todas las opciones de consentimiento que quiere otorgarte. Como la IP se considera dato protegido, incluso el visitante a nuestros sites está incluido. Ante ello, ofrece un UX fácil para el consentimiento y facilita dar el salto al onboarding con un mensaje de valor.

3. Captura de datos de clientes

Los visitantes de tu sitio web podrán otorgar o restringir el uso de los datos que tenemos de ellos. Pero, ¿Y si les ofrecemos una propuesta de valor a cambio de que nos dejen más datos además de los anónimos de navegación? ¿Si les mostramos las ventajas y el valor de otorgarnos esos permisos de explotación de los datos?

4. La extensión de RGPD más allá de nuestra organización

Los datos de nuestros usuarios y clientes no solo permanecen en nuestra organización, también podemos compartirlos en caso de tener su autorización. Las plataformas de API nos ayudan a facilitar el acceso a los datos a terceros al mismo tiempo que añadimos seguridad, vigilamos, gestionamos e impedimos los accesos no autorizados.

5. Transparencia y gamificación a tus usuarios y clientes

Las áreas privadas de autoatención son el mejor ámbito para que los usuarios tengan un espacio de gestión de sus datos personales o sensibles. ¿Qué tal si incluimos una gamificación que atraiga a nuestros usuarios a estar informados, conocer su uso y reforzar nuestra imagen de marca? Hagamos de RGPD una herramienta de transparencia. La confianza es el pilar básico de la fidelización.

6. Seguridad.

RGPD nos auditará por la gestión y uso de los datos de nuestros usuarios; por iniciativas extra de seguridad como la pseudonimización y cifrado de datos personales; por la garantía de mantener la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia de los sistemas y servicios de tratamiento con plataformas de Gobierno del Dato permanentemente; por la restauración de la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida en caso de incidente físico o técnico, o la verificación, evaluación y valoración regulares de la eficacia de las medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad del tratamiento con servicios de hacking ético.

7. Omnicanalidad

Ofrece una captación y gestión del consentimiento coherente y homogénea en todos los canales, adaptada y a la vez completa. Porque, más allá de la normativa, los usuarios y a lo entienden así y aunque nos den el consentimiento en la web pública, posiblemente luego quieran acceder y gestionarlo a través de la zona privada de la APP.

8. Personalización

Si tu oferta es aún más personalizable que una propuesta de valor segmentada, sácale partido a la gestión del consentimiento y cumple además con la regulación. Así, tus usuarios valorarán otorgarte mayores permisos a cambio de una mejor experiencia.

9. Monetiza tus datos

Piensa diferente, puedes ceder a terceras empresas perfiles de comportamiento y uso de tus clientes y usuarios ¿Para qué? Generar ofertas personalizadas en base a segmentos e incluso individualizadas. De esta manera, los clientes recibirán ofertas de mayor valor y querrán cederte los derechos de explotación al mismo tiempo que recibes ingresos de terceros.

10. Big Data y los datos

¿Qué hago con los datos capturados si mi cliente restringe el nivel de uso y tratamiento? Sácale valor igualmente; puedes utilizar herramientas de anonimización y utilizar los datos como histórico en tu Big Data para obtener patrones de comportamiento y seguir enriqueciendo tu conocimiento de cliente. Las herramientas de análisis predictivo sabrán aprovechar estos datos para automatizar el incremento de valor en tus ventas.

Después de leer todos estos consejos para adaptarte al RGPD, seguro que tienes mucho más claro cómo rentabilizar la llegada de la nueva normativa europea de protección de datos. Y recuerda, enfócalo como una inversión: puedes tener mejores datos, más clientes, más ventas y abrir nuevos modelos de negocio.

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