El canal online se convierte por primera vez en el canal más importantes para las empresas de moda. Según el barómetro de vente-privee.com-Modaes.es este canal es el que más preocupa a las empresas del sector y el que más cambios ha sufrido en los últimas años.
En el año 2015 el canal online ocupaba el tercer puesto como medio de distribución. Hoy en día el ecommerce demuestra que es la área que más crece adelantando al resto de canales en importancia para las empresas. Las compañías auguran además que sus ventas online seguirán creciendo.
Nuevos profesionales
La evolución digital se ha visto reflejada también en la estructura de las empresas. Según las empresas que han participado en el barómetro, el crecimiento de las compras online ha favorecido a la creación de empleo. Un motor que cambia el paradigma y llama a las compañías a modificar su estructura empresarial para hacer frente a a los nuevos tiempos. En 2016 solo un 17% de las empresa apuntaba a la necesidad de una división online en su compañía. Hoy en día este área es clave para el sector de la moda. Esta revolución ha supuesto la creación de nuevos perfiles profesionales. El 63% de los encuestados prevén un aumento en su plantilla relacionado con el ecommerce.
Adaptabilidad al cambio
Este último informe revela también la rapidez con la que las empresas han tenido que adaptarse a estos cambios. En la edición anterior del barómetro sólo el 18% de los consultados aseguraban que el canal online era el más importante para su empresa mientras que en esta edición llega al 32%.
La convivencia de los nuevos y antiguos canales, la omnicanalidad, se ha convertido ahora en la mayor preocupación por parte de las empresas. Esta percepción es compartida hoy por el total de las empresas del sector. Para todas ellas esto, además de reforzar la imagen de marca, abre las posibilidad de llegar a nuevos públicos. Una muestra calra de esto es que en el informe de 2012 sólo el 65% de las empresas tenían tienda online y hoy, sin embargo, todas las empresas consultadas la tienen.