InicioDestacadasLa tecnología más humana: los 6 robots inteligentes que mejoran la experiencia...

La tecnología más humana: los 6 robots inteligentes que mejoran la experiencia de cliente

La robotización y la inteligencia artificial (IA) se han convertido en dos pilares para mejorar la gestión de la CX de cara a este 2022. Según las estimaciones para 2025, hay que tener en cuenta que el mercado de la IA puede llegar a representar 127.000 millones de dólares. Gracias a la inteligencia artificial se han integrado en diferentes tipos de robots que realicen ciertas tareas y con la habilidad de interactuar con el entorno que los rodea. Las empresas utilizan cada vez más robots con inteligencia artificial para mejorar la CX y por ello queríamos traer algunos ejemplos.

Tal y como explica Futuro Eléctrico, la robótica avanzada supone el trabajo colaborativo entre múltiples campos de la ingeniería y la ciencia. Los robots inteligentes se constituyen como sistemas conformados por una estructura mecánica articulada y adaptable. Estos requieren de sistemas sensoriales para tener autonomía, versatilidad, fiabilidad y movilidad, lo cual les permite actuar y «razonar» como si fueran personas. Algunos ejemplos de robots con inteligencia artificial que se pueden utilizar para mejorar la experiencia de cliente son los siguientes:

1. Sophia, el primer robot con inteligencia artificial 

Creado por Hanson Robotics en 2016 y muy famosa en su momento, su inteligencia artificial que combina redes neuronales, arquitectura cognitiva y sistemas para el procesamiento de lenguaje natural conversacional, cuenta con sistemas de visión que le permiten reconocer rostros humanos e identificar diferentes expresiones y gestos.

Si bien esto es sorprendente, no es lo más importante, ya que Sophia tiene emociones propias y es capaz de reconocer los sentimientos de las personas con las que interactúa. Además, puede controlar manos, mirada y tiene integrados ciertos movimientos. Esto hace que pueda sustituir, en situaciones sencillas, ciertos puestos de trabajo que requieran de sus cualidades. Un claro ejemplo de ello es que ha participado en varios medios de comunicación como CBS, Tonight Show, Vogue, entre otros.

2. Atlas al rescate 

Este robot con inteligencia artificial basado en los robots humanoides, creado por la empresa boston Dynamics, tiene cuatro extremidades de aluminio y titanio. Está creado por sofisticados sistemas de visión, cámaras estéreo, telémetros láser y potente un software que le otorga el control de sus piernas y brazos. La gran precisión que tiene en sus movimientos le permite andar y realizar movimientos más difíciles como saltar cargar objetos, subir escaleras y evitar obstáculos. Dadas estas características, su creación está diseñada para labores de rescate, de almacén o conectar determinados dispositivos. 

3. Asimo, el compañero ideal para el día a día

Este robot, creado por Honda Robotics, cada año que pasa es más autónomo y tiene mayor facilidad de adaptación al contexto en el que se encuentra gracias a las actualizaciones. Al ser diseñado para funcionar a la perfección en entornos humanos, puede alcanzar un nivel de interacción personal elevado y ayudar a completar tareas cotidianas, por lo que será de gran ayuda para las personas mayores o en labores de rescate.

Otras de sus cualidades es reconocer sonidos y movimientos, responder a lenguajes de signos, agarrar objetos sin romperlos, correr, saltar, bajar escaleras y, lo más importante, reconocer el rostro y la voz de personas diferentes. 

4. Spot Mini, el mejor amigo del hombre 

Este robot cuyo aspecto nos recuerda a un perro, fue creado por Boston Dynamics en 2019. Su propósito es realizar tareas cotidianas y domésticas, como sacar la basura o meter los platos en su sitio. El hecho de que tenga sensores receptivos que le permiten desplazarse ágilmente y manipular objetos, así como tener cámaras de profundidad, visión 3D y fuerza en las extremidades, le permite realizar los mismos movimientos y tareas que un perro, también en temas de seguridad.

5. AI-DA, la creatividad mecanizada

AI-DA es un robot inteligente diseñado por Aidan Mellerque puede crear obras de arte mediante el aprendizaje autónomo. Gracias a sus cámaras puede ver lo que está en frente de ella, captura la imagen y traduce la información en un dibujo gracias a un ordenador interno. Este sistema de visión artificial le permite reconocer caras y expresiones faciales. Gracias a ello, puede crear diferentes diseños y retratos en un tiempo máximo de 45 minutos, por lo que a nivel artístico puede resultar de gran ayuda.

6. Emma, masajes con inteligencia artificial 

Emma es un robot masajista con IA creado por AiTreat. Almacena una gran cantidad de datos de los pacientes y le permite calcular sus puntos de acupuntura. Sus sensores le permiten determinar la rigidez del músculo y realizar tratamientos suaves con calor, por lo que efectúa diferentes tipos de masajes según las necesidades de cada paciente. Actualmente, la empresa posee 11 robots de este tipo en varias clínicas de Singapur.

Como hemos visto en estos ejemplos, las grandes empresas tecnológicas están creando robots con inteligencia artificial cuyo objetivo es mejorar la experiencia de cliente y hacer la vida más fácil a las personas. Aunque todavía resuelven situaciones sin mucha complejidad, es un gran avance a la hora de desarrollarnos como sociedad, tal y como vimos con el ejemplo de Google y sus famosos «robots camareros». Sin duda debemos acostumbrarnos a estas innovaciones, ya que no dejarán de crecer de cara al futuro.

artículos relacionados

Colocar al usuario en el centro: los factores decisivos...

El 60% de clientes son exigentes en lo referido al servicio de atención al cliente, por lo que las empresas deben asegurar el éxito en cada punto de contacto del customer journey.

Las 7 claves para administrar eficazmente el servicio al...

La temporada navideña supone una época en la que exigencia es máxima en servicios de atención al cliente.

Las diferencias entre un contact center y un call...

Conocer lo que es una BPO, así como las diferencias entre un contact center y un call center es vital para saber qué conviene más a tu empresa.

Directorio de empresas