Chief Data Officer Day

El 29 de septiembre se celebró de manera virtual por primera vez Chief Data Officer Day, evento del sector que esta vez ha presentado edición completamente virtual. La inauguración ha corrido por cuenta de Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y experta en Big Data, que ha hecho una valoración de la importancia del dato en los tiempos actuales.

«El dato ha sido fundamental en la toma de decisiones para el Gobierno durante la pandemia, y ha puesto de manifiesto la dificultad para obtener datos fiables y homogéneos, agregados sectorialmente y estandarizados” ha afirmado Carme Artigas, que reconoce que estamos en un proceso de transformación digital que nos ha de llevar a una economía “más sostenible, productiva e inclusiva, en la que el dato es un activo estratégico de generador de valor, algo por lo que también está apostando Europa.
Es por esto que ha destacado el papel del Chief Data Officer (CDO), asegurando que es una profesión “que va a ser más importante que nunca para definir y ayudar al futuro de nuestro país”, confirmando que la propia Administración contará con un CDO propio, tal y como se ratificó en el BOE hace algunas semanas, y con la creación de una Oficina del Dato, cuya misión va a ser crear entornos para compartir los datos de manera eficiente.
En cuanto a al proceso de digitalización que estamos viviendo, Artigas ha señalado que “no se puede modernizar el país si no se modernizan las pymes” y ha destacado que los datos industriales en el mundo se van a cuadriplicar en los próximos 5 años, y es importante que empresas, pymes y emprendedores y universidades puedan aprovechar su potencial, por lo que es imprescindible una gobernanza de los datos eficiente y segura.
A lo largo del día, y a través de una plataforma virtual que ha permitido encuentros, networking, videoconferencias y mesas redondas, se ha hablado de data science, analytics, IA y Machine Learning. Además, se han llevado a cabo distintas sesiones sobre la evolución forzada del sector, paneles de expertos y casos prácticos donde se han mostrado experiencias reales contrastadas, de la mano de grandes empresas como Idealista, Mutua Madrileña, Cabify o Seat entre otros, y patrocinadores como Cloudera, Denodo, EY o IBM entre otros.

Imágenes del artículo: christin-hume-unsplash

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here