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El 90% de las compañías de seguro de decesos incluyen servicios digitales

El pasado 16 de noviembre se presentó en Icea el III informe sobre las tendencias en relación con el seguro de decesos. El estudio destaca que cerca del 90% de las compañías de la muestra incluyen garantías o servicios digitales.

Este informe, «El seguro de decesos: situación y tendencias de futuro», fue presentado por Icea y patrocinado por Iris Global, la marca española número 1 de soluciones globales de asistencia, comprometida con el bienestar social, que suma la experiencia de más de 1.300 profesionales y cuenta con una red de más de 15.000 colaboradores.

Tal y como indica el estudio, el seguro de decesos es uno de los principales ramos de negocio dentro del marco global de los seguros de no vida. Con un volumen de primas en el cierre de 2020 de 2.491 millones de euros y alcanzando un crecimiento interanual de casi un 1,3%, según estimaciones de Icea.

La importancia del informe reside en que las entidades que respondieron a la encuesta representan en cuotas de mercado de primas a fin de 2020 de entorno al 89%. Por ello, esta aportación es clave para que el sector siga evolucionando y creciendo. En este ámbito, Iris Global sigue desarrollando conceptos y realidades claves e importantes para el sector.

La relevancia del seguro de decesos como estrategia de crecimiento y fidelización, el poder insustituible del agente de asistencia o las cremaciones respetuosas con el medio ambiente, son algunas de las tendencias que pone de manifiesto dicho informe.

Pablo Jiménez fue el encargado de presentar el estudio de deceso 2021. A continuación, contaron con la presencia de Sandra Llamas, responsable de desarrollo de negocio de Iris Global. En este caso, Sandra habló del cambio de hábitos y tendencias que se están dando en el mercado, con algunas pinceladas de cómo las compañías del sector deben conocer lo que denominamos la nueva normalidad.

Para hablar del duelo, la evolución y la gestión de este, contaron con Fernando Muñoz, CEO de Ipse. A través de su ponencia de «Transformación y nuevos enfoques», permitió el acercamiento a nuevas formas de duelo, algunas de ellas digitales, sobre las que todos debemos reflexionar acerca de su verdadero valor.

También se presentó una visión desde la parte de innovación, en este caso a través de un panel de expertos que desarrollaron una mesa redonda en relación con las tendencias en la digitalización, colaboración con startups, sostenibilidad y nuevos operadores del ramo. Dicha mesa redonda estuvo constituida por: Ángel Uzquiza, director de innovación en Grupo Santalucia; Rodrigo Rueda, director comercial de Sapiens Iberia; Javier Contin, director de innovación de Iris Global, y Alberto Díez, responsable de producto de decesos, dirección comercial y marketing de Asisa. 

Para la última ponencia contaron con la presencia del doctor Sergio Real, el director general de seguros de Iris Global. En este caso, Sergio Real realizó una exposición sobre cómo el cliente lidera la propuesta de valor del siglo XXI, qué demanda y en qué se debe fortalecer la propuesta de valor adaptada. Para la clausura del acto, destacó la presencia de Andrés Romero, presidente de la comisión técnica de decesos de Unepsa. 

Dentro del análisis realizado por el estudio, destacan algunos puntos clave:

Estrategia

  • Se prevé la entrada de nuevos operadores en el mercado de decesos en el corto y medio plazo.
  • El producto de decesos sigue considerándose como palanca clave en la estrategia de crecimiento y de fidelización de clientes en una compañía.
  • El perfil del cliente está cambiando hacia jóvenes, casados sin hijos y solteros.

Productos

  • Se tiende a que los productos tengan mayor flexibilidad con posibilidades de elección de contenidos junto a elaborar un producto lo más digital posible.

Coberturas

  • Casi el 90% de las compañías de la muestra incluyen garantías/servicios con componentes digitales. En las restantes que no lo tienen, está decidida su incorporación.
  • Alta presencia de coberturas/servicios relacionados con la salud y el bienestar, ya que se encuentran en el 83% de la muestra.

Tecnologías

  • Escasa penetración de las alianzas con empresas Insurtech, específicamente en el seguro de decesos.
  • Se recoge que el 60% de las entidades de la muestra usan las redes sociales de forma específica en acciones relacionadas con el seguro de decesos. Especialmente en dos funciones, dar a conocer el producto y/o conseguir mejorar la fidelización de sus clientes.

Prestación del servicio

  • El agente de asistencia incrementa su ya alta valoración respecto a años precedentes.
  • Los principales puntos clave en la calidad de servicio son los relacionados con la rapidez y el acortamiento de los tiempos de respuesta ante cualquier necesidad solicitada por el cliente.

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