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El comercio electrónico en España crece un 29% y pone rumbo a los 40.000 millones

La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el cuarto trimestre de 2018 un 26,9% interanual hasta alcanzar los 10.820 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Según las cifras de este organismo, durante el pasado año se alcanzó un volumen de 38.795 millones de euros, lo que supone un 29% más que en 2017.

Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11,5% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 8,6% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,8%, por delante de los juegos de azar y las apuestas que alcanzaron el 4% del total.

Una de cada 20 compras corresponden a prendas de vestir

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2018 se registraron más de 205 millones de operaciones, un 33,2% más. El transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas (7,6%). Las prendas de vestir se sitúan en cuarto lugar, con un 5,2% del total, un punto menos que los juegos de azar y las apuestas, que ocupan el segundo puesto.

Un déficit exterior de 3.726 millones de euros

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 49,2% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2018. El 50,7% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 3.726 millones de euros.

Por número de transacciones, el 41,1% de las compraventas se registran en webs españolas y el 59,0% en webs del extranjero. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 5.491 millones de euros, un 29,3% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 95,3% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.

Los españoles se dejan seducir por las prendas de vestir en el exterior

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 9,2%) y las prendas de vestir (8,7%). Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 14,8% interanual hasta los 3.564 millones de euros. El sector turístico supone el 21,9% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,4%) y las prendas de vestir (5,9%).

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