fbpx
InicioActualidadEITB lanza más de medio millón de noticias personalizadas a través de...

EITB lanza más de medio millón de noticias personalizadas a través de WhatsApp en seis meses

Este innovador proyecto, desarrollado por los departamentos de Sistemas, Informativos, IT y Contenidos de EITB, en colaboración con Inetum y la plataforma de comunicaciones Infobip, ha recibido el premio a Mejor Proyecto de IT en Administraciones Públicas de Contact Center Hub

El nuevo servicio de noticias WhatsApp Orain, impulsado por Informativos EITB, nace en el marco de la adaptación de la radio televisión vasca al consumo digital de contenidos audiovisuales y motivado por el cambio en la forma de consumir las noticias. Este nuevo sistema de información de servicio público vía WhatsApp es inmediato, veraz y selectivo, y prima las noticias de más impacto social. Está englobado en la marca digital Orain Berriak y consiste en el envío selectivo y proactivo de noticias de actualidad, política y alertas, en formatos de texto, gráficos, fotografías y vídeos cortos, a los distintos suscriptores, según sus preferencias.

Desarrollado por los departamentos de Sistemas, Informativos, IT y Contenidos de EITB, en colaboración con Inetum y la plataforma de global de comunicaciones en la nube Infobip, ha sido galardonado con nuestro premio a Mejor Proyecto de IT en Administraciones Públicas.

Uno de los principales retos de este proyecto ha sido la implementación del sistema de cumplimiento normativo del servicio, de acuerdo con la protección de datos, recogida, gestión de datos y gestión de incidencias.

El objetivo principal del proyecto es entablar una relación directa, personalizada e inmediata con la ciudadanía, superando las barreras de los entes organizativos y llegando de manera personal a cada persona usuaria en función de sus intereses. Además, el proyecto ha logrado involucrar a la ciudadanía en la identificación y evolución de sucesos que ocurren a su alrededor como pilares claves de información de primera mano.

Nuestro objetivo era llegar a un amplio espectro de la población para ofrecer un servicio rápido, inmediato y personalizado

Oihane Mateos, jefa de Informativos Digital de EITB Media

Desde el lanzamiento de este canal de WhatsApp, EITB ha enviado más de 500.000 noticias en euskera y castellano, con un lenguaje visual sumamente atractivo, que han impactado positivamente entre la audiencia de EITB con un contenido personalizado en base a la segmentación de sus abonados. Las tasas de entrega fueron del 87 % alcanzando el 90 % de visualizaciones totales. En las primeras semanas, el proyecto tuvo más de 1.200 suscriptores y se enviaron con éxito más de 5.000 noticias personalizadas con una tasa de entrega del 87 %. En el primer mes, el número de suscriptores aumentó en un 250 % y solo un 0,11 % de los suscriptores abandonaron el servicio.

EITB ha dado un salto cualitativo en su atención a la sociedad, según explica Oihane Mateos, jefa de Informativos Digital de EITB Media: “Nuestro objetivo era llegar a un amplio espectro de la población para ofrecer un servicio rápido, inmediato y personalizado y, en paralelo, trabajamos en una campaña de comunicación, conocimiento y enrolamiento. Al mismo tiempo, hemos buscado que la audiencia sea parte activa en la divulgación de noticias en tiempo real y entablar una relación directa con la ciudadanía”.

whatsapp

Orain Whatsapp

“Estamos muy orgullosos de haber contribuido al éxito de este proyecto innovador”, destaca Jabier Ruiz, Head of Sales en Inetum Iberia Latam. “Hemos trabajado en estrecha colaboración con EITB y con Infobip para asegurar la integración perfecta de nuestra solución en los sistemas existentes y garantizar el cumplimiento normativo. El resultado ha sido un proyecto que ha mejorado significativamente la comunicación entre EITB y sus suscriptores, y que ha sentado las bases para futuras iniciativas de comunicación personalizada en el sector público. Además, este proyecto de éxito es una oportunidad para trasladar este servicio a otros sectores”.

ha sido un éxito en términos de personalización, agilidad en la respuesta y eficacia en la gestión

Álvaro Ansaldo, Country Manager Iberia en Infobip

Desde Infobip, plataforma internacional de comunicaciones en la nube, coinciden en la satisfacción por el éxito del despliegue del proyecto: “Nuestra plataforma de comunicación ha sido clave», señala Álvaro Ansaldo, Country Manager Iberia en Infobip, “para el envío selectivo y proactivo de noticias personalizadas a través de WhatsApp. Y ha sido un éxito en términos de personalización, agilidad en la respuesta y eficacia en la gestión”.

EITB se convierte así en el primer grupo audiovisual público con medios de comunicación en adoptar un proyecto de comunicación directa con la ciudadanía, un proyecto transversal que ha impulsado a otras administraciones a perseguir este mismo objetivo en distintos casos de uso. Este proyecto también ha colaborado en la mejora de los procesos internos del grupo público de comunicación y ha tenido un impacto positivo en los ciudadanos.

Creditos: arivera en pixabay - HeikoAL en pixabay

artículos relacionados

12 de junio de 2025: los próximos Platinum Customer...

La fiesta del sector de la experiencia de cliente, los Platinum Customer Experience Awards, ya tienen nueva fecha para que disfrutemos en 2025

«Facilitamos decisiones de negocio más inteligentes y eficientes», L....

Lorena Martin Fraile comparte su recorrido como directora de desarrollo de negocio y explica la metodología de Intelcia

Parclick: adiós a perder tiempo buscando aparcamiento este verano

Parclick introduce 'Coralízate', una campaña que promete convertir la búsqueda de aparcamiento en un proceso sencillo y divertido para disfrutar al máximo del tiempo libre este verano

Guía de Empresas