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E-voluciona aporta un 30% de los clientes de Intelcia. ¿A qué se debe este impacto?

E-voluciona, propulsadora de proyectos de innovación de Intelcia, cuenta con una inversión de 2 millones de euros destinados a la investigación de nuevas soluciones digitales, desarrollando soluciones a través de la tecnología y la inteligencia artificial que permiten mejorar los resultados y generar mayor eficacia en los procesos de gestión.

Desde la fundación en 2015 de E-voluciona como hub de innovación del Grupo Intelcia, ha pasado de tener un único cliente a más de medio centenar. La compañía, que cuenta en la actualidad con un equipo de 40 profesionales, ha conseguido alcanzó en 2022 uno de sus principales hitos al englobar más de un centenar de clientes. Tan solo en 2021 E-voluciona incorporó un 30% de clientes del global de Intelcia.

En la comparativa entre 2021 y 2022, E-voluciona ha conseguido duplicar la cartera de proyectos de Smart Analytics, registrar un incremento del 68% en horas robotizadas en operaciones y un incremento del 57% en el volumen de proyectos digitales lowcode.

Sobre la evolución de los servicios ofrecidos por E-voluciona a los clientes, Antonio Díaz, CEO de E-voluciona, afirma: «en los últimos años hemos visto una clara evolución acompañada de un gran auge en los servicios de digitalización, algo esencial para que las empresas de todas las industrias logren diferenciarse de los competidores. E-voluciona permite, gracias a su ADN marcado por la innovación, implementar soluciones para que puedan marcar esa diferencia«. «A corto plazo estamos potenciando una nueva línea de proyectos speech analytis para voz de cliente y quality monitoring, los cuales nos generarán nuevas oportunidades de cara al próximo año», añade Díaz.

La innovación y el desarrollo, claves en Intelcia

Antono Díaz, CEO de E-Voluciona

Y para conocer a fondo el proyecto y la evolución del mismo, hemos entrevistado a Antonio Díaz, CEO de E-voluciona, quien nos ha ampliado la información respecto a los nuevos avances de la compañía:

1. ¿Cuál es el objetivo de los dos millones de inversión que se os han destinado? ¿Qué pretendéis alcanzar?

En Intelcia apostamos fuertemente por la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones a través de nuestro hub de innovación E-voluciona. Muestra de ello es la inversión de 2 millones de euros que se ha realizado, los cuales hemos destinado a la investigación de nuevas soluciones digitales que permitan mejorar los resultados de nuestros clientes y ser más competitivos como compañía.

Entre los últimos proyectos que hemos trabajado con esta inversión se encuentran prometedoras innovaciones como:

  • Soluciones de autogestión y autoservicio para resolver las interacciones más frecuentes y sencillas que demandan los clientes: App móviles y Portales Web.
  • Soluciones de entendimiento del lenguaje natural para digitalizar la respuesta automatizada a determinadas gestiones de clientes: Chatbots, voicebot. En este sentido, hemos trabajado en el desarrollo de soluciones multimodales que combinan distintos canales de atención de forma síncrona.
  • Soluciones de inteligencia artificial para crear modelos de predicción de comportamiento de cliente: Estos son utilizados principalmente en servicios comerciales, pero también en procesos de clientes para anticiparnos a sus necesidades.
  • Soluciones de Speech Analytics: para entender de forma digital y automatizada las necesidades que los clientes plantean en sus contactos con las marcas (incidencias, reclamaciones, necesidades comerciales de productos y servicios, etc).
  • Nuevas herramientas digitales: desde Intelcia creemos en las posibilidades del metaverso y estamos empezando a trabajar en distintos proyectos piloto para diseñar nuevas experiencias colaborativas virtuales entre empleados, pero también nuevas formas de relación e interacción con clientes.

Otra gran apuesta de la compañía son las soluciones low-code, las cuales empleamos de forma transversal en las distintas líneas de negocio: asistentes virtuales, speech analytics, robotización y digitalización de procesos.  Esto nos ha permitido reconvertir perfiles de negocio con conocimiento de procesos a quienes les interese el entorno y las capacidades del mundo digital. Así, a través de estas herramientas y de un proceso de formación, ofrecemos planes de conversión de carreras a muy distintos perfiles funcionales dentro de la compañía.

