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El nuevo turista ‘smart’ rural busca desconectar… pero con cobertura e internet

EscapadaRural.com acaba de presentar el nuevo informe del Observatorio del Turismo Rural de 2017 sobre Los Retos Pendientes para la Digitalización del Sector, realizado en colaboración con la universidad CETT-UB y la empresa Netquest.

 El estudio aborda aspectos claves de la adaptación del sector a un mercado digitalizado en base a una encuesta realizada el pasado mes de enero a 21.000 turistas rurales. Las conclusiones son rotundas: los alojamientos aumentan su esfuerzo de transformación digital pero aún se encuentran lejos de los requerimientos del cliente actual, cada vez más ‘smart rural’.

Uno de los datos más relevantes del nuevo estudio es que crece en 8 puntos porcentuales (hasta el 49%) el número de turistas que demandan mejor cobertura telefónica en el ámbito rural y conexión gratuita a internet. En buena medida, estos datos tumban el mito de que el turista rural huye de la ciudad para desconectar de todo. Tan sólo el 51% (en 2015 era un 59,3%) busca el aislamiento total prescindiendo de cobertura e internet.

Sector aún no preparado para la reserva online

Por otro lado el sistema de confirmación de reserva de los alojamientos se basa en un 60% en el email, en lugar de la reserva online (tan solo un 12%). Sin embargo, cuando se les pregunta a los viajeros por sus preferencias, surge el desencuentro entre oferta y demanda: si pudiesen escoger, 6 de cada 10 optarían en primer lugar por la reserva online, 3 por el teléfono y 1,6 por el correo electrónico.

Si bien ofrecer las prestaciones anteriormente citadas (cobertura e internet) no depende exclusivamente del establecimiento, sino de infraestructuras locales, sí hay otros aspectos de su responsabilidad exclusiva. Uno de los más evidentes es la actualización de precios y calendarios que, aunque los turistas rurales consideran como una información fundamental, sigue siendo una asignatura pendiente para el sector.

En este estudio se ve reflejado el perfil de un cliente generacionalmente mayor que el del colectivo millenial y donde las nuevas tecnologías han irrumpido, pero sin la predominancia de canales más sociales y audiovisuales De hecho, el 61% de los encuestados pertenece a una franja de edad superior a los 40 años.

 

Mayor conciencia en la gestión de la reputación online

Los propietarios son cada vez más conscientes de lo importante que es la gestión de la presencia en la red para atraer más reservas y el 87% de ellos manifiesta que están gestionando las opiniones sobre sus establecimientos.

Además, según el estudio, el 66% de éstos asegura haber conseguido reservas gracias a la reputación online, lo que responde a una demanda que, en el 41% de los casos indica verse influida por otros viajeros a la hora de elegir alojamiento.

Por otro lado, el 70 % de los propietarios que no gestionan las críticas aseguran que no se debe a malas experiencias , sin embargo el 20% afirman haberse encontrado con opiniones falsas que han repercutido en su reputación.

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