fbpx
InicioActualidadEl ministerio de sanidad ya aplica el control digital de salud en...

El ministerio de sanidad ya aplica el control digital de salud en aeropuertos

Contenido

Debido a la situación provocada por COVID 19, y tras el levantamiento del estado de emergencia, todos los pasajeros que viajaban a España debían rellenar un formulario en papel, basado en un estándar internacional “Passenger Locator Card, PLC”, medida que ha sido adoptada por otros países.

Pero el Ministerio de Sanidad español decidió ir un paso más allá, y proporcionar una solución digital que eficientase el proceso, y eliminase la necesidad de contar con un formulario en papel para el registro de millones de pasajeros. El objetivo del Ministerio era mejorar la protección de la salud de pasajeros y ciudadanos, fomentar vuelos y el turismo seguro, y disponer de una base de información individual y estadística que pueda ser explotada fácilmente.
Esta medida sitúa a España a la vanguardia tecnológica mundial en la protección de la salud de pasajeros y ciudadanos. La solución ha sido implantada en más de 40 aeropuertos españoles.
El formulario ahora se puede completar digitalmente a través de un portal web o de las apps móviles, SpTH, «Spain Travel Health-SpTH«, disponibles para Android y Apple. Este formulario contiene información personal y de contacto, información del vuelo y del asiento, información del viaje y los destinos a visitar, e información sobre el estado de riesgo y salud de los pasajeros, especialmente en relación con el Covid-19. Una vez que se ha rellenado el formulario, y el pasajero lo valida en las 48 horas previas a llegar a España, se obtiene un QR digital único y personal para su viaje. Este QR se recibe directamente en la app móvil, y también por correo electrónico, junto con información relevante sanitaria y de contacto de las autoridades de salud españolas.
El pasajero, a su llegada a España, deberá mostrar el QR en los puntos de control de los aeropuertos españoles. La solución, permite en el aeropuerto controlar de forma muy ágil el flujo de pasajeros, y decidir qué pasajeros deben ser dirigidos a un segundo punto de control de salud, realizado por personal sanitario, en base al control documental de la información validada por el pasajero, y otros controles como la temperatura corporal medida con cámaras termográficas.

La app móvil ha sido utilizada por pasajeros de más de 200 países diferentes, y la solución permite gestionar datos de millones de pasajeros

Desde la app o el portal web se puede consultar información del nuevo protocolo de control sanitario, o acceder al canal de vídeo digital que explica el proceso en varios idiomas. Ya son varios países, aeropuertos e instituciones privadas los que han mostrado interés por esta innovadora solución que permite mejorar la seguridad en el flujo de personas que acceden a un país, región o en general a cualquier espacio, edificio o instalación de oficinas, y proteger mejor su salud.
La aplicación, desarrollada en base a componentes de inteligencia artificial, data analytics y un sofisticado entorno de cloud híbrida, permite también explotar datos individuales de pasajeros o analizar informes estadísticos que responden a diferentes criterios, como análisis por destinos en España, por Comunidades Autónomas, por vuelo, por países de origen, o por cualquier otro criterio.

Informes de explotación para el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y para Aena

En caso necesario, o de contagio confirmado, el pasajero contacta con las autoridades sanitarias, y éstas pueden tomar las medidas oportunas para la gestión de la situación, utilizando la información para mejorar el rastreo, la capacidad de contacto y la monitorización de los pasajeros en sus viajes a España.

La solución cumple con estrictos protocolos y normativas para garantizar la confidencialidad y la seguridad de los datos manejados, incluyendo GDPR, y el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad. Atos, ha sido elegido por el Ministerio de Sanidad español y el operador aeroportuario AENA para desarrollar esta solución digital.

artículos relacionados

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

9 de cada 10 empresas usan la voz del...

La inteligencia conversacional ha cogido peso en el sector del contact center debido al gran impacto que tienen estos datos en el negocio

Equipos multidisciplinares: la clave para la innovación y la...

Algunas empresas como Apple, Starbucks y Google, se caracterizan por su gran capacidad de adaptación, innovación y satisfacción de sus clientes y empleados, esto se debe a su grandes estrategias de trabajo y la inclusión de equipos multidisciplinares

Guía de Empresas