2. El crecimiento de E-voluciona es incuestionable, ¿a qué se debe este impacto dentro de un sector en el que no para de crecer la competencia?

No hay duda de que en los últimos años hemos visto una acelerada digitalización, la cual ha experimentado un gran auge con la pandemia. La transformación digital es inevitable y necesaria, nos permite impulsar nuestra eficiencia, operatividad y por tanto la competitividad de todo el tejido empresarial.

E-voluciona ayuda a Intelcia a cerrar el ciclo de vida de toda la experiencia de cliente. Esto significa que al acompañar al cliente en todo momento, conocemos y entendemos sus necesidades en cada parte del camino. Contamos además con el valor añadido que nos proporciona nuestro Smart Analytics Center. La gestión de la información y de los datos es sin duda una de las principales necesidades de todas las empresas en la actualidad, y nosotros hemos conseguido con esta herramienta, la cual creamos en 2020 con el objetivo de analizar y gestionar el creciente volumen de datos de las empresas y ayudar en su proceso de digitalización, mejorar en más de un 20% la ratio de conversión a venta en el 80% de los proyectos en los que hemos implementado este servicio

3. ¿Podrías detallar alguno de vuestros casos de éxito y cuál ha sido la clave para que fuera tan positivo?

Recientemente hemos desarrollado una solución de algoritmos predictivos para aumentar la venta de una compañía especializada en la fabricación y comercialización de productos sanitarios, cuyos resultados han aumentado las ventas hasta en un 60%. Nuestros esfuerzos por impulsar la transformación digital y la innovación de nuestros clientes nos han llevado a conseguir otros casos de éxito como la implantación de análisis automatizada de voz para empresas de consumo y retail, proyectos de Smart sales con Inteligencia Artificial aplicada en las campañas de ventas o el proyecto de un robot para cada agente (un asistente personal de los empleados en call center). Contamos con una ratio de satisfacción de clientes del 8,4.

4. ¿Cómo crees que evolucionará la relación entre vosotros e Intelcia?

E-voluciona es la marca de innovación de Intelcia, la propulsora de las nuevas tecnologías, por lo que nuestro camino siempre ha estado y estará unido por la orientación al cliente y a satisfacer sus necesidades.

Es la parte/marca de Intelcia especializada en la transformación de los procesos y operaciones de Gestión de Clientes y Experiencia de Cliente, mediante el uso de soluciones tecnológicas avanzadas, soluciones que marcarán el futuro de la relación con los clientes.

Nuestra relación siempre se ha marcado por el apoyo integral que brindamos a Intelcia y a los clientes del grupo, transformando su modelo de negocio e impulsando la digitalización de las empresas.

Casos de éxito

Los esfuerzos de E-voluciona por impulsar la transformación digital y la innovación de sus clientes ha llevado a la compañía a conseguir casos de éxito como la implantación de análisis automatizada de voz para empresas de consumo y retail, proyectos de Smart sales con Inteligencia Artificial aplicada en las campañas de ventas o el proyecto de un robot para cada agente (un asistente personal de los empleados en call center). «Contamos con un ratio de satisfacción de clientes del 8,4«, comenta su CEO.

La compañía ha diversificado sus servicios para ofrecer la máxima cobertura a los clientes. Analiza y diseña soluciones para sus necesidades actuales y futuras en el área de Consultoría, mientras que su Smart Analytics Center hace posible rendir al máximo los datos y generar mayor valor a la conversación e interacción con los clientes. La experiencia de E-voluciona en robotización facilita la liberación de tiempo a los equipos y su conocimiento en CRM lowcode digitaliza y automatiza los journeys y procesos de negocio.

Además, E-voluciona trabaja para Intelcia agilizando procesos como la gestión de nóminas, tareas administrativas o la incorporación de Avi el asistente virtual de los agentes.

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