Según datos de la consultora IDC Research España, se invertirán 1.682 billones de dólares en procesos de digitalización en 2019, de los cuales el 23% se invertirán en omniexperiencia.

La consultora pronostica que en 2021 el 50% de los ingresos procederán de la transformación de modelos de negocios digitales basados en economías de plataforma y monetización de datos. Este porcentaje subirá hasta el 80% en 2023.

El 45% de las organizaciones diferenciará las experiencias de sus clientes en sus pedidos gracias a IoT en 2024.“La plataforma digital no es solo una arquitectura de tecnología, sino que es una nueva organización de negocio que permitirá la introducción de nuevos modelos operacionales y comerciales digitales de manera muy dinámica”, explica Ignacio Cobisa, analista senior de IDC Research España.

Debido a la presión de los grandes players del ecommerce, la reducción en el tiempo de entrega de los pedidos se ha convertido en la principal demanda de los usuarios a todos los integrantes del ecosistema, impactando en mejoras en la parte logística que influyen en la experiencia de usuario.

Los consumidores, ya sean personas físicas o jurídicas, demandan experiencias de entrega flexibles, transparentes y personalizadas en sus productos y servicios. En esta línea, IoT va a ofrecer grandes avances en los próximos años en áreas como:

  • Mejora en la visibilidad del estado del pedido en tiempo real
  • Aumento de la precisión del tiempo de entrega de los pedidos
  • Mejora de las entregas fuera de los núcleos de las grandes ciudades

La impresión 3D y los vehículos autónomos también influirán notablemente en la experiencia del cliente. No obstante, el mayor crecimiento se va a dar en consumo, especialmente en el sector del Smart Home que experimentará un crecimiento sostenido (CAGR) del 22% y doblará su tamaño en 4 años.

La distribución y los servicios también crecerán progresivamente, especialmente retail, donde IoT permite anticipar el comportamiento del comprador con información en tiempo real y, en consecuencia, adecuar la producción y proponer ofertas personalizadas, incluyendo nuevas experiencias de usuario en tienda y multicanalidad.

El consentimiento del cliente, fundamental en 2020

Según predice IDC Research España, el 50% de las empresas globales integrarán progresivamente el consentimiento del cliente en todas las etapas del Customer Journey en 2020.

“Asegurar solo los datos no es suficiente; se debe hacer hincapié en asegurar el viaje integral de los clientes para garantizar el cumplimiento y la confidencialidad en función del consentimiento del cliente, debemos además redefinir cómo se mide la integridad de los datos, cómo funciona el análisis de los mismo o la aplicación de la IA,” afirma Cobisa.

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