fbpx
InicioTendenciasBusiness AnalyticsDónde adquirir formación en business analytics y Big Data

Dónde adquirir formación en business analytics y Big Data

La digitalización se ha consolidado en todos los ámbitos de nuestras vidas. El surgimiento de nuevas tecnologías e innovaciones digitales ha provocado que se creen nuevos puestos de trabajo y que se necesiten perfiles profesionales que sean capaces de comprender y utilizar estas herramientas. Por ello, los centros de enseñanza tratan de adaptarse a este nuevo contexto y ofrecen formación en business analytics, Big Data e IA. 

El reto de muchas empresas es nutrir de talento los puestos más demandados actualmente. De hecho, es importante conocer el papel de las empresas para afrontar el desafío del talento digital, el cual es escaso y muy solicitado. De hecho, tras los dos años de pandemia, los puestos tecnológicos han aumentado hasta un 38%, según datos de LinkedIn.

En este contexto, los perfiles tecnológicos son muy codiciados en el mercado laboral. Los expertos en big data, ciberseguridad, programación o cloud son los más buscados, tal y como destacan las plataformas de empleo. Por ello, la cantidad de grados y posgrados de estos campos se han disparado en los últimos años, multiplicando su oferta académica para cubrir estos nuevos puestos de trabajo.

«La pandemia ha movido los cimientos del mercado laboral, construyendo un nuevo orden en el que los sectores tradicionales han recibido la puntilla y se han creado nuevas oportunidades en actividades donde la digitalización aporta un valor añadido claro», asegura Francisco Egaña, director de admisiones y desarrollo de ESCP Business School.

Eso se ha traducido, en su opinión, figuras como las de los especialistas en business analytics, inteligencia artificial y los ingenieros de robótica o big data han experimentado un fuerte tirón en las principales plataformas de búsqueda de empleo.

Cómo adquirir formación en business analytics y otros perfiles tecnológicos

Un ejemplo de cómo los centros de enseñanza superior se están adaptando a este escenario es la Universidad Autónoma de Madrid. De cara a AULA 2022, presentará sus nuevos Grados en Business Analytics y Ciencia de Datos.

Los analistas de datos pueden ser claves en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial que ayuden a resolver problemas o aporten un servicio que genere un impacto real en la sociedad. Y eso, en pleno apogeo del ecommerce o el fintech pasa por acceder a información útil.

El Grado en Análisis de Datos en la Empresa o Business Analytics tiene un componente práctico combinado con el uso de herramientas y técnicas para buscas información, procesarla, analizarla y utilizarla para poder resolver problemas y proporcionar soluciones concretas en cualquier ámbito de la gestión empresarial. Se espera que este área sea la que más empleos produzca en los próximos quince años.

El Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos se enfoca a la extracción y elaboración de conocimiento a partir de datos y la cantidad de información utilizada en medios digitales, interacción social y el comercio. En este sentido, el big data engloba perfiles como el chief data officer (CDO), el data engineer o ingeniero de datos, el administrador de datos y el data artist, entre otros.

Los analistas de datos pueden ser claves en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial que ayuden a resolver problemas o aporten un servicio que genere un impacto real en la sociedad. Y eso, en pleno apogeo del ecommerce o el fintech pasa por acceder a información útil.

Otro centro donde ofrecen programas eminentemente prácticos y con una visión de 360º del negocio digital es The Valley, donde se imparten los conocimientos de analítica y herramientas digitales a través del Máster in Digital Business.

Por su parte, el IE ofrece un Programa de Dirección en Big Data, Business Analytics & IA, que ofrece un enfoque basado en experiencias de clientes y casos reales, cruzando la estrategia de negocio con la ciencia de los datos y ofreciendo nuevas oportunidades para la generación de ventajas competitivas. Aborda la puesta en valor del big data como palanca clave de innovación y transformación digital de las empresas.

Para finalizar, el IEB ha consolidado en su oferta el Máster Online de Finanzas y Banca Digital, en que el cloud computing y el machine learning tienen gran relevancia, a la vez que se exploran nuevos modelos de banca como los neobanks. Por ello, también apuestan por la formación en business analytics.

artículos relacionados

Día Internacional del Libro: cómo afecta a la industria...

Para celebrar el Día Internacional del Libro, hoy analizamos el impulso de la IA en su experiencia y conocemos algunos títulos de renombre

Chat en vivo para atención al cliente: 4 razones...

El chat en vivo o “live chat” es un canal de larga data dentro de los contact center. Sin embargo, muchas veces no es aprovechado en su máxima expresión. ¿Sabías que también es una gran herramienta de ventas? Veamos qué más puede ofrecerte para marcar una diferencia real en la calidad de interacciones con tus clientes y potenciales clientes

Nuevas generaciones: ¿cómo manejar su alta rotación en los...

Permanecer décadas en un solo trabajo es cosa del pasado. Hoy cambiar de trabajo de forma constante es una muestra de adaptación, crecimiento y desarrollo profesional. La búsqueda de nuevos desafíos es la norma y las empresas buscan cómo ajustarse a estas reglas impuesta por las recientes generaciones.

Guía de Empresas