La primera Apple Store abrió en 2001, en un momento en la que otras compañías de la electrónica luchaban por mantenerse. De hecho, muchas importantes tuvieron que cerrar. Hoy en día, que comprar por internet es casi norma, las tiendas físicas de Apple continúan abiertas y obteniendo mucho beneficio.
Quizá su secreto es que Apple Store nunca tuvo la intención de ser solo una tienda, sino un centro para interactuar con los productos de Apple, aprender cómo usarlos, con empleados dispuestos a actuar de profesores y, una de las partes más importantes, ir a que te reparan cualquier avería. Esta es una de las razones por la que a los empleados de Apple les encanta trabajar allí, no son solo dependientes preocupados por las ventas.
Además de su cultura. Para algunos, el atractivo de trabajar en Apple proviene de ser parte de la compañía en general. Estar en el interior de Apple en lugar de mirar hacia afuera.
Compañerismo
Uno de los aspectos que más importancia tiene para cualquier empleado es la gente con la que trabajaban. El compañerismo que se crea con los demás trabajadores y el sentido de comunidad y trabajo en equipo. A la gente le gustará trabajar en un lugar donde se respira buen ambiente. «No solo tienes una o dos personas que te apoyan, tienes 20», dijo un exempleado que trabajó en una Apple Store durante siete años.
Crecimiento
Apple también dedica recursos a ayudar a los empleados a crecer en la empresa. A través de la formación de equipos, y capacitándolos para ayudarles a progresar hacia sus objetivos. Cambiar de rol y poder tener aspiraciones en tu puesto de trabajo mejora tu rendimiento y nutre la relación con el cliente mejorando su experiencia.
Además darle la responsabilidad a empleados con más experiencia de formar a nuevos compañeros, hace equipo y favorece la implicación de estos al senrtirse importantes en la empresa.
Movilidad
Brindar a los empleados la oportunidad de pasar a nuevos puestos y probar diferentes trabajos permite que los estos no se estaquen. No es raro que los empleados pasen de roles de menor responsabilidad a puestos superiores. Los empleados lo tiene claro «mientras trabajes realmente duro, serás recompensado. Existe la oportunidad de incluso tener experiencias fuera de tu primer puesto de trabajo asignado.
No es solo vender
Por ello la mayoría de empleados de Apple Store dicen sentir que no solo venden productos, sino que también ayudaban a las personas a tomar decisiones. Clave tanto para el employee experience como para el customer experience.
«Te hacen sentir como una pieza de algo más grande», dijo un exempleado que trabajó en Apple Store durante cuatro años. «Tu trabajo se enmarca de una manera en la que ves que estás ayudando a las personas , y no solo vender o arreglar cosas».