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El ‘digital marketing manager’, la profesión digital más demandada por las empresas españolas

Según la última edición del  Estudio Top 25 profesiones digitales 2019, el perfil digital marketing manager continúa con el mayor porcentaje de ofertas de empleo. En concreto, el 29% de las solicitudes. Le sigue la profesión de ‘community manager’, con el 9% de las ofertas, y el ‘digital communication manager’, con el 6%.

El informe revela que el 29% de las ofertas corresponde a la búsqueda de un responsable de marketing digital, un perfil que representa el 67% de las solicitudes, aunque en esta ocasión ha supuesto un 6% menos de ofertas que en 2017. La profesión de ‘community manager’ es también líder en el ámbito profesional de la comunicación digital y a pesar de que en 2018 protagonizó el 32% de las ofertas de empleo, bajó un 1% respecto a las solicitudes registradas en el año anterior.

Sin embargo, cabe destacar el aumento en la demanda de ‘SEO specialist’ aumentando su porcentaje de un 5% en 2017 a un 11% en 2018, lo que ha hecho descender la publicación de ofertas en busca de un ‘SEM & SEO specialist’.

También durante el año pasado experimentaron un crecimiento las demandas de ‘digital communication manager’ y ‘content manager’. Ambas, con el 23% y el 21% de las solicitudes de empleo en el ámbito de comunicación digital y social media. Un 9% y un 5% más de demanda que en el año anterior.

Aumenta la demanda en perfiles de analítica

La demanda de profesiones especialistas en gestión de datos han incrementado según revela el informe. El ‘big data & AI analyst’ y el ‘customer intelligence & CRM analyst’ son los perfiles analíticos más demandados. Por su parte, el ‘digital analyst’ se sitúa entre las cinco profesiones digitales más demandadas, con el 6% de las ofertas de empleo.

El sector de atención y experiencia de cliente incorpora nuevos perfiles como son el ‘customer experience manager’, centrado en la optimización de la experiencia del cliente. El «AI bots manager«, encargado de aplicar la automatización al servicio de atención al cliente de una empresa, y el «UI/UX designer» responsable de tareas de diseño y usabilidad.

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