IDC España organizó un evento en el que se abordaron cuestiones como la inversión en el Internet de las Cosas (IoT) y los retos y desafíos que presenta esta tecnología para las organizaciones y para las propias personas.
El evento contó con la participación por parte de IDC de Laura Castillo, Research Analyst de IDC España, y de Andrea Siviero, Senior Research Analyst, European Industry Solutions, Customer Insights and Analysis, quien fue el encargado de mostrar a los asistentes todos los cambios que se esperan en este ámbito para 2020.
Hablando de sectores concretos, la industria manufacturera, impulsada por la revolución de la Industria 4.0, representaba la mayor industria del espacio IoT español en 2016 con un 18% de participación, mientras que para el 2020 se espera que su participación disminuya hasta el 13%. Por su parte, el sector Retail lidera el crecimiento del mercado de B2B IoT, ya que se espera para 2020 que acumule un 14% del gasto total en España, impulsado por la experiencia del cliente en las tiendas y las revoluciones omnicanal, subiendo dos puntos con respecto al 2016.
Los datos de IDC, obtenidos a partir de encuestas a responsables del internet de las cosas y responsables de tecnología en toda Europa, ponen de manifiesto cómo una nueva era IoT está poniéndose en marcha. Las compañías españolas argumentan como principales puntos a favor para adoptar tecnologías de IoT la automatización de procesos (26% de las compañías); reducir los costes operacionales (24%); mejorar la experiencia del cliente (23%). Sin embargo, en cuanto a la inquietud por implementar políticas de seguridad relacionadas con IoT el informe es clarividente: un 69% de las organizaciones que adoptan tecnologías de IoT han creado o planean crear nuevas políticas de seguridad diseñadas específicamente para abordar las necesidades y desafíos relacionados con este avance.