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El empleo en el contact center creció un 5,2% en 2017

El sector del contact center sigue en la senda del crecimiento y según los datos publicados por la Asociación CEX (Asociación de Compañías de Experiencia con Clientes) en su nuevo estudio, un total de 74.196 personas estaban empleadas en el ejercicio de 2017, un 5,2% más que en el año anterior.

El mayor número de profesionales de las empresas pertenecientes a la Asociación CEX, en concreto el 86%, trabaja como agentes, ya sean teleoperadores, teleoperadores especialistas o gestores telefónicos. Esta cifra creció en un 4,8% en 2017. Por su parte, los coordinadores representan el 6,4%, habiendo ascendido en un 4,7% el número de coordinadores de servicio y descendido en un 2,8%, los coordinadores dedicados. El número de supervisores se ha incrementado en un 7,5% y el personal de estructura en un 10,9%.

El informe de la Asociación CEX incluye algunos datos de interés sobre empleo, entre los que destaca el gran porcentaje de mujeres empleadas en el sector: el 71% del total. Por otro lado, la franja de edad con mayor empleabilidad es de 36 a 45 años (36,7%), aunque en los años anteriores esta se situaba entre los 26 y los 35. Puede concluirse que el sector de la relación con clientes es mayoritariamente femenino y joven.

Además, resaltan otros datos como que las personas con discapacidad suponen casi el 3% de los empleados o que los contratos indefinidos hayan vuelto a subir en el sector, representando el 46,5% del total a cierre de 2017.

Por Comunidades Autónomas, las que concentran la mayor parte de los empleos son, por este orden: Madrid, Andalucía y Cataluña, que suman el 69% del total de personas empleadas. Fuera de España, el país que concentra la mayoría de empleos es Colombia, con 10.882 agentes y, en segundo lugar, Perú con 7.474. En cifras globales, el empleo en el extranjero ha crecido un 25% respecto al año 2016.

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