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El futuro del marketing digital pasa por el social listening y la omnicanalidad

La Universidad Camilo José Cela (UCJC), China Social Media, el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), IoTProjects y el especialista en Amazon, Sergio Sánchez, han participado en la Jornada de Marketing Digital, organizada por Executive Forum.

Durante el evento, los ponentes han compartido con los asistentes su visión y experiencias en relación al presente y las tendencias del mundo del marketing digital.

El vicerrector de la Universidad Camilo José Cela, Francesco Sandulli, ha inaugurado el acto explicando que la oferta académica de este centro apuesta por la transformación digital y su adaptación a la realidad profesional del mercado laboral, en el que la innovación cobra un protagonismo cada vez mayor. Por eso, ha añadido que “en principio estamos tratando de apoyar activamente la transformación digital involucrando a nuestros alumnos en estos procesos”, gracias a acuerdos de colaboración con organizaciones y empresas líderes.

A continuación, China Social Media se ha referido a la oportunidad que representan las redes sociales para entrar en el mercado de este país asiático. El responsable de las redes sociales chinas de La Liga, Shili Ren, el comunity manager para China de la Unión Deportiva de Las Palmas, Alberto Linares, y la blogger china, Yu Fu, han hablado de sus experiencias en este sentido. “Las redes sociales están tan profundamente integradas en la vida de los chinos, que es fundamental estar en ellas”, han comentado. Por ejemplo, en todas las fases del proceso de compra, las utilizan para consultar los comentarios de otros usuarios, por lo que han ofrecido algunas recomendaciones básicas como adaptar los contenidos a la cultura china, incentivar a los seguidores y valorar a los key opinión leaders.

Por su parte, el director de Innovación del área Social Business Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Pablo Haya, ha explicado cómo optimizar la estrategia de marketing mediante el «social listening», dando una relevancia especial a las redes sociales también. Así, el proceso de un proyecto de marketing digital tendría que pasar por la recolección de datos de distintas fuentes, el reprocesamiento de los mismos y la eliminación de ruido.

El especialista en Amazon y autor del Blog de Sergio Sánchez, ha explicado al público asistente la estrategia de marketing de esta plataforma. De este modo, ha comenzado advirtiendo que “Amazon se ha convertido con el paso del tiempo en una forma de trabajar en todos los sectores que podamos imaginar y que puedan aparecer”. Ha recomendado lograr un posicionamiento de los productos en Amazon en primer lugar, ya que será la propia plataforma la que luego los posicione en Google. Con respecto al futuro, Sánchez ha reconocido que la clave de Amazon es su capacidad logística para hacer un mercado totalmente nuevo, lo que no quiere decir que vayan a desaparecer las tiendas físicas, ya que su clave será la omnicanalidad resultante de la fidelidad del consumidor.

Finalmente, el CMO de IoTProjects, Franck Pitance, ha intervenido en el evento presentado a los asistentes la estrategia de este “Marketplace en Internet de las Cosas” que acaba de ser lanzado hace apenas dos meses en el IoT Madrid Forum. Básicamente, IoTProjects es una plataforma que funciona por toda Europa y permite a todos los actores que participan en el mercado de Internet de las Cosas encontrarse a través de un canal indirecto. Al tratarse de una herramienta totalmente online, Pitance ha explicado que “hemos centrado absolutamente nuestra estrategia de marketing en el ámbito digital”, con un claro enfoque al cliente final.

 

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