fbpx
InicioActualidad¡Descubre las posibilidades de unir emociones y tecnología!

¡Descubre las posibilidades de unir emociones y tecnología!

Comprender a las personas es una tarea necesaria, tanto en las empresas como en en la vida diaria. Como consecuencia del distanciamiento social, las tecnologías han aumentado el protagonismo para las comunicaciones entre personas, suponiendo un reto para el entendimiento entre empresas y clientes.

Este ha sido el tema a debatir en Contactos by Contact Center Hub, junto a GoContact. Haciendo referencia a la importancia de seguir manteniendo el contacto y compartir lo que está sucediendo en el sector, el encuentro comenzaba con la bienvenida de Luis González, director comercial de GoContact.

Tras los meses de grandes cambios experimentados en el sector de experiencia de cliente, María Rojas, directora de Contact Center Hub inauguraba el tema de debate destacando la importancia que tiene escuchar la voz de los clientes, haciendo en la actualidad especial hincapié en el reto que supone la comprensión de las emociones de las personas a través de las herramientas tecnológicas implantadas. «Entender las emociones a través de la tecnología es toda una revolución», explicaba María. 

Afrontar nuevos retos

Sin embargo, las empresas se han enfrentado a este desafío sin pestañear, afrontando un nuevo paradigma con el que continuar ofreciendo el mejor servicio a las personas. La llegada del teletrabajo ha sacado a relucir la gran capacidad de reacción del sector, que subestimaba la capacidad de digitalización de sus equipos.

«Nuestra actividad ha cambiado mucho, mientras que antes atendíamos llamadas de empresas, ahora atendemos la experiencia de los clientes de empresas de primer nivel», puntualizaba Iñigo Arribalzaga, CEO de Majorel, sobre la transformación del sector y los modelos de trabajo. Así mismo, añadía que esto es posible gracias a las aplicaciones tecnológicas implementadas, como lo algoritmos y la inteligencia artificial, que sirven de puente de las necesidades entre clientes y empresas.

Con la llegada de estas nuevas herramientas tecnológicas, los procesos se han visto eficienciados, pudiendo atender a mayores volúmenes de consultas. Sin embargo, esta tecnología tan solo es una herramienta de ayuda de las personas, quienes son el motor de la experiencia mejorada de los clientes. «Antes teníamos herramientas para el call center, y ahora tenemos herramientas para que los agentes estén asistidos», comentaba José Luis Moral, director general de Contesta.

Las emociones y la tecnología

La incorporación de estas soluciones tecnológicas han supuesto una mejora de los resultados, tanto en eficiencia, como en la reducción de tiempos de respuesta de los agentes. Además, la analítica de datos juega un importante papel en la implementación de esta tecnología, ya que ayuda a comprender la información que se recibe de los clientes.

En Madison BPO Contact Center, ya vieron hace unos años la ventaja que supone apoyarse en las capacidades tecnológicas como la inteligencia artificial o la Data Science desde su centro de competencias de IA in house. Gracias a este centro de competencias, el análisis de información y su aplicación mediante algoritmos predictivos, favorece la comunicación natural entre las distintas áreas, suponiendo una mejora de la experiencia del cliente.

Sin embargo, la tecnología es simplemente un vehículo con el que mantener al cliente en el centro. Así lo explicaba Alberto Vielba, director de Madison BPO Contact Center: «La tecnología no deja de ser un copiloto. La inteligencia humana es el piloto».

Esta afirmación también la comparte Miguel Matey, CEO de emergia, quien explica » las campañas de retención también va a evolucionar muy fuerte a través de estas herramientas tecnológicas en los próximos años. Sin embargo, la interacción y la emoción de las personas no la sustituye ninguna tecnología».

Así mismo, el valor añadido de la tecnología en la experiencia de cliente reside en una buena comprensión de las necesidades de los clientes, facilitada por la tecnología. Así sucede Madison: «Utilizamos analytics para extraer tópicos de conversación Intentamos entender el journey del cliente para vincular de la mejor forma posible al cliente con el agente, mejorando la experiencia».

Pero, la gestión de los datos no tiene sentido si no se persigue la calidad. En este sentido, los agentes cobran una mayor importancia, ya que las emociones son el principal aspecto diferenciador de la tecnología. Y estas son la clave para marcar la diferencia en la atención al cliente.

A continuación puedes ver íntegramente esta entrega de Contactos by Contact Center Hub, junto a GoContact:

artículos relacionados

Las oficinas de Wible se tiñen de azul para...

La empresa de carsharing, junto con su partner tecnológico GoContact desde hace más de 5 años, han llevado a cabo el su primer Blue Day Wible; sesiones de formación adaptadas a potenciar las valías de la Solución SaaS, que permitirá a los equipos de Wible mejorar la experiencia de sus clientes y la usabilidad de sus equipos

Descubre CX First, la nueva solución de Qualimetrie que...

Bárbara González Lasuén, directora de Qualimetrie en España, nos acerca una radiografía detallada de su nueva plataforma: CX First

Nuevas generaciones: ¿cómo manejar su alta rotación en los...

Permanecer décadas en un solo trabajo es cosa del pasado. Hoy cambiar de trabajo de forma constante es una muestra de adaptación, crecimiento y desarrollo profesional. La búsqueda de nuevos desafíos es la norma y las empresas buscan cómo ajustarse a estas reglas impuesta por las recientes generaciones.

Guía de Empresas