La irrupción del Covid-19 a nivel empresarial ha puesto de manifiesto, no solo el valor de la transformación digital, sino también la necesidad de aplicar de manera efectiva el trabajo en colaboración a larga distancia mediante la robotización inteligente de procesos.
Esta es la principal conclusión de IDC Research España en su reciente evento junto a Automation Anywhere y Deloitte, donde ha confirmado que para 2021, la contribución de los «digital coworkers» aumentará en un 35% a medida que más tareas son automatizadas gracias a la tecnología, incluyendo la IA, la robótica, AR/VR y la automatización inteligente de procesos.
En la virtual roundtable “Apostando por la automatización inteligente como aliada para superar la crisis” se destacó que el mayor impacto positivo provocado por la pandemia radica en la aceleración de la digitalización en la empresa y su transformación en una organización ágil. “Aumentar la productividad, eficiencia y calidad de productos y servicios, a la vez que se reducen costes es la nueva prioridad de las empresas”, ha subrayado Isabel Tovar, Analista de IDC, quien confirma que el gasto externo de TI en su conjunto se reducirá por la bajada de ingresos, pero no impedirá que ciertas categorías de gasto se vean impulsadas de manera positiva.
En este escenario post-covid, la eficiencia operativa y atención al cliente gana tracción a pasos agigantados con el despliegue de la automatización de tareas repetitivas. Por ello, IDC Research España pronostica que el país no va a escapará a la tendencia al alza dentro de Europa occidental y en los próximos tres años este mercado de software de RPA experimentará un crecimiento CAGR del 43%, es decir, aumentará de 7 millones de euros a 21 millones de euros.
El 75% de las empresas incorporarán la automatización inteligente en la tecnología y el desarrollo de procesos ya en 2022.