big data

El sector empresarial está casi plenamente dominado por la transformación digital. El nuevo informe de la escuela de negocios Zigurat y la consultoría Setesca ‘Future of Jobs in the Digital Era’, afirma que el sector empresarial está casi pleanmente dominado por la transformación digital. En el estudio han participado 307 empresas de siete países distintos, entre ellos España.

Del total de encuestadas, más del 85% ha integrado proyectos de digitalización; solo el 15% restante no ha emprendido ninguna medida en este sentido. Un 62,5% ha invertido más de 100.000 euros en implantar procesos digitales.

El estudio Future of Jobs in the Digital Era distingue las tecnologías con mayor adopción en las empresas, con un claro dominante: el ‘big data’, con el que cuentan casi siete de cada diez participantes. Un 56,5% cuentan con herramientas ‘cloud’ y un 52,2% con CRM. La inteligencia artificial no aparece hasta la sexta posición, aunque tiene presencia en algo más de un tercio de las organizaciones.

Confianza total en la digitalización

El 96,3% de encuestados cuando se les pregunta sobre los efectos que esperan que tengan estos procesos, casi todos apuntan a una mejoría en los resultados a corto y medio plazo. No hay preocupación porque las nuevas tecnologías provoquen la desaparición del puesto de trabajo, pero sí que se detectan efectos en el propio rol profesional: la mitad de las personas que se han involucrado en el estudio calcula que hasta una cuarta parte de sus tareas serán automatizadas, y casi un tercio sitúan entre el 25 y el 50% el porcentaje de las labores que se mecanizarán. Se apunta la necesidad de formarse en gestión o en técnica para evitar la brecha laboral.

Llama la atención la disparidad entre las tecnologías más implantadas y las que se cree que tendrán mayor impacto en el cliente. En esta última categoría se citan los sistemas predictivos y el ‘blockchain’, que sin embargo no tienen presencia destacada en la actualidad en las organizaciones encuestadas.

Imágenes del artículo: joshua-sortino-unsplash

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here